X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de junio y se habla de CÓMICS corts valencianes Joan Ribó SUCESOS
GRUPO PLAZA

entrevista

José I. García (Kau Markets): "El 'value investing' aún es muy desconocido para el inversor medio"

12/01/2018 - 

VALÈNCIA. Kau Markets EAFI, una de las pocas empresas de asesoramiento financiero domiciliadas no solo en la 'city' local sino en toda la Comunitat Valenciana, completó un brillante ejercicio pasado, tal y como quedó reflejado en los fondos de inversión que asesora. Ahí está, por ejemplo, el histórico Fonvalcem, con más de un 12%, siendo uno de los mejores fondos de 'value investing' en España.

Porque precisamente la 'inversión en valor' es la filosofía que sigue esta EAFI fundada por Lorenzo Serratosa y José Iván García en noviembre de 2015, que el próximo 8 de febrero celebrará en la Bolsa de Valencia su reunión anual con inversores. Pero antes de que llegue ese día este diario quiso conocer qué tal están funcionando las cosas por Kau Markets y, entre otras cuestiones, sus expectativas para este ejercicio de la mano de García.

-¿Qué tal le fue a Kau Markets EAFI durante el pasado ejercicio?
-La verdad es que el ejercicio 2017 fue muy bueno para Kau Markets EAFI. Por un lado, nuestras estrategias se comportaron muy bien y obtuvimos rentabilidades que van desde el 19,19% de nuestra cartera tradicional 'value investing' y el 15,60% de la de retorno absoluto al 70,54% ganando con nuestra estrategia de opciones; todo ello en cuanto a inversión directa. Por su parte, nuestra carteras de fondos y ETF obtuvieron rentabilidades del 17,56% y del 14,63% respectivamente en el perfil dinámico; mientras que Fonvalcem acabó como uno de los mejores fondos de inversión 'value'de España tras obtener una rentabilidad del 12,37%.

-Y además asesorando a otro fondo y abriendo la puerta a nuevos proyectos de fintech...
-Así es. Hemos en marcha junto a Esfera Capital el fondo Fórmula Kau Tecnología y, por otro lado, hemos llegado a un acuerdo con Visual Chart para incluir Zonavalue.com en sus servicios, ofreciendo a todos sus usuarios las funcionalidades de análisis fundamental que proporciona y que son totalmente novedosas en España. Además lanzamos junto a Andbank Qvalue.es, un 'robo advisor' de fondos y ETF que ofrece asesoramiento gratuito con carteras de diversos perfiles a clientes de toda España y basado en nuestras estrategias 'value investing'. Ha sido un año muy intenso pero que hemos acabado muy contentos. De hecho el próximo 8 de febrero, a las 19:30 horas, hablaremos de estas estrategias y proyectos en nuestra reunión anual con inversores en la Bolsa de Valencia.

-¿Qué perspectivas tienen para este 2018?
-En 2018 esperamos, por una parte, seguir trabajando para que las estrategias de inversión que ofrecemos a nuestros clientes ya sea para inversión directa en renta variable o inversión a través de ETF o fondos de inversión -tanto para perfiles dinámicos, moderados o conservadores- ofrezcan los resultados que todos esperamos. 

Por otra parte, seguiremos trabajando en nuestros negocios fintech (ZonaValue.com y Qvalue.es) para que cada vez más inversores tengan acceso a herramientas profesionales de inversión y sean capaces de tomar decisiones fundamentadas, racionales y acertadas en los mercados. Invertir con éxito requiere análisis y herramientas que nos permitan detectar las buenas oportunidades allí donde se producen, trabajando tal y como lo hacen los grandes, y eso es lo que pretendemos poner al alcance de todos los inversores a través de Zonavalue.com para fondos, ETF o inversión en acciones, CFDs, opciones.... Abrir una cuenta es gratis, así que animo a probarlo.

-¿Van a seguir dotando de una mayor cultura financiera a los valencianos a través de sus cursos presenciales gratuitos que vienen acogiendo en sus oficinas?
-Desde luego que sí. En Kau Markets tenemos la convicción de que cuanta más cultura financiera, mejor para todos. Te pongo un ejemplo: no puedo saber si mi abogado es bueno o malo si no se nada de leyes, por tanto ¿cómo saber entonces si la persona que nos asesora sobre nuestros ahorros en un banco o una EAFI es honesta y sabe de que habla si no sabemos nada del tema? Es difícil. Cuantos más conocimientos tengan los inversores mas fácil será separar el polvo de la paja, menos estafas veremos y mejor podremos trabajar los profesionales que pretendemos hacer bien nuestro trabajo y dar un servicio de calidad. Además, a pesar de que cada día se habla más de 'value investing', la realidad es que esta forma de afrontar los mercados es aún muy desconocida para el inversor medio, que no sabe lo que gracias a la tecnología y al buen uso de la información es capaz de conseguir por si mismo en el mercado.

-¿Se han planteado dar un paso más y convertirse en agencia de valores o en una gestora de IICs?
-Siempre tienes que tener en mente todas las posibilidades que te ofrece la legislación actual para poder ofrecer los servicios que deseas de la mejor manera posible. Y sí, desde luego estas alternativas están en nuestra cabeza, aunque aún no hemos dado ningún paso en ninguna dirección. Vivimos tiempos complicados debido a la aplicación de MiFID II. Quizá cuando toda esta normativa esté aplicada y clara para todos los actores del mercado sea el momento de dar algún paso en alguna dirección.

-¿Qué respuesta están teniendo con su nuevo fondo asesorado Fórmula Kau Tecnología?
-Bueno es pronto para hablar de un fondo que acaba de empezar a caminar. Por ahora es un fondo en el que están invertidos nuestro clientes más cercanos y nosotros mismos. Como sabes un fondo de inversión necesita track record e historia para poder demostrar resultados. Pero todo llegará. Por ahora hemos conformado un gran portfolio de empresas tecnológicas que consideramos doblará su valor en un par de años, teniendo en cuenta que la situación el mercado, con empresas, familias y estados superendeudados, deja poco margen al crecimiento que no venga de la mano de la tecnología, de la simplificación y mejora de procesos y servicios. La tecnología va a estar presente en todas las grandes áreas de crecimiento mundial en los próximos 10 años. Esta es nuestra visión y por eso hemos lanzado este fondo junto a Esfera Capital.


-¿Y cómo está funcionando Zonavalue.com, primer ‘quant advisor’ integral en español que ya ha cumplido un año?
-Pues la verdad es que estamos muy contentos con este proyecto. Como decía anteriormente lo más destacable de este año ha sido nuestro acuerdo con Visual Chart para incluir las funcionalidades  de análisis fundamental y screening  de Zonavalue.com en Visual Chart; de tal manera que todos sus usuarios puedan tener no solo acceso a sus herramientas de análisis técnico, sino también a estas nuevas herramientas de análisis fundamental y selección de empresas. Hasta ahora no era posible combinar en España lo mejor del análisis técnico con lo mejor del fundamental, y establecer estrategias al estilo de Stanley Druckenmiller por ejemplo. Hoy eso es una realidad gracias a Visual Trader y Zonavalue.com, y eso mejora mucho las posibilidades de los inversores particulares a la hora de tomar decisiones. Como sabes el trading basado en análisis técnico está muy difundido en España pues a la industria le interesa que operes mucho, ya que dejas muchas comisiones. Sin embargo, falta mucha cultura acerca de cómo usar el análisis fundamental para hacer, por ejemplo, trading cuantitativo o combinarlo con análisis técnico, con lo que puedes hacer un trading muchísimo más rentable y seguro.

-Tres de los cinco valores españoles que más subieron el pasado año en el Mercado Continuo fueron Fluidra, Europac y Ence, que encajan en la filosofía ‘value’. ¿A qué lo achaca?
-Evidentemente hay muchos fondos de inversión e inversores particulares en España que saben lo que hacen y buscan buenas empresas en las que invertir. Empresas que están fuera del marketing financiero de las grandes del Ibex 35 y que realmente tienen algo que ofrece a sus accionistas mas allá de dividendos pagados con deuda. Además, estas empresas tienen baja capitalización pues no son muy grandes, así que si estableces la ecuación de fondos e inversores en busca de calidad real con baja capitalización el resultado no puede ser otro.

-El Ibex 35 ha comenzado el año con buen pie. ¿Logrará batir a los principales índices bursátiles europeos tras haberse quedado rezagado de ellos en 2017?
-No lo creo. El Ibex 35 tiene un problema: se mueve al calor de lo que haga el sector bancario y Telefónica que pesan mucho en el índice. Y ni  uno ni otro tienen su mejor momento. El sector bancario vive en una perpetua reestructuración en un momento de bajos tipos de interés y mucho balance que limpiar. Verdaderamente, por mucho que se venda que todo va bien, al sector bancario le queda mucho por hacer para tener algo que decir a sus accionistas que valga la pena. Nosotros nunca invertimos en bancos, como ya sabes, no nos gustan los negocios que tienen tanto que ver con la política. Por otro lado, Telefónica tiene que afrontar graves problemas de deuda, cambios en los modelos de consumo, competidores como Netflix, HBO,... que hace un año no existían y grandes inversiones en el 5G o la fibra óptica. Los números hablan: márgenes a la baja, dificultad para pagar las deudas y entornos muy difíciles para ganar dinero. No creo que el Ibex 35 pueda con esto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email