X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de septiembre y se habla de Ale-Hop arquitectura bestiari valencià COCHE ELÉCTRICO
GRUPO PLAZA

La Diputación de Valencia dio 60.000 euros al club de 'Champi' Herreros saltándose sus propias bases

Cuando la subvención fue aprobada el club no estaba constituido, no había participado en ninguna competición y tampoco presentó el informe de la Federación de Motociclismo que era imprescindible

11/07/2018 - 

VALÈNCIA. La Diputación de Valencia otorgó una subvención de 60.000 euros al Club de Motociclismo Champi Competición, impulsado por el expiloto Manuel ‘Champi’ Herreros, en agosto de 2016 que, según ha podido comprobar Valencia Plaza a través de la documentación oficial, se salta toda normativa para la concesión de las subvenciones impuesta por la propia Corporación Provincial entonces dirigida por Jorge Rodríguez.

El que fue campeón del Mundo de Motociclismo anunció recientemente su candidatura a la presidencia de la Federación de Motociclismo de la Comunitat Valenciana, organismo que ha cuestionado ante la Corporación la concesión de esa ayuda.

Según se puede leer en las bases, entre los requisitos imprescindibles para acceder a dichas subvenciones se encuentra ser una entidad deportiva existente: "Podrán solicitar estas subvenciones los clubes de élite de la provincia de Valencia, legalmente constituidos, siendo imprescindible que estén inscritos en el registro de clubes, Federaciones y demás entidades deportivas de la Comunitat Valenciana".

Las bases fueron aprobadas el 28 de junio de 2016, y en otro anuncio oficial de la Diputación se explica que "la participación está abierta hasta el día 18 de agosto" de ese año. Sin embargo, el club de 'Champi' Herreros no estaba inscrito en esa fecha. Según consta en un documento oficial de la Generalitat, no fue hasta el 13 de septiembre de 2016 que el director general de Deportes aprobó la inscripción del club en el Registro de Entidades Deportivas de la Comunidad Valenciana. Es más, Herreros no se inscribió en la Federación hasta el día 28 de julio, por lo que era imposible que cumpliera el requisito.

Más irregularidades

Pero las irregularidades para la concesión no cesan con los requisitos para la obtención de la subvención, sino que siguen con el objeto de la misma. En las bases, a este respecto, se especifica que "son subvencionables los clubes deportivos que acrediten gran relevancia deportiva atendiendo a sus resultados en competiciones oficiales, fundamentada en su repercusión social y alto nivel de los deportistas integrados en el club". Se especifica que hay que aportar la participación y resultados en competiciones oficiales del Mundo, Europa o España, así como en otras competiciones internacionales o nacionales.

El Club de 'Champi' Herreros difícilmente podía acreditar ninguno de los requisitos exigidos para ser subvencionable si su club ni siquiera existía cuando salieron las bases. Y a todo ello hay que sumarle que, entre la documentación exigida está "un informe de la federación deportiva correspondiente que acredite el nivel de competición deportiva del club, así como los resultados en competiciones oficiales de la temporada deportiva 2015/2016 de todos los equipos y categorías que lo componen”.

Sobre este punto, un escrito presentado por la Federación Valenciana de Motociclismo a la Diputación de Valencia al que ha tenido acceso Valencia Plaza, dice que "llama la atención que exigiéndose la presentación de informes federativos relativos a las competiciones en que haya participado, la FMCV no haya recibido solicitud alguna al respecto, ni emitido ningún informe a solicitud del señalado club". Y añade que "por su fecha de creación, no ha podido realizar actividad deportiva alguna generadora de gastos subvencionables en el período de tiempo que exige la convocatoria mencionada y que arranca en septiembre de 2015".

La Federación pide que se investigue

El mismo escrito de la Federación que preside José Luis Berenguer señala que el club de 'Champi' Herreros no puede haber competido ni tener ningún éxito ni nacional ni internacional, "dada la fecha de creación del indicado club", y apostilla: "Entendemos que todas las circunstancias señaladas constituyen indicios de una presunta actuación irregular por parte de las autoridades competentes y del indicado club, y que en cualquier caso exige una investigación por si hubiera de depurarse responsabilidades".

Añade la Federación que "más allá del hecho incontestable de que el club de inscribe de modo efectivo transcurrido el plazo de presentación de solicitudes, no puede dejar de tomarse en consideración la plausible apariencia de agravio comparativo del recientemente creado Club de Motociclismo Champi Competición, frente a otros de mayor tradición y número de deportistas que han de sobrevivir con un considerable esfuerzo y compromiso, sin que hayan resultado merecedores de subvención alguna, y mucho menos de 60.000 euros para un temporada".

En el total de subvenciones otorgadas -por un montante total de 600.000 euros a 36 clubes deportivos diferentes- solo una entidad deportiva recibió más dinero que el club de 'Champi' Herreros, con 80.000 euros. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email