X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

número dos del psoe

José Luis Ábalos: «Me gustaría que nos hicieran tanta propaganda como a Ciudadanos»

27/04/2018 - 

VALÈNCIA. Como 'número dos' del PSOE, a José Luis Ábalos le toca casi a diario fijar la posición del partido en todo tipo de debates sociales y políticos. También en redes sociales, donde el tuitero @abalosmeco tiene que medir sus mensajes porque cualquier cosa que diga puede ser utilizada contra el partido. O en las entrevistas. Esta tiene lugar en marzo, antes de estallar el escándalo de presunta financiación ilegal del PSPV en 2007.

-¿Cómo ve el debate sobre la prisión permanente revisable?

-Para empezar, no entiendo que alguien diga que debe hacerse un referéndum sobre ello. Hay determinadas cosas que no se pueden votar: ¿Te imaginas que hubiéramos votado si se dialogaba con ETA? Y hubo diálogos. Creo que esas cosas responden a la responsabilidad de la clase política. Pero vivimos tiempos en los que partidos como Ciudadanos van en función de la pulsión de la opinión: esto es genial. Crean la opinión en el sentido que les da la gana, generan un estado de opinión y luego tratan de obligar a los actores políticos a comulgar con ello. Eso indica la renuncia absoluta de proyecto de ese partido y estar en función de ver qué quiere cada uno cuando los estados de opinión están construidos.  

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

-¿Lo considera un globo sonda?

-En cualquier caso, no parece un debate demasiado serio. Para empezar no se pide opinión de los expertos. Han generado la idea de que en este país el crimen no se castiga cuando España tiene uno de los menores índices de criminalidad de toda Europa, pero tiene el doble en porcentaje de población penitenciaria que Europa, lo que indica que el tiempo de permanencia en prisión en España es muy largo. En definitiva, hay mucha demagogia, poco realismo y estas cosas deben debatirse bien y con la participación de los penalistas.

*Lea el artículo completo en el número 42 de la revista Plaza

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email