X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

reunión con el presidente de la diputación de valencia

Jorge Rodríguez transmite a Ximo Puig su postura de votar ‘no’ a Rajoy

El encuentro en el Palau, al que también asistieron los portavoces de las corporaciones provinciales de Alicante y Castellón, José Chulvi y José Benlloch, se centró en el fondo de cooperación local

20/10/2016 - 

VALENCIA. El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, sigue con su ronda de contactos de cara al Comité Federal del PSOE que tendrá lugar el próximo domingo. El dilema es ya conocido: abstenerse y permitir que Mariano Rajoy vuelva a instalarse en La Moncloa o rechazar esta posibilidad aunque aboque a España a unas terceras elecciones.

El propio jefe del Consell ha mantenido en las últimas semanas una posición volcada hacia el 'no' a Rajoy. No obstante, los movimientos proabstencionistas en el ámbito estatal encabezados por los socialistas andaluces han comenzado a calar entre las distintas federaciones. Una circunstancia que afecta directamente a Puig debido a sus buenas relaciones con Susana Díaz, a quien se refieren a menudo en los circulos socialistas como la "máxima accionista del PSOE" por el peso de su federación.

Con el reloj de cuenta atrás puesto en marcha, Puig ha iniciado una ronda de contactos para, según sus propias palabras, "conocer la opinión de sus compañeros" antes de tomar la decisión que corresponda "en el momento oportuno". En este sentido, el jefe del Consell mantuvo este miércoles un encuentro con el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, el portavoz de la corporación provincial de Alicante, José Chulvi, y su homólogo en Castellón, José Benlloch.

Un encuentro que, no obstante, tuvo un paraguas institucional, dado que la cita se convocó con motivo de la puesta en marcha del plan para un fondo de cooperación local anunciado meses atrás que afecta a las corporaciones provinciales. Ahora bien, como no podía ser de otra manera, hubo tiempo para hablar de la situación de la formación socialista y del próximo Comité Federal del PSOE que tendrá lugar el próximo domingo. Una reunión donde habrá 23 representantes valencianos con derecho a voto, incluido el presidente de la Generalitat.

Jorge Benlloch, portavoz del grupo socialista en la Diputación de Castellón y alcalde de Villarreal

En este sentido, fuentes conocedoras del encuentro aseguraron que Jorge Rodríguez, quien ha mostrado en las últimas semanas su preferencia por mantener el 'no' a Rajoy, transmitió su postura al jefe del Consell. Cabe recordar que desde diversos círculos socialistas se considera a Rodríguez como uno de los dirigentes con mayor proyección del PSPV de cara a liderar en el futuro la formación socialista en la Comunitat Valenciana. Su posición se sitúa así en lo que parece ser el sentir de la mayoría militancia o, al menos, de los sectores más ruidosos de la misma. 

Una posición no unánime, ya no en el PSPV, sino incluso en los cuatro protagonistas de la reunión. Así, tal y como informó este diario, el alcalde de Villarreal y portavoz en la Diputación de Castellón, José Benlloch, fue uno de los dirigentes que se pronunció en la pasada Ejecutiva Nacional del partido en favor de la abstención.

Ximo Puig y el alcalde de Xàbia y portavoz del PSPV en la Diputación de Alicante

Por otro lado, más dudas ha mostrado el alcalde de Xàbia y responsable en la corporación provincial de Alicante, José Chulvi. Así, fuentes del partido consultadas por este diario señalaron que el dirigente se inclinó internamente -de inicio- hacia una posición favorable a defender el 'no' a Rajoy, si bien desde su entorno señalan que los tiempos "no se han manejado acertadamente" por lo que el responsable alicantino ve la abstención como la solución menos negativa.

De esta manera, el líder del PSPV, Ximo Puig, rsigue recogiendo más opiniones en su ronda de contactos particular de cara a tomar la decisión en el Comité Federal del domingo, unos encuentros que se prolongarán hasta el propio viernes, según señalan fuentes del partido, que no descartan incluso que el jefe del Consell, decida reunir a los 23 miembros de la delegación valenciana que viajará a Madrid para tratar de unificar la posición en la medida que sea posible.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email