X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Se adjudica también los contratos del ivam y el circuit

La Cooperativa Elèctrica d'Alginet hace historia al lograr el suministro del Palau de la Generalitat

13/02/2017 - 

VALENCIA. Ni Iberdrola ni Gas Natural ni EDP Energía. El suministro del Palau de la Generalitat, el Ivam y el Circuit Ricardo Tormo ha sido adjudicado a la Cooperativa Elèctrica d'Alginet, que se convierte con estos tres contratos en la primera sociedad cooperativa que logra desbancar a las grandes comercializadoras que hasta ahora copaban los contratos de la administración autonómica.

"Es algo histórico, somos la primera cooperativa en suministrar a la Generalitat", exclama el presidente de la firma, Salvador Escutia, preguntado al respecto por Valencia Plaza. Los tres contratos, según detalla, suman alrededor de 2,2 millones de euros, cantidad que podría ampliarse si la enseña logra otros contratos a los que también va a presentarse. Hasta la fecha la Generalitat sólo ha licitado nuevos contratos por valor de entre 35 y 50 millones. El total de los que saldrán asciende a 134 millones de euros.

Como informó este diario, el suministro eléctrico de la Generalitat fue fragmentado por el Consell precisamente para que compañías de menor tamaño pudieran concurrir a las licitaciones. Se hizo una primera criba para seleccionar a cuatro empresas, y la cooperativa de Alginet no sólo se coló entre las grandes, sino que lo hizo con una puntuación muy superior a sus competidores en los criterios no económicos: 25 puntos frente a los 15,34 de Iberdrola, los 14,22 de EDP Energía y los 6,5 de Gas Natural. ¿La razón? El origen de la energía de cooperativa es 100% renovable y la enseña también cuenta con la máxima calificación en el etiquetado.

El total anual de los contratos suma 58,15 millones más IVA, y son prorrogables a otro año más por la misma cantidad. A su vez, la resolución sobre el acuerdo marco de esta adjudicación contemplaba otros 17,44 millones en modificaciones que elevarían el montante total a un máximo de 133,74 millones -más los impuestos-.

"A estas cifras jamás habríamos llegado si se hubiera hecho en bloque", explica Escutia, que celebra que por primera vez una administración pública haya licitado la energía "para las 348 firmas eléctricas y no sólo para las grandes", como destacó en una entrevista concedida a este diario.

Ahora la cooperativa se plantea pujar por algunos contratos más para alcanzar, como mucho, una cifra de 6 millones de euros. "Tenemos que ser realistas, no podemos ir a todos los contratos, hay que entrar en la piscina poco a poco y por la escalera, no de cabeza. Todavía tenemos que pasar por un rodaje que no tenemos", afirma.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email