X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de octubre y se habla de ley de vivienda TEMPE inditex AEROPUERTO DE MANISES
GRUPO PLAZA

el decreto será aprobado el viernes

Justicia extinguirá Favide para incorporar a la administración las oficinas para víctimas de delitos

26/10/2016 - 

VALENCIA. La Conselleria de Justicia extinguirá la fundación Favide para incorporar a la administración la red de oficinas de la Generalitat de asistencia a las víctimas del delito. Así lo apuntaba este martes la consellera del departamento, Gabriela Bravo, quien descartaba ampliar sobre el modelo ya existente para no parchear lo que no era correcto y para lo que han creado un nuevo decreto que se aprobará el viernes..

El principal aspecto diferencial de las nuevas oficinas, que se ampliarán de 16 a 21, es que no solo contarán con letrados, sino también a psicólogos, trabajadores sociales y criminólogos. El planteamiento surgió tras la aprobación del Estatuto de la Víctima, que pretende equilibrar los derechos y atenciones de la víctima con los que se da juzgado.

Habrá tres oficinas provinciales y otra más de estas características en Elx (Alicante), mientras que el resto tendrán un carácter comarcal --Alzira, Sueca, Gandia, Xàtiva, Paterna, Requena, Sagunt, Torrent, Catarroja, Alcoi, Benidorm, Dénia, Elda, Orihuela, Torrevieja, Vila-real y Vinaròs--. En cada una de estas, al margen del letrado, habrá dos psicólogos, dos asistentes y un criminólogo, por que habrá que crear estas plazas que también servirán de apoyo a las oficinas comarcales.

En total, 21 oficinas para unos 45-48 partidos judiciales repartidos por la Comunitat. No obstante, el número de oficinas puede llegar a ampliarse si se considera necesario y los partidos que no dispongan de este servicio podrán tener establecida una red de colaboración con Ayuntamientos o Diputación para gestionar este servicio. "No habrá ninguna víctima desatendida", aseguró.

Los trabajadores de estos centros provinciales tendrán plena disponibilidad horaria y de movilidad para desplazarse a otros partidos judiciales cuando las víctimas lo requieran. En el caso del personal de Favide, asegura que podrá incorporarse de forma total o parcial al nuevo proyecto. 

1,1 millones de presupuesto

El proyecto cuenta con un presupuesto inicial de 1,1 millones de euros aunque se ha presupuestado la misma cantidad para que sigan funcionando las oficinas gestionadas por Favide hasta que el nuevo proyecto se ponga en marcha y no haya un periodo de vacío. También realizarán reformas o cambiarán las oficinas para garantizar que sean acogedoras y permitan tener privacidad en las entrevistas. 

La red de oficinas desarrollará su actividad en coordinación con los órganos judiciales, la Fiscalía, la Abogacía, los institutos de Medicina Legal, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los servicios sociales y cualquier otra institución que pueda estar en contacto con la persona afectada por un delito.+

La consellera también destacó que la Comuntiat es la primera autonomía que asume una red de estas características en España y con carácter multidisplinar. Estas oficinas estarán en pleno funcionamiento antes de terminar 2017 y si es necesario, ampliar más la partida para 2018.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email