X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

alegan que la experiencia está admitida como mérito

La CVMC rechaza el recurso de Unió contra el baremo de las bolsas de À Punt

26/10/2017 - 

VALÈNCIA, (EP). El Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), reunido este jueves, ha acordado desestimar el recurso administrativo de reposición interpuesto por La Unió de Periodistes Valencians y la Asociación de la Prensa de Alicante contra la convocatoria de la bolsa de trabajo de la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació de la Comunitat Valenciana, ha informado el organismo a través de un comunicado.

En su resolución, el consejo recuerda que la experiencia está admitida como mérito y subraya que el Tribunal Constitucional "ha reconocido la constitucionalidad de la valoración de la antigüedad en un puesto de trabajo o función pública, así como también del que se denominan habitualmente de manera genérica como servicios prestados, declarante que no son contrarios a los principios de mérito, capacidad e igualdad".

El organismo añade que, en cualquier caso, la condición de extrabajador "no se podrá hacer valer en una parte significativa de las plazas por el hecho de que determinadas categorías no existían en la antigua Radio Televisión Valenciana (RTVV).

"Por lo tanto, para el acceso a una parte importante de los lugares (más de cien) no podrá alegarse la experiencia en el antigua RTVV", detalla el escrito. La corporación añade que, con unas bases similares, ha contratado ya 23 personas, una tercera parte de las cuales no han utilizado la experiencia en RTVV para acceder a la CVMC.

En la resolución, el Consejo Rector recuerda igualmente que en la Ley 6/2016, de 15 de julio, del servicio público de radiodifusión y televisión de ámbito autonómico, la Generalitat prevé que en la contratación temporal hay que valorar, de forma diferenciada, haber trabajado en el antigua RTVV, la antigüedad y haber accedido al lugar mediante un proceso selectivo. También remarca que los acuerdos son el resultado de una negociación previa.

Por lo tanto, sostiene, "ni es cierto que los trabajadores de la antigua RTVV resultan beneficiados de manera automática e injustificada, ni es cierto que el resto de profesionales del sector se ven imposibilidades para acceder a los nuevos puestos de trabajo", apunta la resolución.

La Unió de Periodistes Valencians interpuso, de forma conjunta con la Asociación de la Prensa de Alicante, un recurso de reposición contra la resolución de la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació que convoca las bolsas de trabajo temporal de la nueva radiotelevisión autonómica valenciana, À Punt.

De esta manera, la entidad hizo efectiva la decisión tomada el pasado mes de junio en asamblea extraordinaria -en la que, con 84 votos a favor, 12 en contra y 3 abstenciones- se acordó impugnar la convocatoria de la bolsa de trabajo provisional para el acceso de los periodistas a la nueva radiotelevisión pública valenciana.

La asamblea de socios de la asociación mayoritaria de profesionales de la información en el territorio valenciano consideró que el baremo de méritos negociado por la CVMC con los sindicatos "vulnera el principio de igualdad y cierra la puerta en la práctica al conjunto de periodistas que no han sido antiguos trabajadores de Radiotelevisión Valenciana (RTVV)", según explicó La Unió en aquel momento.

Desde el colectivo subrayaron entonces que una de sus finalidades es "la defensa de los intereses y los derechos de todos sus asociados" y, por ello, lamentaban "no haber podido ser escuchados en la negociación de un baremo que, respetando la preferencia de los extrabajadores de RTVV, hubiera reconocido adecuadamente la experiencia profesional de todos los periodistas".

Por otra parte, el Consejo Rector de la CVMC ha informado de que en la sesión de hoy se ha adherido al Manifiesto por una financiación justa para la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email