X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista con el director territorial

Juan A. Sanchis (Triodos Bank): "Otras entidades tienen la RSC como estrategia comercial"

2/06/2017 - 

VALÈNCIA. Este sábado 3 de junio se celebra la segunda edición de la 'Fiesta de la banca con valores' en una veintena de ciudades españolas, organizada por Triodos Bank, entidad referente en Europa en banca ética y sostenible. En València este evento, que el pasado año tuvo una muy buena acogida no solo por estas tierras sino en las diversas ciudades donde se celebró, ofrecerá la oportunidad de fabricar horchata a la manera tradicional con chufa ecológica con denominación de origen de la mano de los promotores de Terra i Xufa, e incluso cerveza artesanal. Todo ello en un entorno único como la alquería Vicent Martí en Alboraia, cuna de la chufa.

La 'Fiesta de la banca con valores' tiene como objetivo dar a conocer en primera persona algunas de las iniciativas y empresas financiadas por el banco en los ámbitos social, cultural y medioambiental gracias a los ahorros de sus clientes. El evento está dirigido a los más de 20.000 clientes que Triodos Bank tiene en la Comunitat Valenciana, así como a otras personas interesadas en conocer la banca ética. Precisamente en esta comunidad, la entidad ha financiado 179 iniciativas aportando 76,7 millones de euros en cultura, medio ambiente, causas sociales y particulares.

Pero nada mejor que hablar con Juan Antonio Sanchis, director territorial de la entidad en la CV y Baleares, para conocer más detalles de este banco europeo independiente fundado en 1980, con una oficina en la 'City' valenciana desde 2009.

-En primer lugar, ¿qué esperan de la segunda edición de la 'Fiesta de la banca con valores' en València?
-Esperamos lo que proponemos: que sea una fiesta como se denomina. Un punto de encuentro entre las personas interesadas en la banca ética, los clientes de ahorro, los clientes de financiación y la entidad. Es un motivo de orgullo celebrar entre todos este modelo bancario en un entorno lúdico y más todavía disfrutar de un proyecto financiado con el ahorro de los clientes. Que puedan ver qué se hace con su dinero y que se sientan parte de esa iniciativa.

-¿Cuál es la salud de Triodos Bank en València?
-Goza de muy buena salud. Cada vez estamos creciendo más tanto en número de clientes como en proyectos financiados y al final nuestros clientes quieren que se haga con su dinero. Eso es lo intentamos todos los días con nuestro trabajo.

-¿Cómo están yendo los resultados?
-Lo importante no son los resultados económicos aunque son también satisfactorios -en España aumentó el balance de Triodos Bank un 11% en 2016 hasta los 9.100 millones de euros y triplicó el crecimiento en préstamos-, pero nosotros siempre pensamos que tiene que haber un equilibrio entre los beneficios económicos y sociales. Seguimos manteniendo un nivel de ingresos que nos permiten seguir con nuestra actividad y siempre pensando en no maximizar beneficios sino para poder seguir realizando nuestras actividades.


-¿Qué iniciativas llevan en marcha por estas tierras?
-Tenemos un montón de proyectos en diferentes sectores de actividad del banco como son el sector social, cultura, educación, agricultura, energías renovables y construcción sostenible.

-¿Han contactado desde el Consell, por aquello de su modelo económico del bien común, para que sean una de sus entidades con las que trabajan?
-Por la política de financiación de Triodos Bank no podemos financiar a la Administración de forma global, pero sí hay líneas de actividad con el Consell que estamos desarrollando. Temas sociales, medioambientales, sostenibles... buscando fórmulas junto con otras entidades para que se puedan llevar a cabo esas políticas.

-¿A qué achaca que cada vez más se tengan en cuenta los criterios medioambientales y de responsabilidad social corporativa (RSC) en la industria financiera?
-Los clientes tienen cada vez más información y exigen más transparencia a las entidades con las que trabajan. Desgraciadamente no siempre muchas de ellas tienen esa política de RSC por convencimiento sino como estrategia comercial. No debería existir la RSC como tal siempre y cuando toda la actividad de las entidades se llevara de forma ética, apoyando la economía real, con mucha transparencia... Si fuera así no harían falta políticas de responsabilidad social corporativa desligadas de la actividad principal de una entidad financiera. Nosotros no tenemos una política de RSC a parte, la RSC forma parte de nuestro ADN porque nos basamos en un modelo ético y sostenible. No obstante, bienvenido sea si esos pasos que se están dando para iniciar el camino traen consigo un cambio.

-¿Qué representa para Triodos Bank ser considerada una de las tres entidades que generan mayor confianza entre sus clientes, según el último estudio de la consultora EMO Insights International?
-Supone el reconocimiento por parte nuestros clientes de una forma de entender nuestra actividad basada en la transparencia con servicios de calidad.

-¿Qué opinión le merece la aparición del 'fenómeno fintech' y que impacto tiene sobre Triodos Bank?
-Nuestro perfil de clientes no solo busca un banco tecnológicamente avanzado sino que utilice el dinero de forma responsable. Yo creo que el impacto será más importante en otras entidades que aquí por nuestro modelo bancario y el perfil de la clientela de Triodos Bank. Dicho esto es cierto que nos tenemos que adaptar y seguir avanzando tecnológicamente ofreciendo herramientas avanzadas. Desde hace tiempo tenemos nuestra propia app y hemos cambiado la banca online para hacerla más accesible y amigable.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email