X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

eran dos de los pesos pesados de banco madrid

José María Sainz-Pardo y Rafael Valera dejan Merchbanc un año después de abrir en Valencia

23/09/2016 - 

VALENCIA. A primeros de septiembre del pasado año desembarcaba en la plaza financiera valenciana un nuevo 'player', Merchbanc, como adelantó entonces este diario. Dos meses antes se habían incorporado a este grupo financiero independiente catalán dos de los pesos pesados del extinto Banco Madrid: Rafael Valera y José María Sainz-Pardo, que entraron en julio de 2015 como socios directores al consejo de dirección, responsabilizándose de las divisiones de Expansión y Desarrollo General de Merchbanc.

Ambos fueron fichados a golpe de talonario para liderar la nueva etapa de crecimiento bautizada como 'Plan de Expansión 2020', cuyo objetivo no era otro que posicionarse entre las primeras gestoras independientes de patrimonios de España. Y para ello abrieron una oficina en Valencia dirigida por Jesús Ferrando, que también procedía de Banco Madrid. 

Un año después, Valera y Sainz-Pardo se han desvinculado de la entidad presidida por Joaquín Herrero, según ha podido saber este diario. "Ha sido una salida pactada por ambas partes y Merchbanc mantiene sus planes en Valencia, la estrategia sigue siendo la misma y la dirección de la oficina igual", apuntan fuentes próximas a la entidad consultadas por este diario, que no prevén "nuevas incorporaciones a corto plazo ni tampoco cambios".

Valera y Sainz-Pardo dicen adiós en pleno despegue de Merchbanc y muy especialmente de su fondo de inversión estrella Merch-Oportunidades, el vehículo más rentable no solo de su categoría (globales) sino entre los 2.300 fondos que circulan por España bajo la órbita de Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones. Concretamente la rentabilidad anual que ofrece hoy en día supera el 28%. Casi nada. 

Al cierre del primer semestre de este año ya era el más rentable de todos los fondos en España -como informó este diario- pero entonces ofrecía algo menos del 23%. Tres meses más tarde ha incrementado cinco puntos su rentabilidad en un momento donde los ahorradores siguen abandonando los depósitos en busca de activos con mayor rentabilidad aun a costa de tener que asumir más riesgos.

"La clave para tener fondos de inversión que ofrezcan buenas rentabilidades no es otra que el trabajo diario". Así de claro lo decía Joaquín Herrero, presidente de Merchbanc, en las instalaciones de Valencia Plaza a primeros de junio pasado. "Yo no sé lo que va a hacer la bolsa mañana, ni pasado, ni al otro... lo mejor es comprar a largo plazo", añadía mientras asentía José María Sainz-Pardo. Ambos desgranaron las intenciones tras desembarcar en Valencia.

Plan de expansión

"Hemos visto que era el momento, que por otro lado ha coincidido con nuestro plan de expansión iniciado en 2014. Entendemos que hay una oportunidad de mercado muy amplia en Valencia y por eso ya estamos aquí. Como también lo estamos en Alicante", señalaba el presidente; mientras Sainz-Pardo recordaba que "las familias de la Comunitat Valenciana tienen ahorros por valor de 200.000 millones de euros y no hay tantos players como nosotros, un grupo financiero independiente, y aquí hay un brutal concentración bancaria del 40%. Como dice el presidente es una muy buena oportunidad".

Herrero reconocía entonces que era fundamental estar en la 'City' valenciana, una tierra conocida para este curtido financiero en mil batallas. "Nuestra relación con Valencia se remonta a nuestros inicios en 1981, cuando los Lladró y los Royo eran socios promotores en Merchbanc. Podíamos haber abierto mucho antes pero no teníamos afán expansionista y estábamos centrados en Madrid y Barcelona". La ambición de Merchbanc sigue siendo la misma.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email