X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 30 de abril y se habla de BOLSAS DE EMPLEO SERIES ANIMACIÓN MERCADONA PORNO JUSTICIA
GRUPO PLAZA

ENTREVISTA al subdelegado territorial en la provincia de valencia de ciudadanos

Juan Córdoba: "Punset puede presentarse a las primarias, pero yo siempre apoyaré a Albert Rivera"

21/11/2016 - 

VALENCIA. Nombrado coordinador del Subcomité Territorial de Valencia ciudad , Juan Córdoba ratificaba en octubre de 2015 su papel como máximo responsable de la formación que lidera Albert Rivera en la capital de la autonomía. Mano derecha del delegado Territorial del partido en la Comunitat, Emilio Argüeso, se convierte también, por decisión del secretario de Organización, Fran Hervías, en subdelegado Territorial de la provincia de Valencia. Dos cargos que compagina con el de diputado autonómico en Les Corts. 

Doctor en microbiología y parasitología durante 25 años en el hospital La Fe, decide dar un giro de 360º en su vida para implicarse activamente en la política por el futuro de sus hijos. "Terminé la carrera en el 1984 y entonces había un grave problema de paro. Treinta años después de aquello vi que mis hijos iban a vivir peor y a tener menos posibilidades de las que tuvimos sus padres. Era momento de hacer algo para cambiar las cosas y dejar de criticar en el sofá de casa", manifiesta. Así, ahora pertenece a la Comisión de Sanidad que se celebra en el parlamento valenciano, en la que fiscaliza, entre otros asuntos, los principales conflictos que existen con las reversiones de las concesiones de hospitales.

Además de detallar las funciones orgánicas que desempeña en el partido, Córdoba, uno de los pesos pesados de Ciudadanos en la Comunitat junto a Argüeso y Emigdio Tormo, se reúne con Valencia Plaza para hablar de los últimos acontecimientos que han sobrevenido la última semana en el partido naranja, la división de opiniones que existe en la formación respecto a algunos temas, los diferentes caracteres que están al frente del partido en el Ayuntamiento y en Les Corts y la actividad parlamentaria que él desempeña. 

-¿Está de acuerdo con la reversión de las concesiones de hospitales?
-Nuestro grupo está a favor de la sanidad pública y de calidad. No obstante, no vemos incompatibilidad con que ésta pueda ser gestionada de manera privada. En numerosas ocasiones le hemos pedido a la consellera de Sanidad, Carmen Montón, que encargue una auditoría externa para saber cuán eficiente sería la administración pública. Así que, siempre y cuando se demuestre que la gestión pública de los departamentos será, como mínimo, igual de eficiente que la privada, apoyaremos la reversión. No obstante, a día de hoy no tenemos ningún dato al respecto y por lo tanto no podemos apoyar esta iniciativa. 

-En caso de que se realizase finalmente la reversión, ¿se debería mantener a los trabajadores?
-El tema de los trabajadores es muy complejo. En departamentos como en el que yo trabajaba, el personal es estatutario, a excepción de los consorcios provinciales, donde son laborales. En el caso de Ribera son laborales, con lo que si se hace la reversión y pasa a gestionarse de manera pública, estos trabajadores deberán ser estatutarios; la cuestión es cómo hará esto la conselleria de Sanidad. Los empleados tendrían que pasar por un proceso de concurso oposición, y eso sí que puede ser dramático porque estas personas llevan trabajando ya muchos años atendiendo diariamente a miles de pacientes, por lo que también se deberá respetar los derechos que hayan ido adquiriendo a lo largo de tanto tiempo... 

-¿Qué opina de que Carolina Punset esté barajando presentarse a las primarias disputándole la dirección nacional a Albert Rivera? ¿Cree que tendría posibilidades?
-Como todos los afiliados de Ciudadanos, Carolina Punset tiene la posibilidad de encabezar una lista de cara a un congreso. A mí me parece bien y probablemente Albert deberá competir con su candidatura e incluso con la de otros afiliados porque están en su derecho y eso se debe respetar dentro del partido. No obstante, quiero dejar muy claro que yo siempre apoyaré a Albert Rivera, que no quepa la menor duda.

-¿Y qué opinión le merece la nueva andadura que ha emprendido la eurodiputada con las jornadas que ha programado para los próximos días? 
-Estamos poco acostumbrados a que los diputados europeos hagan aquí campaña… No sé si este tipo de jornadas se estarán utilizando como un posible escaparate de cara a sus expectativas, pero independientemente de cuál sea su intención, me parece bien que los eurodiputados participen en charlas, eventos y jornadas de esta índole. De lo que se trata es de ir generando opinión de Ciudadanos allá donde se vaya.  Ahora bien, también creo que esto no solo tiene que hacerse en un proceso preelectoral, sino en cualquier momento o período. 

-Alexis Marí no descartaba presentarse a unas primarias regionales si el partido no sufría cambios institucionales, orgánicos y políticos, ¿qué cambio cree usted que merece la formación?
-Esta es una opinión muy personal de Alexis Marí y yo la respeto, pero a tres meses de un congreso no parece razonable que se dé ningún tipo de cambio, ni en este ni en ningún otro partido. Además, en Ciudadanos sólo se celebrará un congreso nacional, no uno autonómico. Por lo tanto, no va a haber una candidatura regional, eso se elige por otros medios. La Ejecutiva que se derive de ahí, deberá decidir qué tipo de estructuras quiere.

-¿Cómo se entiende que siendo Ciudadanos un partido que no comulga con las radiotelevisiones autonómicas aquí en la Comunitat haya sido quien ha desencallado el bloqueo para que abrir un nuevo ente? ¿Está pactando Ciudadanos muchas cosas con el Consell?
-No hay tales pactos con el Consell ni con la Administración actual. Lo que pasa es que para cada momento, el grupo parlamentario dirigido por Alexis Marí, que es el síndico y marca la política en Les Corts, es quien determina la política que realiza el grupo parlamentario. Y en el caso de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, ha sido él quien ha llevado a cabo esas reuniones. 

-¿Quiere eso decir que ha tomado él las decisiones en solitario?
-No, la tomamos todo el grupo, pero la coordina y dirige el portavoz. Pero no hay pactos con el Consell, ni tiene nada que ver con alianzas. Son coincidencias políticas. En cada punto el grupo decide apoyar o no y este ha sido competencia de Alexis Marí y del diputado de área, Toni Subiela. Aunque el partido a nivel nacional no esté a favor de las radiotelevisiones autonómicas, luego en cada parlamento tenemos la obligación de atender las características propias de cada comunidad.

-¿Qué estrategia debe seguir Ciudadanos?
-Las propias de nuestro programa y de nuestras características políticas. Somos un partido de centro y no se trata de hacer una oposición más o menos vehemente, sino que, en función de las propuestas, el Consell se encontrará con argumentos más o menos contundentes de Ciudadanos. Es muy difícil mantener una política de centro cuando estamos en un parlamento tan polarizado como el que tenemos en Valencia. Y aunque intentamos seguir una política centrista con absoluto respeto a nuestro programa electoral, cuando hay diversas posturas dentro del partido recurrimos a los grupos de trabajo de posicionamiento político, unos grupos que hay tanto a nivel autonómico como nacional. En nuestro caso, quien nos ayuda a determinar el sentido de voto cuando hay conflicto es Antonio Espinosa

-¿Cómo se debe gestionar la pluralidad de visiones que hay en Ciudadanos ahora mismo? ¿Ha costado llegar a consensos en demasiadas ocasiones?
-En líneas generales no ha costado llegar a entendimientos ni ha habido grandes diferencias. Es más lo que dice la prensa, pero no hay ni un sector más progresista ni otro más conservador. Evidentemente hay personas que han militado en otros partidos políticos, pero eso no es problema porque la gente no estaba de acuerdo con los posicionamientos radicales de izquierda o derecha de sus anteriores formaciones y por eso cambiaron de partido... 

-Pero sí que cuando Carolina Punset llamó "trozo de tela" a la Senyera se evidenció división dentro del partido...
-Ahí sí que se levantaron ampollas y se hirieron muchas sensibilidades en el seno de Ciudadanos. Nosotros tenemos una postura muy clara: respeto total y absoluto a las leyes vigentes, que en esta comunidad autónoma son el Estatuto de Autonomía y la Senyera, que es nuestra bandera. Por lo tanto, hay que respetar al 100% los signos y las instituciones valencianas, porque no solo son importantes para el partido, también para la mayoría de valencianos. 

-¿Fue un error derogar la ley de señas de identidad del PP?
-Este también fue un momento difícil y, de hecho, tuvimos una división de opiniones. Pero como somos un partido democrático y de centro, Ciudadanos dio libertad para que cada uno de los diputados votásemos lo que quisiéramos:  unos apoyaron la iniciativa y otros se abstuvieron.

-Desde el Ayuntamiento de Valencia, el portavoz Fernando Giner, apuesta por posiciones regionalistas. ¿Casa esto con el discurso contra los nacionalismos de Ciudadanos?
-El apoyo y respeto que tenemos por las señas y por toda la legalidad vigente en la Comunitat Valenciana no tiene nada que ver en absoluto con el apoyo al nacionalismo. Fernando Giner lo que ha hecho es lógicamente apoyar los símbolos recogidos en nuestro Estatuto de Autonomía. España tiene 17 comunidades autónomas y debemos respetar sus banderas. 

-¿Cómo afecta que no esté dentro de Les Corts al funcionamiento diario?
-Bueno, ahí es importante que Giner y Marí estén coordinados para que tengan lógicamente un discurso común. Y quiero dejar claro que no existe ningún tipo de conflicto entre el portavoz autonómico del partido y el portavoz del grupo en Les Corts. Uno es un cargo político y otro es un cargo institucional.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email