X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de agosto y se habla de CVMC CENTROS DE MENORES AUTÓNOMOS HIPOTECAS MÚSICA VERANO
GRUPO PLAZA

listado de inversiones

La ayuda europea para el Cabanyal dejará 4 millones en el barrio en 2017

5/11/2016 - 

VALENCIA. Un total de 4 millones de euros. Esta es la inversión que dejará el proyecto Edusi en el barrio del Cabanyal-Canyamelar a lo largo de 2017, según consta en los presupuestos del consistorio para el año que viene, que contemplan otras muchas inversiones en el barrio provenientes de diferentes fuentes con un objetivo común: rehabilitar el barrio y dejar atrás los derribos del plan de expansión de la avenida Blasco Ibáñez.

(EL CABANYAL. FOTOGALERÍA DE EVA MÁÑEZ)

Los cuatro millones serán aportados a partes iguales por la administración local y por la Unión Europea, y forman parte del total de 30 millones de euros que se invertirán en el barrio hasta 2021 en el marco de este proyecto, según explica el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Vicent Sarrià. 

En el conjunto del barrio se ejecutarán 47 nuevos proyectos con estos fondos a lo largo de los 5 años en los que se invertirán las ayudas. Entre ellos se encuentran el desarrollo de itinerarios seguros, la urbanización de calles, la mejora de eficiencia energética en la rehabilitación de edificios, la creación de nuevos aparcamientos para los residentes, proyectos de rehabilitación o programas de turismo sostenible.

El programa también contempla ayudas al comercio de proximidad, la mejorará el entorno del Mercado del Cabanyal y la rehabilitación de una nave industrial de la calle Luis Despuig para su conversión en una escuela taller o un centro de día para personas mayores.

Las inversiones concretas que tendrán lugar en 2017 con fondos europeos no han sido detalladas todavía, si bien el consistorio avanza que se destinarán a urbanismo y a comercio, entre otras cuestiones. La encargada de gestionar estos fondos será una oficina controlada por la concejalía de Participación.

Plan Confianza

Al margen del proyecto Edusi, el barrio del Cabanyal-Canyamelar se beneficiará de otras múltiples líneas. Tres proyectos de urbanización aprobados en 2010 con fondos de 6,6 millones del Plan Confianza han sido desbloqueados esta legislatura tras haber sido paralizados por el anterior equipo de gobierno. Las obras, de 6 meses de duración, están previstas para este final de año.

También en el marco del Plan Confianza, el anterior equipo de gobierno local había reservado 11 millones de euros para el proyecto del bulevar San Pedro, en concreto para seguir comprando casas y derribarlas. El plazo para modificar este proyecto, que debería haber concluido este año, expiraba en 2013.

No obstante, la Delegación de Desarrollo Urbano y Vivienda ha promovido junto a la Generalitat el cambio de estos proyectos, que ya han sido aprobados en pleno. Las nuevas iniciativas deberán estar terminadas antes de junio de 2019 y contemplan obras de urbanización, un centro de servicios sociales y equipamiento cultural y la rehabilitación de viviendas. La inversión por este concepto superará los 7 millones de euros, según el consistorio.

ARRU

Por lo que respecta al Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) -el convenio firmado por la Generalitat, el Gobierno Central y el Ayuntamiento para la rehabilitación del Cabanyal- Valencia invertirá 2,5 millones de euros para obras de urbanización, rehabilitación y edificación de nueva planta. 572.000 euros fueron incluidos en el presupuesto 2016 y otros 1.900.000 se incluyen en el de 2017. Este dinero se desglosa en 1,2 millones en obras de urbanización; 1,16 millones en rehabilitación y reconstrucción de viviendas y 156.000 euros para gastos de gestión y tramitación.

Además, la Generalitat y el Ministerio de Fomento otorgarán subvenciones para la reedificación y rehabilitación de viviendas. En concreto, un total de 1,24 millones la administración autonómica y 3,7 la central. El Ayuntamiento aprobó unas bases para conceder estas ayudas, que ya se han adjudicado a más de 600 familias que están empezando las obras. Estas deben estar finalizadas a finales de 2017

Residencias y colectores

Por su parte, la empresa municipal Aumsa está construyendo una residencia para estudiantes en LLamosí-Remonta (Cabanyal-Canyamelar) junto a la Avenida Tarongers, y también ha adquirido varias casas en el Cabanyal para hacer la segunda residencia de estudiantes vinculada a la Universidad. El año próximo se iniciarán las obras, según el calendario previsto.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Valencia ha aprobado el proyecto de la Red Arterial de Colectores -por valor de 4,5 millones de euros- para evitar inundaciones y mejorar el funcionamiento del alcantarillado en el barrio. El contrato ya se ha licitado -se han presentado más de 40 empresas- y será adjudicado en breve.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email