X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de abril y se habla de festivales HORTA VALENCIANA series netflix Encuesta Compromís
GRUPO PLAZA

COFUNDADOR DE LA EAFI VALENCIANA BUY & HOLD

Julián Pascual (B&H): "El 'value investing' no es una moda sino un síntoma"

31/03/2017 - 

VALÈNCIA. La flor y nata de los gestores y analistas de 'value investing' o 'inversión en valor' están citados hoy en la tercera edición del Value Spain, que se celebra en Madrid y que está inspirado en la filosofía de Benjamin Graham y Warren Buffett. Y, entre ellos, estará Julián Pascual, cofundador de la EAFI valenciana Buy & Hold Asesores (B&H).

Horas antes de viajar, Pascual atendió amablemente la llamada de este diario para conocer más detalles de este certamen, de lo que representa y, entre otros aspectos, del por qué de la 'fiebre' por este tipo de inversión que se vive en España de un tiempo a esta parte.

-En primer lugar, y para aquellos que no saben de la existencia de Value Spain pese a que cumple este año tres ediciones, ¿de qué estamos hablando?
-Es un encuentro de analistas y gestores de diferentes partes del mundo cuyo objetivo principal es divulgar el conocimiento del 'value investing' en España, Portugal y Latinoamérica. Para los que desconozcan que es esto, se trata de un proceso de inversión a través del análisis fundamental que tienen como referentes principales a inversores como Benjamin Graham o Warren Buffett. Lo que hacemos básicamente quienes seguimos esta filosofía de inversión, que cada cual interpreta según criterios propios, es estudiar la evolución de los estados financieros de empresas cotizadas, la calidad de la gestión por parte de la dirección así como tomar otras informaciones que consideramos relevantes para realizar una valoración de la empresa, que pueda compararse en última instancia con el precio que el mercado le reconoce. Si el valor que nosotros le asignamos está por encima del precio que el mercado le da consideramos que puede comprarse por estar infravalorada, mientras que si el valor que nosotros le asignamos está por debajo del precio que le asigna el mercado consideramos que está sobrevalorada y decidimos no comprar.  
 
-¿Qué supone para B&H estar presente en Value Spain 2017?
-La propia historia a través de la cual constituimos Buy & Hold Asesores EAFI creo que ilustra bastante bien lo que significa para nosotros participar en Value Spain, ya que lo que nos pasó a mi socio Antonio Aspas y a mí puede ilustrar bastante bien la manera en la que todo se ha ido construyendo. Durante años Antonio y yo participábamos en conferencias -cada uno por su lado- y en ellas compartíamos nuestra filosofía de valor, la importancia de invertir al largo plazo, analizar empresas... Después de coincidir en diferentes ocasiones nos dimos cuenta que éramos prácticamente los únicos que hacíamos eso en Valencia y a partir de ahí nació la idea de asociarnos. Aplicándolo a Value Spain para mi es una evolución natural porque vas conociendo gente, vas viendo el trabajo de los demás y ellos van conociendo el tuyo. Al final participar en este evento de referencia para los que practicamos esta filosofía de inversión es el resultado de compartir todo ese camino.
 
-Hablar de la inversión valor en España actualmente ¿es hacerlo de una moda?
-Más bien hablaría de un síntoma. Una moda es una tendencia que con mayor o menor duración aparece y luego desaperece pero en el caso del 'value investing', se trata más bien de una mancha de aceite que ha ido creciendo fuera del objetivo de las cámaras y viene de lejos. Por eso creo que se trata más bien de un síntoma, un síntoma de que poco a poco la manera en la que invertimos en España -y en esto los países con cultura anglosajona nos llevan la delantera- se ha beneficiado del tiempo que era necesario para ver de qué manera se obtienen mejores resultados. Y, además, en paralelo de una creciente cultura financiera por parte de los inversores particulares que cada vez son más exigentes para entender dónde ponen su patrimonio.
 
-¿Qué les diría a todos aquellos que dicen que la subida de los valores de pequeña capitalización se debe principalmente a las compras de los gestores value?
-Que no existe una correlación directa aunque sí es cierto que en muchas ocasiones los inversores 'value' suelen tener un mayor peso de empresas pequeñas. No obstante, la mayoría de los inversores en valor buscan una serie de características concretas en empresas que analizan y el volumen de capitalización de las mismas no es una de ellas.
 

-¿En qué proyectos anda metido B&H?
-Buy & Hold sigue trabajando en las líneas estratégicas en torno al análisis de empresas cotizadas para encontrar posiciones que generen valor a las carteras de nuestros clientes. Año tras año crecemos en patrimonio asesorado y el equipo humano sigue creciendo a un ritmo natural. Somos conscientes de hacia dónde queremos ir y herramientas como los 'Encuentros de Inversores' que organizamos en las principales ciudades españolas nos están sirviendo para darnos a conocer; pero tenemos claro que nuestro principal esfuerzo debe de ser estar en la oficina analizando empresas y obteniendo los mejores resultados posibles.
 
-¿Se percibe desde B&H algún síntoma de agotamiento o de mal de altura por parte del Ibex 35?
-El Ibex 35, que va muy cargado de bancos, tiene como consecuencia un importante componente cíclico. Estamos asistiendo a una cada vez mayor recuperación económica y esto debería verse reflejado en los balances de las empresas españolas durante los próximos años pero no creemos que se pueda hablar de agotamiento sobre un índice que está compuesto de empresas y que por tanto requiere revisar caso a caso.
 
-¿Y cómo explica ver a Wall Street en zona de máximos pese a la victoria de Trump?

-Desde el mismo día de la victoria de Trump en las bolsas, en especial en la estadounidense, parece que reina una calma tensa esperando ver no sólo lo que quiera hacer Trump sino qué será realmente capaz de hacer porque las circunstancias y otros equilibrios se lo permitan. Los Estados Unidos se recuperaron antes que la Unión Europea de la crisis y eso es lo que reflejan las cotizaciones actuales pero hay que ser muy prudentes ante estas situaciones y analizar los valores caso por caso.
 
-¿Están preparados los mercados para la retirada de estímulos monetarios del BCE?
-Si una cosa tienen en común tanto la FED como el BCE es que el tiempo va demostrando que ninguno de los dos quiere ser señalado como culpable de posibles efectos incontrolables que se puedan producir a partir de acciones bruscas. Esto les lleva a aplicar una subida de tipos y una retirada de los estímulos monetarios de una manera ordenada y paulatina para que nadie pueda sobreactuar en el proceso. Los mercados han estado durante todo este periodo vigorizados de manera artificial por lo que una estrategia precipitada podría desencadenar efectos no esperados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email