X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de octubre y se habla de obinesa congreso pspv RTVV valència
GRUPO PLAZA

la venta de la aseguradora cafesalud a un consorcio estaba suspendida

La justicia colombiana desbloquea la entrada de Ribera Salud para gestionar 24 hospitales

28/06/2017 - 

VALÈNCIA. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca (Colombia) ha levantado la suspensión cautelar que había decretado sobre la venta de Cafesalud, la mayor aseguradora médica del país, al consorcio Prestasalud en alianza con la valenciana Ribera Salud. De esta forma, continúa el proceso que supondrá la entrada de la firma que dirige Alberto de Rosa en Colombia para gestionar 24 hospitales y más de 40 centros de salud con opción a compra.

Según la revista colombiana Semana, tras una apelación de la Superintendencia de Salud y Saludcoop en liquidación, el tribunal consideró que no había argumentos suficientes para demostrar la vulneración de derechos colectivos de los 5,6 millones de usuarios de la entidad promotora de salud (EPS).

La resolución judicial asegura que, Prestasalud, el consorcio ganador del proceso de venta, formado por once aseguradoras, atendió cabalmente lo estipulado por la ley para participar en la venta pública. Aunque esto no constituye una decisión definitiva, según la revista, con el levantamiento de la medida cautelar se da un respiro a la solución ideada por el Gobierno para el problema de la EPS más grande de Colombia.

La entrada de Ribera Salud en la operación se producirá en dos fases. En principio, la totalidad de Cafesalud será adquirida por el consorcio Prestasalud, con el que la compañía valenciana ha firmado un acuerdo de gestión de su red hospitalaria. Pasados seis meses, se abrirá para Ribera Salud una opción de compra sobre la mayoría del negocio hospitalario de la aseguradora. La decisión de compra la deberán tomar entonces los dos accionistas de Ribera Salud, Sabadell y el grupo norteamericano Centene.

Alberto de Rosa, consejero delegado de Ribera Salud. Foto: EVA MÁÑEZ

La operación está valorada en 1.450 millones de pesos, unos 250 millones de euros al cambio actual, de los que aproximadamente 170 corresponden a la aseguradora y 80 a la red de hospitales.

La cooperativa propietaria de la aseguradora, SaludCoop, fue intervenida en 2011 por el Estado debido a sus problemas financieros relacionados con irregularidades contables. El Gobierno de Juan Manuel Santos decidió cinco años después liquidar la cooperativa y privatizar su filial Cafesalud, proceso que ha culminado ahora.

Prestasalud, que lidera el consorcio que ha resultado adjudicatario del contrato de Cafesalud, cuenta con 192 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) a nivel nacional. El consorcio ganador lo forman once entidades con una serie de activos en la que destaca el Grupo San José, que gestiona el Hospital de San José, el Hospital Infantil Universitario de San José y la FundaciónUniversitaria de Ciencias de la Salud (FUCS). 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email