GRUPO PLAZA

elecciones 20d

Todos quieren conquistar Valencia: la Comunitat, en el epicentro de la campaña

PP, PSOE, Podemos y C's centran sus esfuerzos electorales y actos de partido en disputarse el voto de los valencianos

3/12/2015 - 

VALENCIA.- El maremoto electoral que comienza a partir de esta media noche sacudirá fuertemente la Comunidad Valenciana durante las próximas semanas. Los aspirantes a la Moncloa de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos visitarán la Comunitat en al menos dos ocasiones cada uno para tratar de reforzar su posición de cara al 20D.

Habrá movimiento de campaña en el territorio valenciano los días 11, 12, 13 y 18 y en todas las ocasiones los actos se repiten, salvo el día 16 que será exclusivo -al menos de momento- para Pedro Sánchez en Alicante. No es coincidencia que los líderes centren su campaña en la Comunitat, un territorio decisivo en el que hay en juego 32 escaños. 15 Por Valencia, 12 por Alicante y 1 por Castellón. 

La entrada en escena de dos formaciones políticas con fuerza también caldea el ambiente. Mientras que en noviembre de 2011 populares y socialistas se repartieron mayoritariamete los escaños en la Comunitat, a excepción de los tres logrados en total para IU, Compromís-Equo y UPyD, para el 20D las encuestas vaticinan un cambio notable. El reparto que este miércoles señalaba una encuesta estaría reñido, siendo de 10 escaños para el PP, 8 para Ciudadanos, 8 para el PSOE y 6 para Podemos. El citado sondeo refleja que en la provincia de Valencia se daría un empate entre PP, PSOE y C's con cuatro escaños cada uno y para Compromís-Podemos los tres restantes. En la pasada convocatoria, el PP obtuvo 9 diputados por Valencia, 7 por Alicante y 3 por Castellón, mientras que los resultados del PSOE fueron 6 escaños en Valencia, 5 en Alicante y 2 en Castellón. 

Por un lado, el PP se esfuerza en retener a sus votantes y mantener su feudo tras el batacazo en las elecciones autonómicas en las que perdió la Generalitat. Los populares se aferran a la Comunitat como a un clavo ardiendo ya que, pese a seguir como primera fuerza política, las encuestas lo sitúan en una bajada importante. Para conservar su posición entre los votantes valencianos el PP utiliza el mensaje de campaña "España en serio" y lanza ataques contra el resto de las formaciones en sus actos, a los que tilda de "experimentos", a la vez que se autoproclama como único garante y protector de las señas de identidad valencianas. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su expedición electoral celebrará un mitin en Alicante el próximo viernes 11 y el último acto de los populares el día 18 en Valencia. Rajoy, a quien se le ha reprochado no haber visitado la Comunitat durante la legislatura, realizó un acto en el Hemisfèric el sábado para presentar las bases de su programa electoral, al mismo tiempo que el líder de Ciudadanos, aunque fuera de campaña. El líder del PP sólo repite actos en otras dos comunidades: Andalucía y Madrid.

El PSOE, segundo en las encuestas y presidiendo la Generalitat, también tiene que pelear la Comunitat, en la que en la historia electoral siempre se ha disputado un cara a cara muy reñido con los populares. Su líder, Pedro Sánchez, pasará por Valencia el día 13 para acercar el voto socialista y celebrar su mitin central de campaña en el pabellón Fuente de San Luis, en el que participarán la número uno por Valencia, Ana Botella, y el president Ximo Puig. Tres días después celebrará otro acto de campaña en Alicante.

 

Ciudadanos, consciente del descenso de apoyos a los populares y de cómo la línea naranja sube en las encuestas, ve en la Comunitat una oportunidad para anexionarse el voto que se le escapa al PP. Los pasados comicios autonómicos también contribuyen a poner Valencia en el mapa de C's, puesto que debutó en les Corts con 13 diputados y más de 300.000 votos.  

El autoproclamado "cambio sensato" de Albert Rivera promete defender el Corredor Mediterráneo en los próximos Presupuestos Generales del Estado y, como el PP, rechaza a los gobiernos nacionalistas. Rivera ya visitó Valencia el pasado sábado para presentar algunos aspectos de su programa electoral y lo hará de nuevo el día 11 y el 12 en Alicante, ya en plena euforia de campaña.

Por otra parte, el tándem Compromís-Podemos aprovecha el tirón tras las pasadas autonómicas, en el que el primero logró pasar de 6 a 19 escaños en el parlamento autonómico y formar gobierno, mientras que el segundo entró con 13 diputados y es la formación que da apoyo al ejecutivo autonómico. Además, se suma el plus de jugar en casa, ya que es la única formación que aspira a un grupo valenciano propio en el Congreso y de carácter abiertamente valencianista.

Para aupar a sus candidatos, el líder nacional, Pablo Iglesias, celebrará su mitin central también en el pabellón de la Fonteta, el día 18, en el último asalto de la campaña. El líder de la formación morada viajará a respaldar la candidatura de confluencia de Compromís-Podemos-És el moment y estará acompñado de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Cabe destacar que, salvo Compromís-Podemos-És el moment, que celebrarán un acto el día 12, el resto de formaciones no acudirán a Castellón en sus actos de partido durante la campaña.

La Comunitat se convertirá entonces en un desfile de rostros, banderitas e himnos de partido, en el que los líderes nacionales quemarán sus últimos cartuchos en la carrera por la Moncloa. Quien tome Valencia, elevará sus opciones de tener Madrid.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas