X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

según Erescanner Salud UTE

La concesionaria de las resonancias dice que un informe refleja que ahorra 14 millones a la sanidad pública

12/04/2016 - 

VALENCIA, (EP). Erescanner Salud UTE, concesionaria del servicio de resonancias magnéticas, asegura que un informe realizado por el economista Juan Carlos Torres refleja que con esta forma de gestión se ahorra "hasta 14,5 millones de euros al año a la sanidad pública de la Comunitat Valenciana".

La UTE explica, en un comunicado, que el autor del informe, actual presidente del Colegio de Censores Jurados de Cuentas de la Comunitat Valenciana, ha detectado que el uso que la Sindicatura de Cuentas hizo para elaborar su informe sobre el servicio de resonancias es "erróneo". Para elaborar dicho análisis, el auditor se basa exclusivamente en los datos proporcionados por el propio 'Informe de la Sindicatura de Comptes sobre la Gestión del Concierto de Resonancia Magnética (RM) del ejercicio 2008-2012', apunta.

Según la concesionaria, en el estudio elaborado por el auditor, se dice que "el informe, a pesar de la dificultad que tenía hacerlo, es muy completo y aporta mucha información, pero en el uso que hace de los datos de los hospitales públicos no concertados frente a los de los de la UTE, las conclusiones que obtiene no son correctas".

"En el mismo informe, pone de manifiesto que hay más del doble de producción en un servicio de la UTE frente a los hospitales públicos (5.120 frente a 2.350). Así, el informe llega a un resultado erróneo", sostiene.

Coste por resonancia

Para calcular el precio medio por informe de resonancia, la Sindicatura afirma que: "Este cálculo de coste medio está realizado considerando el mismo nivel de actividad media que la alcanzada con los equipos concertados en los hospitales públicos". A lo que el presidente de los auditores de la Comunitat matiza: "La Sindicatura considera bien todos los gastos de los hospitales públicos, pero los pone en relación con los datos de producción de la empresa privada, y eso no es correcto".

De esta manera, los costes que tiene en cuenta la Sindicatura para el informe son los del Hospital Peset y el Hospital San Juan, dos de los hospitales públicos con servicio propio de resonancia. Sin embargo, para calcular el número medio de informes por equipo, no se basa en los que realmente hacen estos dos centros, 1.954 en el caso del Peset y 2.745 en el caso de San Juan, sino que utiliza el número de informes de resonancias que realizan de media los hospitales concertados con Erescanner (5.120)1.

En la misma línea, la concesión añade que, según el informe de la Sindicatura, si se dividen los costes de naturaleza incremental calculados por la Sindicatura (554.826 €) entre el número de informes que estima se harían de media en los hospitales públicos no concertados (5.210), el coste por resonancia resultante sería de 108,36 euros. Pero Torres apunta que si se tiene en cuenta el coste medio total del servicio (907.213 euros) "en el que lógicamente se incluyen los costes estructurales y, además, se divide entre las pruebas que actualmente realizan estos hospitales públicos (2.350 de media), el precio por resonancia se incrementa hasta los 386,05 euros".

En este sentido, Torres concluye: "Por todo esto considero que el dato de ahorro que aporta la Sindicatura está invalidado. Mientras que en el estudio se habla de un ahorro de hasta 16 millones en caso de revertir el servicio, nuestro informe, aplicando los datos correctos aportados por el propio Síndic, ofrece un 'desahorro' de 14,5 millones de euros".

Por otra parte, Erescanner informa de que ha hecho llegar a la Mesa de las Corts Valencianes y a los responsables de sanidad de los diferentes grupos parlamentarios de esta cámara una carta en la que "se da respuesta a todas las inquietudes plateadas por Podemos-Podem en su PNL 'Proposición no de ley de tramitación especial de urgencia sobre las resonancias magnéticas (RM)'".

En este documento "se pone a disposición de todos los grupos parlamentarios para aclarar cualquier duda al respecto de su gestión y la calidad del servicio que ofrece Erescanner a los pacientes de la Comunitat Valenciana", terminan sus responsables.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email