X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el plan de residuos veta los productos plásticos de un solo uso si son sustituibles

La Comunitat prohibirá las cápsulas de café y los cubiertos de plástico desde 2020

11/04/2018 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana prohibirá la comercialización de plásticos de un solo uso que puedan ser sustituidos por otros materiales a partir de 2020. La medida, recogida en el Plan Integral de Residuos (PIR) que la Conselleria de Medio Ambiente pretende aprobar este mismo año, afecta a productos como cubiertos plásticos, bastoncillos para oídos o los palitos de los caramelos tipo chupa chups, pero también a las cápsulas de café monodosis o a los microplásticos que incluyen algunos productos cosméticos.

Según ha explicado la consellera Elena Cebrián, la medida se aplicará de forma progresiva y se comenzará por los productos más fácilmente reemplazables por otros materiales, como los cubiertos plásticos o los bastoncillos. El objetivo, según ha explicado, es adaptarse a los objetivos de la normativa europea sobre reducción de generación de residuos plásticos en origen e incentivar el uso de materiales alternativos por parte de la industria, ya que el plástico es "barato de producir".

De esta manera, la Comunitat sigue los pasos de Baleares, que recientemente anunció la prohibición de las cápsulas de café no reciclables dentro del anteproyecto de ley de residuos. Cebrián ha explicado que, a raíz de los contactos técnicos que mantienen ambas comunidades, la valenciana ha optado por incluir también una medida similar en el borrador de su PIR.

Durante un encuentro con medios de comunicación para explicar algunas líneas de la política medioambiental de su departamento, Cebrián ha detallado que el plan de residuos de la Comunitat también incluirá un programa de sellado de vertederos, en línea con la legislación comunitaria que persigue reducir la tasa de rechazo de residuos que acaban en estas plantas. En este sentido, ha recordado que la tasa de rechazo de la Comunitat se sitúa actualmente en el 60%, cuando el objetivo es reducirla al 40% en 2020.

En cuando al sistema de depósito, devolución y retorno de envases de bebidas (SDDR) en el que la Conselleria de Medio Ambiente ha estado trabajando en la primera mitad de la legislatura, Cebrián ha confirmado que el plan ha quedado definitivamente aparcado al no existir consenso ni "soluciones técnicas y logísticas" que garantizasen su puesta en marcha esta legislatura. No obstante, el SDDR está recogido dentro del PIR como una alternativa posible para reducir el abandono de envases de bebidas.

En ese sentido, Elena Cebrián ha considerado que existe "margen de mejora" en el sistema actual de recogida selectiva de residuos en contenedor. "Tenemos que hacer que los sistemas implantados funcionen adecuadamente", ha subrayado.

Foto: NESPRESSO

Por otro lado, la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados acordó el martes llevar a cabo las modificaciones legislativas necesarias para prohibir la comercialización, importación y exportación de utensilios de plástico de un solo uso –platos, vasos, cubiertos, o pajitas– a partir del 1 de enero de 2020.

El texto aprobado por todos los grupos salvo el PP, fue consensuado por los tres grupos mayoritarios de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) y plantea que todos los utensilios citados se fabriquen con al menos un 50% de sustancias biodegradables a partir de 2020, y con un 60% a partir de 2025.

Los fabricantes anuncian medidas

Precisamente este martes, el consejero delegado de Nestlé –fabricante de las cápsulas de café Nespresso, Mark Schneider, anunció que todos los envases de la compañía serán 100% reciclables o reutilizables en 2025 con el objetivo de que ninguno de ellos, incluidos los plásticos, acaben en un vertedero o como basura, para reducir así su impacto en el medio ambiente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email