X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de mayo y se habla de FALLAS urbanismo AYUNTAMIENTO DE VALENCIA CVMC
GRUPO PLAZA

HABrÁ MÁS EL AÑO QUE VIENE

La Escuela Infantil dice "morir poco a poco" tras el anuncio de otras 27 aulas piloto

17/05/2017 - 

VALÈNCIA. El anuncio por parte de Conselleria de que ampliará en 27 las aulas experimentales de Infantil hasta llegar a las 96 ha vuelto a conmocionar a un sector que, desde el inicio de este programa, ha entendido el proceso como el principio del fin. Si a la ampliación de aulas piloto en los colegios públicos se le suman los problemas derivados del bono infantil y el recorte de las becas comedor, así como la caída de la natalidad y las matriculaciones, se obtiene una descripción del escenario que resulta dramática.

La asociación de escuelas infantiles Salvem 0-3 ha desvelado que mantuvo una reunión con los responsables de Conselleria de Educación el pasado viernes, tras haber tenido conocimiento de la existencia de este listado del que ya disponían algunos colegios públicos. En dicha reunión expusieron los motivos por los que consideraban "innecesaria" la apertura de más unidades "en algunos municipios en los que la oferta ya existente, tanto pública como privada, cubría la población de esta edad". Algo que Generalitat no argumenta igual.

Según el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, “han sido muchos los ayuntamientos y centros educativos que nos habían hecho peticiones para impulsar aulas de 2-3 años en municipios valencianos". La ampliación para el próximo curso atiende a un criterio concreto por su parte: "necesidades de escolarización".

"Discrepamos totalmente con que con el dato de que el 87% de los niños que se escolarizan en las aulas piloto no estaban escolarizados o que no pudieran hacerlo por razones económicas, ya que son muchísimos los casos en los que estos alumnos no tienen ni un solo punto por renta", ha respondido María José González-Mayo, de la Asociación Salvem 0-3.

Problemas de autorización

Además, y según ha publicado la misma organización en su perfil de Facebook, en algunos de estos municipios se daba la circunstancia de que existen en la actualidad centros que atienden a niños de 0-3 años sin contar con la debida autorización de Conselleria de Educación. También sin ningún tipo de control sobre instalaciones, personal, aforo o ratios. "Lamentamos que finalmente nuestras alegaciones no se hayan tenido en cuenta, ya que esta decisión afectará gravemente a los centros debidamente autorizados", afirmaban.

Por provincias, de las 27 aulas nuevas en Infantil de 2 años, 10 corresponden a las comarcas de Alicante, 9 de ellas en centros que no tenían. En las comarcas de Castellón las 6 aulas que se establecen nuevas son todas en centros educativos que no tenían, mientras que en València se abrirán 10 aulas en centros educativos que no tenían y una más en el CEIP Sant Vicent de Llíria, que ya tenía una.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email