X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

AVE reúne a 300 empresarios en tarragona para exigir la infraestructura

Juan Roig coge la bandera del Corredor Mediterráneo

14/02/2017 - 

TARRAGONA. El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha cogido por los cuernos el toro del Corredor Mediterráneo. El mayor referente empresarial de la Comunitat ha irrumpido en la primera línea de la histórica reivindicación de la autonomía, como lo demuestra su participación activa en dos grandes actos empresariales organizados con este propósito -uno en La Encina el pasado diciembre y el segundo este lunes en Tarragona-. Además, el empresario ya ha confirmado su presencia para los dos próximos que tendrán lugar en Murcia -el 14 de marzo- y Almería -el 11 de abril-, según informó este lunes la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).

De este modo, la letanía por la ansiada inversión contará con quien tal vez es en estos momentos el valenciano con mayor influencia en Madrid. El empresario, poco dado a prodigarse en los medios de comunicación, no dudó este lunes en tomar la palabra en el Euromed que transportaba la comitiva valenciana a Tarragona. "La sociedad civil tiene que volcarse en esta cuestión. España, además de ser radial en torno a Madrid, ha de ser circular", dijo.

Roig, cuya cadena de supermercados se extiende por todo el trazado del corredor y va a construir un macrocentrocentro logístico a su paso por Sagunto, lanzó un mensaje optimista: "Si nos creemos los mediterráneos que se tiene que construir, se construirá. Si todo el Mediterráneo dice que es necesario, lo tendremos. Ha de ser una firme reivindicación social", auguró. De momento su presencia en los actos reivindicativos está generando un mayor efecto tractor.

Nuevo líder, mismo argumento

"Qué podemos decir que no hayamos dicho ya", afirmó el presidente del lobby empresarial catalán Cercle d'Economia, Juan José Brugera, para abrir su intervención, que fue la primera del acto. En efecto, no se dijo nada nuevo este lunes en Tarragona. El arco mediterráneo reivindicaba por enésima vez un corredor ferroviario adecuado a su peso en el país, con doble plataforma y ancho europeo, más allá del tercer hilo "provisional" que se está construyendo.

El interés lo suscitaba realmente el respaldo -o no- de los empresarios al acto de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que parece decidida a abanderar la reivindicación del corredor. Ya en la estación Joaquín Sorolla de Valencia se percibía el rotundo espaldarazo por parte de los organizadores. Juan Roig y otros ilustres de la gran empresa valenciana como Adolfo Utor (Baleària), Pedro López (Chocolates Valor) Fernando Roig (Pamesa) o Juan Cámara (Torrescámara) -entre muchos otros- dedicaron la jornada completa a la causa: un incómodo viaje hacia el norte en el 'Eurolent', como bromeó en su intervención el presidente de AVE, Vicente Boluda.

Los empresarios catalanes, quizá atraídos por la ilustre representación valenciana o tal vez porque no es tan cierto el cliché sobre que a ellos no les hace tanta falta el corredor -hasta Barcelona ya disfrutan de ancho europeo-, también respondieron con creces. El III Conde de Godó, Javier Godó, presidente del grupo de comunicación al que da nombre, ocupaba en primera fila el asiento de la derecha de Juan Roig. Tampoco faltaron a la cita altos dirigentes de Freixenet, Codorniu, Seat Martorell, Pastas Gallo o Damm -entre otros como el popular Risto Mejide en representación de su agencia Aftershere-. Todos ellos acudieron a la cita organizada por AVE en el Palau Firal i de Congresos de Tarragona, situado 100 kilómetros al sur de Barcelona.

"Catalanes, os queremos. Todos somos españoles y todos tenemos problemas con Madrid"

En el acto se repasó el historial de retrasos, se volvió a proyectar el documental grabado por AVE en helicóptero sobre el estado del corredor, se exigió de nuevo la infraestructura con doble plataforma de ancho europeo y apta para trenes de 750 metros... Y, ante la ausencia de argumentos nuevos, la sempiterna reivindicación valenciana cobró un punto más de vehemencia. "Catalanes, os queremos. Todos somos españoles y todos tenemos problemas con Madrid", pronunció hasta en dos ocasiones el secretario general de AVE, Diego Lorente, que explicó que se trataba del mensaje nuclear que querían transmitirle a sus homólogos catalanes.

No fue el único dardo envenenado hacia la capital de España. El experto Xavier Lluch supo hilvanar en su intervención la broma de que "alguien ya ha bautizado la infraestructura como el Corredor 'Madriterráneo'", chiste que mereció un aplauso de los 300 empresarios asistentes iniciado efusivamente por Juan Roig, tal y como pudo observarse desde el palco. El presidente de Mercadona ya había comentado a los periodistas en el tren de la ida que, "aunque algunos no se lo crean, por donde pasa el Corredor Mediterráneo es por el litoral del Mediterráneo".

Brugera, en la misma línea, pinchaba a Boluda en la mesa redonda sobre la necesidad de poner el foco en Madrid. "Hay que llegar a la capital. Están aquí las Cámaras del Mediterráneo, pero necesitamos el apoyo firme de la Cámara de España; están las patronales, pero necesitamos el de la CEOE; está el Cercle d'Economía, pero queremos el apoyo del Círculo de Empresarios". Sin confirmar esta estrategia, Boluda, en su respuesta, tampoco descartó ponerla en práctica. "Si tenemos que sumarlos, los sumaremos", dijo.

Tres exigencias

AVE aprovechó el acto para formular tres exigencias al Ministerio de Fomento: que ponga fecha a la alta velocidad entre Barcelona y Alicante "para que la segunda y tercera ciudad más grandes del país -Barcelona y Valencia- estén conectadas con altas prestaciones", que se comprometa a que en 2025 exista ancho internacional "desde Almería hasta la frontera francesa" y que fije "una fecha de inicio de los trabajos para la doble plataforma como solución definitiva".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email