X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

DP ética valor compartido

La cara social de una sicav innovadora y valenciana

22/02/2017 - 

VALÈNCIA. Ética Patrimonios, empresa de asesoramiento financiero independiente (EAFI) valenciana y Degroof Petercam, entidad belga especializada en banca privada con oficina en Valencia acaban de lanzar al mercado una sicav. Pero no se trata de una sociedad al uso de las más de 3.000 que circulan por España bajo el paraguas de Inverco sino que tras ella aparecen fines responsables y benéficos.

Este vehículo financiero para cualquier tipo de inversores, que en estos tiempos de tipos al 0% se hace muy atractivo para los pequeños ahorradores, ha sido bautizado con el nombre de DP Ética Valor Compartido. Y una parte de los beneficios de gestión se destinarán a la Fundación SocialNest, una comunidad que ayuda a crear impacto social a través del apoyo a empresas sociales.

Esta sociedad de inversión de capital variable invierte teniendo en cuenta los criterios ESG -por sus siglas en inglés-, es decir, ambientales, sociales y de gobierno corporativo, siguiendo las directrices de la inversión socialmente responsable (ISR). 

Para conocer mejor el por qué de la puesta en marcha de esta sicav, un proyecto innovador valenciano, este diario reunió en sus instalaciones a Fernando Ibáñez, cofundador de Ética Patrimonios; Joaquín Iborra, responsable en Valencia de Degroof Petercam; y Margarita Albors, fundadora de SocialNest.

-¿Cómo surgió la idea de poner en marcha esta sociedad de inversión?
-Fernando Ibáñez: Fue una idea conjunta que la llevábamos en mente hacía muchos años y que hasta que dimos con una entidad como Degroof Petercam, líder sostenible en Europa en este tipo de sociedades, no la desarrollamos. Es muy complicado encontrar en España un producto conservador con un impacto social y accesible para cualquier inversor, por lo que decidimos construirlo nosotros y estamos muy satisfechos del resultado.

-Joaquín Iborra: Pensamos que la idea es buena porque se trata de combinar rentabilidad e impacto social. El mundo de la banca privada nunca se asocia a este tipo de inversiones, pero Degroof Petercam ha demostrado que banca privada e inversión socialmente responsable pueden ir de la mano. Actualmente gestionamos más de 2.000 millones de euros en inversiones socialmente responsables y fuimos una de las primeras entidades en firmar los Principios de Inversión Socialmente Responsable (PRI), que, entre otros, promueven el buen gobierno corporativo. Todo ello con dos objetivos: apoyar a estas compañías y ofrecer rentabilidad a los clientes. Desde el año 2000 hemos lanzado fondos de inversión bajo esa premisa ISR e incluso contamos con un comité formado por consejeros independientes.


-Margarita Albors: Es una idea rompedora e innovadora, que da en el clavo hacia dónde van las cosas: hacia la generación simultánea de valor económico, social y medioambiental. Y demuestra que el mundo financiero puede ir de la mano de la ISR. Lo importante es el 'para qué' demostrando, además, que una sicav se puede utilizar para fines sociales y no solo fiscales.

-¿Qué filosofía de inversión sigue este vehículo financiero?
-Fernando: Es una sicav de fondos, que invierte principalmente en fondos ISR. El espíritu es conservador y prueba de ello es que el riesgo valorado por la CNMV es de 3 sobre 7. Es un vehículo apto para inversores conservadores.

-Joaquín: Nos hemos marcado un objetivo de rentabilidad de entre 200 y 300 puntos básicos sobre el tipo libre de riesgo, que vendría a ser un 3% de interés.

-¿Se ha avanzado mucho en ISR en España en los últimos años o estamos todavía muy retrasados sobre los países punteros?
-Margarita: Sí, claramente sí. La ISR está creciendo y lo mejor de todo es que todavía tiene un potencial enorme. Queda mucho por hacer pero se están dando pasos firmes para avanzar. Cada vez hay más interés por parte de los inversores y aunque estemos lejos en materia de ISR de países punteros como Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos... estamos en camino. Hay que tener paciencia.

-Fernando: No hay que olvidar que partimos de una base muy pequeña en comparación con los países punteros por lo que aún estamos lejos, pero como decía Margarita vamos por el buen camino. Además, existe el mito de que la ISR es menos rentable que la tradicional pero hay estudios que demuestran lo contrario a largo plazo. Las empresas que cuidan la inversión socialmente responsable son más rentables a largo plazo. Sin embargo, en el mercado todavía existe esa reticencia.


-Joaquín: La reciente crisis financiera y todos los escándalos que se han destapado posteriormente habían mermado el valor para los accionistas. Y lo peor: han provocado una crisis de confianza en el sector. Pero afortunadamente somos muchas las entidades que apoyamos los valores de la ISR.

-¿Se ha avanzado en España en materia de gobernanza?
-Margarita: Hay aspectos vinculados a la gobernanza y transparencia de cómo se toman decisiones que están adquiriendo una mayor relevancia. Se están demandando más por parte de grupos de interés, Administraciones Públicas... No hay que olvidar que venimos de una época donde la desconfianza ha hecho mella y parte de eso va vinculado a la gobernanza. La sociedad demanda otras formas de gestionar y gobernar.

-Joaquín: Por desgracia no somos el único país donde todos los días se destapan casos de corrupción.

-Fernando: La CNMV emitió recomendaciones no vinculantes para las cotizadas hace un par de años. No hay cotizada que no lo tenga ahora pero yo me pregunto ¿es un tema estético o real?

-¿Por qué tienen tan mal cartel las sicavs entre la ciudadanía de la calle?
-Joaquín: En mi opinión es una cuestión política, La tributación de las sicavs es la misma que la de un fondo de inversión.


-Fernando: Se atacan porque tienen una rentabilidad política. Hay mucha falta de cultura financiera. La sicav es un vehículo para gestionar y difundir la ISR. Nosotros buscamos que cualquier persona tenga acceso a DP Ética Valor Compartido desde 14 euros.

-Para terminar, ¿qué mensaje quieren lanzar para que llegue al público?
-Fernando: Lo que buscamos es que los ahorradores tengan la oportunidad de gestionar sus ahorros de manera responsable, social, sostenible, conservadora y con un impacto positivo. DP Ética Valor Compartido supone conectar la economía financiera con la economía real; la rentabilidad financiera con el impacto social. Actualmente tenemos 140 accionistas pero la idea es superar cuanto antes los 500. Es de agradecer la decisión de SocialNest por implicarse en una sicav con la injusta fama que tienen pero que se pueden utilizar como un vehículo eficiente, líquido y seguro y, en este caso, que el dinero sirva para un fin social.

-Margarita: Es algo rompedor demostrar que se puede a través de una sicav invertir y generar un impacto positivo. Y es por este fin por el que tiene sentido para nosotros sumarnos.  

-Joaquín: A través de este modelo de inversión damos valor añadido a la inversión a largo plazo. Además nos permiten conjugar las estrategias con los objetivos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email