VALÈNCIA. El Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) aprobó este jueves el anteproyecto de presupuestos para 2018. Un documento que contempla 55 millones para la corporación que preside Enrique Soriano, la misma cantidad que el año pasado. De esa cifra, 46,8 se piden que vayan destinados a la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació. Es decir, la empresa pública que gestionará la nueva televisión pública valenciana contará con 10 millones más respecto al presupuesto del que ha dispuesto este ejercicio.
De esos casi 47 millones de euros, 20,3 irían destinados al capítulo 1 de personal. Esta exigencia incrementa en 1,3 millones de euros esta partida respecto al presupuesto del año anterior. Y sirve para hacer frente a los salarios de la plantilla que ya aprobó el Consell Rector de la Corporació de 469 trabajadores.
Por su parte, la Corporació destinará 2,8 millones a gastos de personal, 7,1 millones para "servicios exteriores y otros gastos de gestión corriente" y 2,2 millones a inversiones.
El Consejo Rector también acordó en la jornada de este jueves solicitar una modificación de los presupuestos de la CVMC de 2017 para incrementar, dentro de las cuentas de este año, en 11 millones el capítulo dedicado a inversiones, fundamentales para poner en marcha toda los equipos técnicos, aún obsoletos y sin renovar. Debido a que las partidas de algunos capítulos -como el de personal- del presente ejercicio no se han gastado ni tienen previsto gastarlos antes de que finalice el año, solicitan al Consell realizar una modificación para que se traspase al capítulo de inversiones "necesaria para comenzar, por ejemplo, con la reparación de algunos equipos", señalan fuentes del Consejo Rector consultadas por este diario.
De momento, fuentes del Consejo Rector aseguraron a este diario no haber pedido a los grupos parlamentarios -aunque no descartan hacerlo más adelante- que presenten una enmienda para acumular el presupuesto de 2017 que no se gaste, algo que ya hizo el tripartito en Les Corts el año pasado. La iniciativa que permitió al Consejo Rector disponer de 26,5 millones de euros adicionales del presupuesto de 2016 que no se pudo gastar porque las cuentas se aprobaron tan solo 15 días antes de vencer el año.
La CVMC, asimismo, negoció con los sindicatos las condiciones laborales de los trabajadores. Entre otros detalles, se fijaron cuatro turnos de trabajo: dos de fin de semana, otro de lunes a viernes con jornada partida y uno más continuo. "Las jornadas serán de 37,5 horas semanales y los trabajadores podrán gozar de 22 días de vacaciones laborales, seis de asuntos propios y 12 festivos nacionales", señalaron a Valencia Plaza.
No obstante, el horario laboral podrá variar en caso de darse una situación excepcional o de urgencia informativa, como lo fue el pasado fin de semana por los atentados yihadistas en La Rambla de Barcelona y Cambrils, u otros tipos de acontecimientos.
Cabe señalar que, estas condiciones que el Consejo Rector determinó basándose en el Estatuto de los Trabajadores y en la que será la futura Ley de la Función Pública que elaboró el departamento de Gabriela Bravo y actualmente se encuentra en fase de tramitación en Les Corts, no serán definitivas. Tendrán vigencia hasta que se negocie el convenio con los empleados definitivos del ente. Otro paso para conseguir acabar con la carta de ajuste antes de que termine la presente legislatura.