X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

presente en 94 países del mundo

La empresa alicantina Actiu, Premio Nacional de Diseño

26/07/2017 - 

VALÈNCIA. El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha concedido los Premios Nacionales de Diseño 2017 a Manuel Estrada Pérez en la modalidad de profesional y a la empresa alicantina Actiu. El galardón es el principal reconocimiento que se otorga en España a los representantes del diseño que han destacado por su trayectoria ejemplar en el ámbito del diseño, en lo que el Gobierno considera "un sector fundamental para el desarrollo económico y social como creador de riqueza y motor de innovación".

Actiu inició su actividad como un pequeño taller, aunque en la actualidad opera en 94 países en el mundo. El jurado de los premios ha valorado que "es un ejemplo de superación y de progresión basado en el valor estratégico del diseño, lo que le ha permitido posicionarse en el mercado como referente en el sector de muebles de colectividades a nivel internacional". El jurado ha valorado especialmente su crecimiento continuo y sostenido destacando su capacidad para valorizar el diseño conjugado con la comunicación, el diseño gráfico y su habilidad de gestión en todos los ámbitos.

Soledad Berbegal, directora estratégica y portavoz de la marca, asegura que es "un gran momento. Este año hemos recibido el premio al Empresario Europeo del año, que es un reconocimiento a la labor de mi padre después de 49 años como súper emprendedor, pero este premio es para todo el equipo". El jurado ha puesto en valor "su fuerte apuesta por el diseño y la I+D+i, ya que cuenta con un departamento propio, colaborado con profesionales expertos del ámbito de la arquitectura, el diseño de producto, gráfico e interiorismo, y una fuerte inversión de investigación y desarrollo comprometida con el medioambiente". 

Vicente Berbegal (Foto: RAFA MOLINA)

La también portavoz de la empresa ha asegurado a Valencia Plaza que "la multidisciplinariedad es lo más importante en ese sentido. El departamento aglutina a todo tipo de profesionales y para abordar proyectos de una manera más rápida, compitiendo en un mercado global, es esencial que el equipo esté muy cohesionado". Para Berbegal, el departamento es "el corazón de Actiu". Gracias a la labor de ese equipo y del resto de la empresa, la compañía ha empezado a granjear distintos reconocimientos "aunque todo empezó hace 30 años. Tenemos distribuidores en Latinoamérica a los que consideramos miembros de Actiu de toda la vida".

Actiu compite en ese espacio internacional al máximo nivel "con empresas alemanas o japonesas. La internacionalización ha sido un pilar básico, pero también nuestra perspectiva de un diseño mediterráneo". Como Berbegal destaca, es habitual percibir su sensibilidad por el confort y la ergonomía: "en positivo, también creo que influye nuestra manera apasionada de entender la creatividad y el color y eso se está viendo compensado ahora con todos estos premios".

El próximo año, Actiu celebrará el 50 aniversario de su fundación con ambos galardones bajo el brazo.

Por su parte, el jurado ha destacado la intensa actividad profesional de Manuel Estrada. Una labor comprometida con la comunicación a través de las imágenes, así como su extraordinaria capacidad para el desarrollo de diferentes líneas proyectuales como son la identidad corporativa, el diseño editorial, y la definición de espacios expositivos y comunicativos. Además, el jurado ha resaltado su creatividad rigurosa y resolutiva que ha manifestado de manera coherente con su estilo y personalidad a lo largo de toda trayectoria profesional.

Además, se ha destacado su capacidad para conectar eficazmente la cultura con el tejido empresarial, contribuyendo de manera significativa a profesionalizar el mundo del diseño. También se ha valorado de manera especial sus aportaciones en el sector editorial, que han provocado un cambio radical en la línea gráfica y comunicativa, lo que le ha convertido en un referente del diseño gráfico español, dándole reconocimiento internacional. Por último, se ha puesto en valor su compromiso con la promoción del diseño y la formación de las nuevas generaciones y con el papel y la imagen de España en el mundo.

El jurado de estos premios ha estado presidido por el secretario general de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez, y está compuesto por Vicente Gallega, Clara Eugenia García, Itsaso González, Salvi Plaja, Raquel Pelta y Mario Ruiz.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email