X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 30 de abril y se habla de BOLSAS DE EMPLEO SERIES ANIMACIÓN MERCADONA PORNO JUSTICIA
GRUPO PLAZA

director de desarrollo de negocio de movus

Juan Bueno: "Valencia será la primera región metropolitana del mundo conectada con bici pública"

13/02/2017 - 

VALENCIA. Todo aquel que le guste circular por Valencia con bicicleta estará familiarizado con el servicio municipal Valenbisi, el conglomerado de bicicletas públicas que permite recorrer la ciudad aparcándolas en los puntos habilitados. Pero otra empresa entró en juego en esta modalidad, Movus y Mibisi, prestadores del servicio en el área metropolitana.

Bajo el nombre BiciPaterna, BurjaBike, Catarroda, BiciMislata o TorrentBici se esconde el Sistema Metropolitano de Bicicleta Pública creado por Movus, que ahora se unirá con Valencia a través de estaciones intermodales.  Un total de once municipios del área metropolitana de Valencia incorporan este conglomerado con una flota de más de 1.000 bicicletas distribuidas en centenares de estaciones. 

Esta red conecta de forma directa las poblaciones del cinturón metropolitano Burjassot- Paterna-Quart de Poblet -Xirivella-Aldaia -Alaquas-Torrent y Catarroja, lo que ha generado un servicio de  bikesharing que permite moverse por todo el área metropolitana.  La empresa, de la que Juan Bueno es el Director de desarrollo de negocio y responsable de la gestión comercial, ya emplea a 22 personas en Valencia entre técnicos, operarios e ingenieros, pero se expande por otras zonas de la península y tienen negocio internacional.

- ¿Cómo empezó Movus?

- Movus nace en 2008 en la Universidad Politècnica de València como una spin off. En la universidad se hacen muchos estudios de movilidad que salen del departamento de transporte de la Universidad Politécnica de Valencia. Todo lo que se estudia o investiga la intención es comercializarlo o aplicarlo en la vida real, para que sirva de algo. 

Empezamos con consultoría y movilidad, haciendo estudios de tráfico para administraciones públicas, planes directores ciclistas, y poco a poco vimos que la movilidad no era sostenible. De hecho, el 50% de la contaminación de una ciudad es debido a la movilidad. Entonces pensamos en el sistema de bicicleta pública como una de las medidas que impulsen la sostenibilidad en el transporte.

- ¿Cuál fue la ciudad de España pionera en este sistema?

- Burgos. Nosotros la pusimos en la segunda ciudad, Catarroja. Antes de que llegara Valenbisi, fuimos a hablar con el concejal de Valencia para decirles que nos parecía ideal para Valencia tras hacer un estudio y nos dijeron que no lo veían. A los seis meses llegó Valenbisi. Entonces seguimos con lo nuestro, y nos fuimos a la zona metropolitana de Valencia, y ahora estamos en 11 ciudades. Lo bueno es que están conectadas entre sí, puedes coger la bici en un sitio y dejarla en otro.

- Pusieron en marcha una estación intermodal para poder intercambiar bicis de Mibisi con Valenbisi. ¿Cómo van el resto?

- Llevamos tiempo hablando con Valencia para poner en marcha estaciones intermodales. Gente de alrededor puede ir a Valencia, dejar la suya y coger un Valenbisis o un autobús. De momento tenemos la de Nuevo Centro, que nos permitieron ponerla al ser suelo privado. Pero con el cambio de Gobierno acordamos ampliarlo. Ya hemos cerrado el acuerdo con València para que en marzo-abril se instalen las estaciones intermodales. 

Habrán cinco o seis en la periferia y entonces, cualquier persona de Catarroja, Chirivella o Mislata pueda ir a Valencia, dejar la suya y coger otro Valenbisi. Además, se ha hecho un acuerdo de colaboración con Valenbisi para hacer un abono combinado con el que se puedan utilizar los dos. 

En marzo-abril, Valencia será la primera región metropolitana del mundo en estar conectada con bicicleta pública. Los puntos estarán en Beniferri, en Cruz Cubierta, en Gran Túria, en el complejo 9 d’octubre y también en las universidades, tanto en la Universidad Politécnica como en la Universitat de València. La idea que tenemos, como el Ivace también subvenciona el sistema, es que a partir de este año se unan más municipios al servicio metropolitano.

- ¿Ofrecen otros producto relacionados con la movilidad?

- En 2010 fuimos la primera empresa de Europa en crear un carsharing eléctrico. Hicimos un proyecto en Sagunto, no funcionó bien, y se quedó ahí. Ahora hemos empezado un nuevo proyecto, Corporate Sharing. Se trata de alquilar una flota de coches eléctricos para las administraciones públicas, enfocándonos principalmente en dar servicio a las Unidades de Hospitalización Domiciliaria de los hospitales de la Comunidad Valenciana, teniendo en la actualidad una de 64 vehículos y esperamos tener unos 78 este año. Con este servicio, la conselleria de sanidad se ahorran un 12% en el coste económico, y encima fomenta el respeto y cuidado por el medio ambiente.

También tenemos un proyecto de bicicleta turística. Rent bike hotel, que permite instalar puntos de bicicletas en hoteles, y que funciona muy bien. En la actualidad estamos implantados en Valencia, Sevilla y Mallorca, y este año queremos comenzar las actividades en Ibiza y Málaga.

Con todo esto hemos creado una plataforma de movilidad para unir todos los proyectos y ofrecer una solución integral, de la que destaca la implantación de un software que estudia el comportamiento de la movilidad en las ciudades. Con este software, llamado Movesion, las instituciones públicas pueden saber cómo es la movilidad que hay en la ciudad para gestionarla mejor . También estudiamos la mejor forma de hacer crecer una ciudad. Somos una referencia en España porque empresas como nosotros hay pocas. Hay empresas que hacen bicis públicas pero no son una empresa de movilidad, sino que solo suministran.

- JCDecaux estudia nuevas tarifas al bajar Valenbisi de usuarios.

- Valenbisi fue un boom, algo que ya sabíamos, ya que Valencia cumple con todos los requisitos para su uso, pero está hecho para 40.000 usuarios máximo, no más. Ello llegaron a 100.000. Mucha gente lo cogía, iba a una estación y no había bicis. Ahora el mercado lo está regulando y tienen unas 70.000 personas. Todo irá bajando hasta que se regule. Por otro lado, JCDecaux tiene el negocio de la publicidad y determinan unos recursos al servicio, da igual que esté lleno o vacío. Nosotros tenemos un software de gestión y cuando quedan pocas bicicletas nos avisan a los técnicos y van, ponen más, o vacían las estaciones. 

- ¿El servicio tiene que ser rentable o es más un servicio al ciudadano?

- No es que sea rentable, porque las tarifas son muy bajas. De hecho, hay municipios que no pagas el servicio, solo pagas una fianza, pero son proyectos que pretenden fomentar el uso de la movilidad sostenible.


- ¿Cuál es vuestra actividad fuera de Valencia?

- Tenemos delegación en Sevilla y Mallorca desde hace tiempo. A Ibiza vamos porque es un mercado muy verde. Siempre las islas son zonas muy sostenibles y que requieren una mayor protección del medio ambiente. Es un mercado muy bueno para la movilidad sostenible, las bicicletas, los coches eléctricos, siendo además un mercado con mucho turismo. 

- ¿El sistema de bicicletas públicas está adaptado para el turista en Valencia?

- El turista quiere ir con la bici y estar todo el día con ella, no dejarla a la media hora. Entonces pagas una tarifa diaria y te la llevas. Con el sistema que implantamos en hoteles, nosotros le facilitamos un candado y el cliente la ata donde quiera. Con Valenbisi, vienes de fuera y tienes que saber dónde hay una estación. Nosotros montamos estaciones como de Valenbisi en los hoteles. Ellos te dan una tarjeta en recepción, empieza a contar y luego pagan acorde las horas con un importe máximo de 12 euros diarios. Tampoco tienen que dejar una fianza por la bici porque ya están en el hotel, lo pagan como un servicio. Actualmente tenemos 28 hoteles y queremos ampliarlo en 18 más. En cada hotel tenemos entre 8 y 15 bicicletas. 

- Fuera de España, ¿cómo es el negocio de Movus?

- Disponemos de una filial en México, que trabaja en cualquier parte de Sudamérica, y estamos entrando en Portugal y Lisboa, con un partner local. Solemos entrar en nuevas zonas con partners locales que se dedican a la movilidad pero más relacionada, por ejemplo, con parkings o estacionamientos, que junto con nuestras soluciones se intenta cubrir todo lo relacionado a la movilidad de las ciudades. Por eso, dentro de nuestra estrategia de expansión, realizamos este pasado año un Congreso en Veracruz sobre movilidad y logística urbana con la finalidad de transferir los conocimientos europeos a las regiones que están más en desarrollo.

- ¿Están muy implantados estos sistemas de bici en otros países?

- El modelo de referencia es París, es bestial. Todas las grandes ciudades europeas tienen sistema de bici pública. Dicen que, entre otras cosas, Madrid no ganó las Olimpiadas por eso. Y es que fue una de las últimas ciudades europeas en tener bici pública. Todas las  grandes ciudades europeas tienen bicicleta pública y son sistemas que se implantan para quedarse. Solo hay que ver la apuesta de Valencia por el carril bici. 

- ¿Cómo ven el nuevo carril bici?

- Va a beneficiar mucho a Valencia. En esta ciudad puedes ir de un sitio a otro enseguida en coche. Esto va a impulsar a coger la EMT por no soportar los atascos y también la bicicleta. Además, la bicicleta pública luego fomenta tener una bicicleta privada. Dicen que la idea en un futuro es que por cada bicicleta pública haya dos privadas. Valenbisi también ha bajado de usuarios porque hay gente prefiere no pagar y comprarse una bicicleta, además de que se han aumentado los aparcamientos de bicicletas en la ciudad. 

- ¿Tenéis otras ciudades en mente a la que ir?

- De momento este año nos quedamos así.

- ¿En Barcelona quién lo gestiona?

- También una empresa de publicidad, pero el próximo año quieren cambiar todo el sistema. Ahora ya no va a ser con publicidad, sino que será prestar un servicio público. Una cosa es que hagas un servicio para gestionar parkings y la bici pública, porque todo es movilidad, pero no puedes mezclar publicidad y movilidad. Será como el autobús, que por una lado va el servicio y por otro la gestión de la publicidad.

- ¿Hay empresas que hagan lo mismo que vosotros en España?

- Empresas de movilidad con llave en mano no hay casi. Hay quien construye las bicis, pero nosotros lo hacemos todo. Hay dos empresas más y luego consultoría. Las bicicletas las traemos de fuera pero la estación es diseño propio, tanto el hardware, la electrónica y el software. Todo el know how es nuestro de años de investigación y desarrollo y eso nos permite bajar el coste de instalación y mantenimiento.

- ¿Cuánto puede costar el servicio en un pueblo?

- Por ejemplo, como en Torrent, que tiene 20 estaciones, y más de 300 bicicletas, puede costar alrededor medio millón de euros de implementación, teniendo una vida útil de entre cuatro y cinco años.

- ¿Tenéis algún producto más en mente?

- Tenemos uno que acabamos de sacar que se llama Compartec. Vehículos eléctricos para el alquiler de vecinos. Un vecino paga cuota a la finca, reserva el coche y la llave está en seguridad. El coche quien lo quiere lo paga por uso, siempre está allí y lo usa quien quiera. También tenemos un proyecto que se llama A pie al cole, creamos senderos seguros para que los niños vayan al colegio. Quedan en un punto, los padres los dejan ahí y van con monitores al colegio. 

En definitiva, intentamos buscar y aportar soluciones que favorezcan una movilidad más sostenible y responsable, aún sabiendo que el vehículo privado es el primer medio de transporte de las ciudades.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email