VALÈNCIA, (EP). El comité ejecutivo de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) ha rechazado por unanimidad la propuesta de integración formulada por la alicantina Coepa para integrarse en la patronal valenciana "tal y como ha sido formulada". A juicio de los asesores jurídicos de la autonómica, la aceptación de el plan podría suponer "una negligente actuación empresarial".
En un comunicado, la CEV ha considerado que la propuesta de Coepa "no se ajusta a los principios básicos de asociación y funcionamiento de la organización autonómica" y pretende, además, "la asunción por parte de ésta del plan de viabilidad de Coepa, así como de otras obligaciones económicas y deudas que de ser asumidas por la CEV podrían derivar en responsabilidades en este momento difíciles de prever".
Por tanto, a juicio de los asesores jurídicos de la patronal autonómica, la aprobación del plan de la alicantina podría suponer una "negligente actuación empresarial". Sin embargo, la ejecutiva de la CEV ha acordado continuar las conversaciones, pero "respetando los principios básicos de funcionamiento de la organización autonómica".
Por otro lado, el comité ejecutivo de la patronal ha abordado el próximo encuentro que los empresarios de la Comunitat Valenciana y de Aragón han organizado para el próximo 29 de junio en Teruel para exigir "las inversiones que hagan del Corredor Cantábrico Mediterráneo una vía competitiva para el transporte ferroviario de mercancías y para las relaciones comerciales de la Comunitat Valenciana, Aragón y el resto de provincias del Valle del Ebro con la cornisa Cantábrica".
Asimismo, el encuentro servirá para dar a conocer a los empresarios y a toda la sociedad aragonesa el segundo estudio sobre esta infraestructura que ha realizado la CEV y que lleva por título 'La demanda potencial de transporte de mercancías en el Corredor Cantábrico Mediterráneo'.
Tras este primer encuentro empresarial que acogerá la ciudad de Teruel, la CEV tiene previsto realizar, en colaboración con sus organizaciones homologas de Cantabria, País Vasco, La Rioja y Navarra, actos similares en Santander, Bilbao y Logroño, en fechas que aún están por determinar y que cerrará un último encuentro que se celebrará en Zaragoza.
En este sentido, la patronal autonómica ha recordado que la pérdida de competitividad empresarial y económica que provoca las deficiencias de esta línea ferroviaria afecta a seis comunidades autónomas que suman un PIB de 239.700 millones de euros, un 22,2% del PIB nacional, y que acogen a 9,99 millones de habitantes, por lo que se trata, sin duda, de una "infraestructura de interés nacional", según la CEV.
Asimismo, la ejecutiva de la CEV ha aprobado la incorporación de dos nuevas empresas Baleària Eurolineas Marítimas, S.A., y Civicons Construcciones Públicas, S.L. (Grupo Xiob), y de cuatro nuevas asociaciones: la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL), Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y Costa Blanca (HOSBEC), la Asociación Empresarial Castellonense de Transporte de Mercancías (ACTM) y la Asociación Empresarial Valencia Premium.