X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

caso Gürtel

La Audiencia Nacional pide información de las subvenciones concedidas al PPCV en la campaña de 2007

10/11/2016 - 

VALENCIA. El Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional, en el marco del caso Gürtel, ha pedido información sobre la subvención concedida al Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) para los gastos electorales de las elecciones autonómicas de 25 de mayo de 2007.

Esta petición se enmarca en procedimiento contra Francisco Correa y otras personas por varios delitos contra la hacienda pública, delito electoral y falsedad en documento mercantil. Sobre esta investigación, pide a la Generalitat que "a la mayor brevedad posible" emita y envíe al Juzgado Central de lo Penal certificado acreditativo de cuál fue la subvención concedida al PPCV para los gastos electorales de las elecciones autonómicas de 25 de mayo de 2007.

La Audiencia Nacional ya fijó para el 13 de marzo de 2017 el comienzo del juicio de la presunta financiación ilegal del PPCV entre 2007 y 2008 en el marco del 'caso Gürtel'. En concreto, se juzgarán las piezas 1 y 2 relativas a un presunto delito electoral en las elecciones locales y autonómicas celebradas en 2007 en la comunidad, y a un delito de falsedad en documento mercantil cometido en 2008; y la pieza 6, que se limita a delitos fiscales atribuidos a Orange Market S.L. y a algunas de las sociedades del Grupo Correa.

Entre los 20 acusados que se sentarán en el banquillo se encuentran el presunto líder de la trama 'Gürtel', Francisco Correa; su 'número dos', Pablo Crespo; y el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez, 'El Bigotes'. Además, se acusa a cinco ex altos cargos de la formación política, entre ellos Ricardo Costa y Vicente Rambla.

El resto de acusados son empresarios radicados en la Comunidad Valenciana sospechosos de financiar de forma irregular el partido a nivel regional, entre los que figuran el ex consejero delegado de Repsol Ramón Blanco Balín y el sobrino del expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino, Vicente Cotino.

Noticias relacionadas

Foto: EVA MÁÑEZ
El billete

La lideresa que Rajoy no quiere

Tras perder el órdago de los Presupuestos, el pulso que Bonig mantiene con Génova por el congreso provincial de Valencia es decisivo para su liderazgo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email