X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de diciembre y se habla de ciegsa JOSÉ CÍSCAR gandia Cine Trattoria da Carlo
GRUPO PLAZA

LA CVMV HA ELEGIDO 'À.', PRONUNCIADO "À PUNT" PARA LA NUEVA RADIOTELEVISIÓN VALENCIANA

La Assemblea Nacional Catalana registró la marca 'a punt' para televisión en 2016

9/03/2017 - 

VALÈNCIA. La Assemblea Nacional Catalana, entidad civil promotora de la independencia de Cataluña, tiene registrada en la Unión Europea la marca a punt para radio y televisión desde mediados de 2016, según ha podido comprobar Valencia Plaza en el registro de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

El nombre es muy similar al escogido como marca de la nueva televisión pública valenciana, À., que se leerá À punt, según el comunicado emitido por el Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC). El nombre fue propuesto por Aftershare, agencia catalana participada por Risto Mejide en un proceso público en que se presentaron 82 propuestas de nombre.

Esta denominación, según fuentes del Consejo Rector, tendrá una evolución y en su desarrollo se contempla la marca global À.mèdia.

Los nacionalistas catalanes registraron la marca a punt 11S2016 endavant república catalana con motivo de una campaña para la Diada -11 de septiembre- de 2016 y lo hicieron en varios apartados, entre ellos el de telecomunicaciones (clase 38 de la Clasificación de Niza) y en la de producciones de radio, cine y televisión (clase 41).

Ficha de la marca 'a punt' en la EUIPO.

La abogada que registró la marca a punt en la EUIPO en nombre de la Assemblea Nacional Catalana, Natalia Esteve, se enteró este jueves por Valencia Plaza del nombre elegido por la CVMC. Explicó que el nombre fue registrado en verano del año pasado -la confirmación llegó en noviembre- para la campaña del 11S y que aún se utiliza como eslogan. En cuanto al posible conflicto con la nueva marca de la televisión valenciana manifestó que no la conocía y que tendrán que mirarlo una vez se lleve al registro.

Productos y servicios para los que está registrada la marca 'a punt'.

Según reveló a este periódico el presidente de la CVMC, Enrique Soriano, desde el momento en que se tomó la decisión se hizo una gestión para registrar los dominios en internet, y cogimos todos los que había, y en lo que se refiere a la marca esta misma mañana -la decisión se tomó a última hora de la tarde- se han iniciado los trámites para registrarla". 

Otras 'A.' registradas

La de la Assemblea Nacional Catalana no es la única marca similar registrada. En la Oficina Española de Patentes y Marcas constan varias A., sin el acento valenciano, ninguna directamente para las clases 38 o 41, pero sí para la clase 35: "Servicios de publicidad y de diseño publicitario, servicios de ayuda en la dirección, promoción, gestión y explotación de empresas y negocios comerciales e industriales relacionados con publicidad, con páginas web y con fotografía".

Otro registro de una marca A. corresponde a la categoría de prendas de vestir, calzado y artículos de sombrerería, que si bien no tiene nada que ver con la televisión, podría impedir a la televisión valenciana la promoción en camisetas con el distintivo similar al ya registrado desde Barcelona.

Y una más de las marcas registradas con la A y el punto parece incompatible en el mercado con la nueva denominación de la televisión valenciana. Se trata de A punt TV, registrada en 2010 también en la clase 41 desde Almería. Sin embargo, Valencia Plaza no ha encontrado rastro en internet ni en las redes sociales de esta supuesta televisión o de la marca, por lo que es posible que no esté siendo usada. En tal caso, su propietario tendría muy difícil oponerse con éxito a la televisión À. valenciana.

El PP pide que se reconsidere

El grupo popular ha avanzado este jueves que va a pedir al Consejo Rector de la CVMC que "reconsidere" la decisión de elegir la denominación À. (À punt) para la nueva radiotelevisión pública y que "se vuelva atrás" porque esta "no puede tener como nombre el eslogan del independentismo catalán".

Así lo ha manifestado el diputado del grupo Jorge Bellver, que ha señalado que ha hablado con parte del resto de grupos parlamentarios y "no hay nadie contento" con ese nombre. Así, y pese a "dar por buena" esa "casualidad sorprendente" de la denominación con el citado eslogan, ha indicado que no quieren que "esa casualidad sorprendente se convierta en casualidad sospechosa".

Por ello, ha explicado que esa petición va a ser trasladada al Consejo Rector por medio de su representante en este órgano. Pese a que Bellver ha admitido que "se hizo una valoración de buena fe" de las denominaciones presentadas al concurso, ha indicado que ha surgido la polémica porque À punt fue el eslogan del independentismo republicano catalán.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email