X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La acusación de las agresiones del 9 d'Octubre solicitará prisión para el líder de los Yomus

El abogado pide en un escrito que el día de la declaración del ultraderechista acuda una dotación policial para proteger a los intervinientes

21/11/2017 - 

VALÈNCIA. Vicente Javier Estruch, más conocido como El Alfarrasí, actual líder del grupo de ideología de ultraderecha Yomus, formado por seguidores del Valencia Club de Fútbol, tendrá que declarar el próximo lunes día 29 por su presunta implicación en las brutales agresiones del pasado 9 d'Octubre a personas que acudían a una manifestación autorizada por la Delegación de Gobierno por la lengua en València. Manifestación en la que varios jóvenes y miembros de la prensa que cubrían dicho acto sufrieron golpes, amenazas e insultos por parte de un numeroso grupo de extrema derecha, muchos de ellos, como Estruch, de ideología neonazi. 

Según ha podido saber Valencia Plaza, una de las acusaciones personadas en la causa ha solicitado al juez instructor lo que se conoce como ‘vistilla’, en la que las partes pueden pedir medidas cautelares a los imputados. Dicha acusación tiene la intención de solicitar la prisión preventiva para El Alfarrasí.

En un escrito al que ha tenido acceso este periódico, uno de los abogados solicita para Estruch, "vista la gravedad de las penas que pudieran corresponder en caso de condena, la previsible extensión temporal de la instrucción y juicio, el riesgo de reiteración delictiva (en la causa consta un tuit que dice: joder con los antisistema, fuck pólice, y se llevan cuatro varazos y parece que los allas muerto, cuando vengan los tiros que harán), que de los datos y circunstancias aportadas por la Policía Judicial y que constan en las actuaciones se puede inferir que el investigado viene actuando concertadamente con otras personas de forma organizada para la comisión de hechos delictivos, esta parte interesa la celebración de medidas cautelares, en la que a la vista de lo que resulte de la declaración del investigados, esta parte solicitará la prisión provisional eludible, en su caso, con fianza".

Pero además de la ‘vistilla’, el letrado solicita que vistos "los numerosos antecedentes policiales y su naturaleza (tenencia de explosivos, dos por desórdenes públicos, atentado a agentes de la autoridad, riña tumultuaria), así como los antecedentes penales (tráfico de drogas y lesiones), y el carácter notoriamente violento del investigado Vicente Javier Estruch, se interesa que se disponga lo necesario para que el día de la declaración comparezca al lugar una dotación policial al objeto de garantizar la seguridad de los intervinientes".

Nazi con antecedentes

El Alfarrasí es un viejo conocido de la Policía pues sus antecedentes penales y policiales, a los que ha tenido acceso Valencia Plaza, son una buena muestra de ellos. Según los mismos sus encontronazos con la ley empezaron cuando tan solo tenía 18 años, en 1988, por una tenencia de armas municiones/explosivos.

En 2006 la policía expone que realizó desórdenes públicos, después más desórdenes públicos y riñas tumultuarias. Todo ello sin contar las dos condenas, una por lesiones y otra por tráfico de estupefacientes.

Por la segunda fue condenado a tres años de prisión, pero al poder acreditar una drogadicción, la condena le fue suspendida por un periodo de cuatro años con la condición de no volver a cometer un delito en ese tiempo. Nada más lejos de la realidad. La suspensión terminaba en 2013, pero en 2012 volvió a ser detenido por unas lesiones por las que sería condenado cuatro años más tarde. En principio debería haber cumplido ambas condenas, pero como la ley establece que un delito en realidad no se comete hasta tener una sentencia, cosa que se produjo cuatro años después en 2016, se dio por válido el periodo de suspensión.

Es por ello, que el letrado también le solicita al juez que se requiera a la Sección tercera de la Audiencia Provincial para que aporte la sentencia y la ejecutoria (tráfico de drogas), así como al Juzgado de Alzira (lesiones) para que aporte la sentencia y el estado de la ejecutoria "cuyo despacho no consta".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email