X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de abril y se habla de dependencia Mónica Oltra bruselas JUSTICIA
GRUPO PLAZA

"peor imposible", resumen los contratistas sobre su gestión

Júbilo en el empresariado valenciano por la marcha de Ana Pastor del Ministerio de Fomento

20/07/2016 - 

VALENCIALos vítores dominan sobre los lamentos entre el empresariado valenciano tras conocer que la hasta ahora ministra de Fomento, Ana Pastor, deja el cargo para asumir la presidencia del Congreso. Así ocurre tras una relación con la dirigente que fue de amor-odio -y precisamente por ese orden-. Su llegada al cargo, pese a las dificultades por las que atravesaba España en 2012, sembró el optimismo por su carácter accesible y dialogante, siempre dispuesta a escuchar las reivindicaciones de la Comunitat. Pero el salto de la expectativa a la realidad fue insalvable para los empresarios. Casi nadie la echará de menos.

El porcentaje de inversión en la autonomía siempre ha estado por debajo de la media estatal y Pastor no hizo nada por resolverlo. Se notó demora en la llegada del AVE y, sobre todo, en el severo ajuste al Corredor Mediterráneo, cuyo proyecto original -de doble plataforma- fue aparcado y reemplazado por un tercer carril de ancho europeo sobre la infraestructura actual.

Esta última cuestión llegó incluso a dividir a los empresarios valencianos. Entidades como Cierval criticaron desde el principio el ajuste del Gobierno en el Corredor, mientras que otras como la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) comulgaron inicialmente con el tercer hilo para sentirse finalmente traicionados por los retrasos que también sufrió -y sigue sufriendo- la solución alternativa. A Pastor no se le perdona que incumpliera su promesa de poner la infraestructura en funcionamiento en 2015. 

En resumen, la marcha de Pastor despierta más alegrías que penas. Cinco de las entidades que más trataron con la dirigente desgranan sus impresiones para Valencia Plaza.

Cámara de Contratistas:
"Nunca había visto una ministra tan nefasta"

"Peor imposible", resume sin pelos en la lengua Manuel Miñés, gerente de la Cámara de Contratistas de la autonomía. Según el empresario, "muy malo tendría que ser el sucesor de Ana Pastor para acabar añorándola". "Era una persona que se podría haber declarado non grata en la Comunidad Valenciana. Nunca jamás, en mi larga trayectoria, había visto una ministra tan nefasta para el sector y para la Comunitat", espeta.

Miñés, entre la gestión de la ministra -además de los incumplimientos del Corredor Mediterráneo y los retrasos de la Alta Velocidad en la autonomía- subraya aspectos concretos "de verdadera dejadez" por parte de Pastor. "La estación de Elche está paralizada por un litigio absurdo con la contrata, y una obra de 1,1 millones de euros que hubo que modificar en la A-3 -sin coste alguno- lleva desde el mes de abril sin resolverse", critica.

El empresario, por contra, aplaude la elección de Rafael Catalá para el relevo de Pastor y desea "que continúe de forma definitiva". "Es una persona de buen talante, que ya fue el número dos del ministerio y se lo conoce de arriba a abajo y que sabe perfectamente la situación en la que estamos en la Comunitat", considera.

Fundación Pro-AVE:
"Ha sido decepcionante el resultado"

Por su parte, el presidente de la fundación Pro-AVE, Federico Félix, tilda de "decepcionante" para la Comunitat la gestión de Pastor en Fomento, si bien destaca su "accesibilidad". "Ha sido decepcionante el resultado. No nos ha tratado como nos merecemos en cuanto a las inversiones que se tenían que haber hecho. Espero que su sustituto tenga más consideración hacia la Comunitat", declara.

Félix agrega que "hay una serie de compromisos a los que los valencianos no están dispuestos a renunciar". "El tercer hilo es absolutamente innegociable, lo tienen que acabar y prepararse para hacer la doble plataforma porque pronto estará saturado, lo que demostrará la necesidad del Corredor Mediterráneo como tal", indica el empresario, que solicita que el sustituto de Pastor sea "un valenciano".

Ana Pastor. Foto: KIKE TABERNERCierval:
"No ha cumplido las expectativas"

Preguntado la gestión de Pastor al frente de Fomento, el presidente de la patronal valenciana Cierval, José Vicente González, lamenta que el ministerio "no ha cumplido con las expectativas que tenían los empresarios valencianos". "No hemos pasado del 6,5% de la inversión en presupuestos y la ejecución aún ha sido más penosa", critica el empresario.

González afea medidas concretas de la ministra como que "la conexión Sagunto-Zaragoza, que son sólo 38 millones de euros, se ha presupuestado en  tres años", y critica con dureza los plazos de ejecución de las infraestructuras reclamadas por el empresariado.

"No se ha acabado el AVE Alicante-Valencia-Castellón, el Corredor Mediterraneo no ha sido una prioridad para el Ministerio, el tercer carril esta retrasado, la segunda y la tercera capital de España no están conectadas por Ave...", enumera González sobre Pastor, si bien también subraya una "buena atención personal".

CEV:
"Esperamos una mayor sensibilidad"

El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, destaca en primer lugar, "con independencia de la diferencias de criterio que se han mantenido con la ya exministra de Fomento por el déficit inversor en la Comunitat y la ralentización de proyectos de infraestructuras necesarios, el perfil profesional de Pastor y su trayectoria ajena a polémicas y escándalos".

No obstante, el empresario espera que su sucesor mejore lo presente. "Confiamos en que el nuevo titular del ministerio tenga una mayor sensibilidad con nuestra Comunidad y con nuestra reivindicaciones de equidad inversora. Esa seguirá siendo una indiscutible línea de trabajo de nuestra organización. No podemos permitir que nuestra Comunitat quede aislada de los grandes polos logísticos de nuestro país", afirma Navarro.

Cámara de Comercio:
"No hay que mezclar la economía con la política"

Por su parte, el presidente de la Cámara de Valencia y del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata, que este martes se encontraba en Madrid "precisamente defendiendo el Corredor Mediterráneo como prioridad de Estado", limita su valoración sobre Pastor a que "las decisiones económicas y estratégicas que requiere un territorio no han de han de mezclarse con las decisiones políticas que toma la administración".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email