X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de abril y se habla de dependencia Mónica Oltra bruselas JUSTICIA
GRUPO PLAZA

la organización antepone el compromiso previo para sacar a la autonómica del preconcurso

La CEV exige que Coepa y la CEC carguen con sus pufos como condición para rescatar a Cierval 

12/01/2017 - 

VALENCIA. La patronal de la provincia de Valencia (CEV) impone nuevas condiciones a sus socios para implicarse en el rescate de la patronal autonómica Cierval, frustrado después de que la patronal de Alicante (Coepa) diera marcha atrás en su compromiso de apoyar la reforma estatutaria de la organización autonómica a cambio de que le perdonase la mayoría de su deuda.

Con las nuevas condiciones, la organización que preside Salvador Navarro asegura que sólo se implicará en el rescate de la patronal autonómica Cierval si sus socios de Alicante y Castellón se comprometen a cargar con sus propios pufos, esto es, con las devoluciones que la administración les exige por no justificar adecuadamente las subvenciones. La mayoría de estos expedientes de reintegro afectan a la castellonense: 769.000 euros.

En 2015, las pérdidas de Cierval se dispararon hasta 1,5 millones al tener que hacerse cargo de esas deudas, ya que ni Coepa ni la castellonense CEC tienen capacidad económica para hacerlo.

Según ha informado la confederación empresarial en un comunicado, sus órganos de gobierno han acordado este jueves apoyar y "buscar soluciones a la crítica situación de Cierval", pero exige que el plan de futuro venga precedido de un "doble compromiso" de sus socias fundadoras.

El objetivo, según explican fuentes de la organización, es acelerar las posibles soluciones para la organización autonómica y no agotar los cuatro meses de plazo que concede el preconcurso de acreedores.

La CEV considera que cada una de  las partes de Cierval "debe asumir las responsabilidades derivadas de la gestión  autónoma de los  programas  y  convenios de los que ha sido y es beneficiada Cierval y afrontar de forma inmediata los requerimientos, habidos y por haber, de la administración por irregularidades en la gestión.

De este modo, la CEV ha concretado una serie de "consideraciones previas irrenunciables" para acordar con la CEC y Coepa las condiciones de un posible plan de viabilidad para Cierval: 

  1. Devolver a la administración antes del 27 de febrero "las cantidades que les pudieran corresponder del Expediente PRL 2008-2009-2010". Este expediente venció el pasado 20 de diciembre y ya está en fase ejecutiva porque no se aceptó el recurso por vía administrativa. De hecho, fue esta deuda la que desencadenó la solicitud de preconcurso por parte de Cierval a finales del año pasado.
    De este expediente, la patronal de Castellón debe reintegrar 174.790 euros; la patronal de Alicante, 151.869 euros; y la de Valencia, 238.164 euros.
  2. Comprometerse mediante documento público a satisfacer o presentar aval bancario sobre las cantidades que pudieran ser requeridas por la administración en relación a los expedientes en curso y ante posibles requerimientos que pudieran ser abiertos en el futuro.
  3. El compromiso de las organizaciones fundadoras "debe contemplar el reintegro vinculado a las subvenciones si así lo exige la administración, así como la responsabilidad civil que pudiera derivarse de ilícitos penales".
  4. Los fondos de la Ley de Participación y Colaboración Institucional (LPCI), de la que es beneficiaria Cierval y sus socias fundadoras, "deben destinarse al fin para el que fueron aprobados, de modo que solo cubrirán conceptos y gastos para los que han sido legalmente concedidos".
  5. Libertad de asociación a Cierval. La "necesaria" reforma de los estatutos de la patronal autonómica debe contemplar que empresas y asociaciones sectoriales y territoriales puedan asociarse directamente a la patronal autonómica "libre y voluntariamente".

Con esos compromisos, la CEV considera que Cierval logrará la "solvencia y viabilidad económica" que necesita, un trabajo "arduo" en el que, según la patronal de Valencia, "no sobra nadie".

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email