X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 11 de diciembre y se habla de HISTORIA CVMC à punt SANTO CÁLIZ plastic murs documental
GRUPO PLAZA

tensión máximA por el liderazgo en la provincia de valencia

Betoret pierde el pulso frente a Contelles en una desgarradora Junta del PP de Valencia

20/04/2017 - 

VALÈNCIA. La reunión celebrada este miércoles de la Junta Directiva Provincial (JDP) del PP de Valencia no será olvidada fácilmente. Casi cuatro horas duró una cita que terminó con la derrota en las urnas del presidente del partido, Vicente Betoret, frente a los seguidores de la dirigente que aspira a alcanzar su puesto, Mari Carmen Contelles, portavoz de la Diputación. [FOTOGALERÍA]

La batalla, sin ser definitiva, puso negro sobre blanco lo que se venía esbozando desde hacía meses: los apoyos de Betoret iban adelgazando progresivamente mientras que los de su rival crecían. Así, y después de que Contelles dejara claro días atrás su intención de presentarse al próximo congreso provincial, solo faltaba fecha y hora para el primer duelo entre ambos contendientes. Un choque que debía acontecer en la reunión de la JDP en la que se definiría el diseño del Comité Organizador del Congreso (COC) así como el calendario y reglamento del cónclave.

Así, durante el día la tensión fue amasándose. La reunión matinal en la calle Génova, sede de la dirección nacional del partido, no sirvió para acercar posturas. La denonada -y poco comprensible- insistencia de Madrid para forzar una candidatura única que evitara la competencia para Betoret no fructificó: Contelles se mantuvo firme en su intención de presentarse. A partir de ahí, el plan trazado iba dirigido a presentar una propuesta propia del COC en el encuentro de la tarde.

Sin embargo, ya durante la reunión en la sede del partido -abarrotada por cierto-, el secretario general provincial, Vicente Ferrer, ejerció de escudero de Betoret para esgrimir los estatutos e impedir que pudiera presentarse una alternativa a la hoja de ruta que emanaba de la dirección provincial. Una medida interpretable, dado que en los estatutos no se especifica la fórmula, pero que causó un fuerte malestar entre los seguidores de Contelles.

El número dos de Betoret, Vicente Ferrer, al inicio de la JDP. Foto: KIKE TABERNER

Tras varias intervenciones, en las que hubo críticas a Ferrer por lo que algunos calificaron de "parcialidad" a la hora de entregar los turnos de palabra, se consiguió por parte del entorno de Betoret que se votara en las urnas únicamente su propuesta. Según fuentes presentes en la JDP, aquí se vivieron momentos de máxima tensión, dado que a "muchas personas" con derecho a participar "se les fue negada la posibilidad". 

De esta manera, a algunos alcaldes se les impidió ejercer su derecho al exigírseles su acreditación municipal, a jóvenes de Nuevas Generaciones no se les permitió votar e incluso algunos diputados sufrieron trabas a la hora de depositar la papeleta pese a estar en su derecho a hacerlo. Situaciones estas que provocaron gritos de "pucherazo" y "tongo" durante el proceso.

Finalmente, la igualdad de las primeras urnas contabilizadas se resolvió en la tercera y definitiva, con la mayoría de votos concentrados en Valencia ciudad, l'Horta y Nuevas Generaciones, según apuntaron distintas fuentes. El resultado, 147 votos en contra de la propuesta de Betoret frente a 123 a favor.

El presidente provincial, Vicente Betoret, en su intervención tras la votación. Foto: KIKE TABERNER

Una derrota muy dolorosa para el presidente provincial, quien tomó la palabra para emplazar a los miembros del órgano a una próxima JDP para la presentación de una nueva propuesta de calendario, COC y reglamento del congreso. Desde el sector de Contelles aseguraron que el resultado revela que los números están de su lado dado que la mayoría de municipios de gran tamaño respaldan a la aspirante, una circunstancia que en una votación abierta a la militancia abre una importante brecha si se compara con la votación de una JDP.

Es más, algunas fuentes vinculadas a este sector opinaron que Betoret debía plantearse un paso atrás después de lo acaecido este miércoles y, curiosamente, recordaban -salvando las distancias- el caso del socialista Pedro Sánchez, que dimitió precisamente tras ver como su propuesta para el congreso era tumbada en el Comité Federal. Con estos mimbres, todo apunta a que la traumática JDP ha allanado el camino de Contelles para liderar el PP provincial: habrá que esperar para ver si en los próximos días se avanza en el calendario del cónclave o prosigue el juego de nervios para atascar la cita orgánica.

Vicente Betoret, Juan Carlos Caballero, Jaime Bronchud, Enrique Ortí y Mari Carmen Contelles. Foto: KIKE TABERNER

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email