X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

en plena batalla judicial

La familia Pastor compra los créditos de su rival Cleop para asegurarse la mayoría en Urbem

4/07/2017 - 

VALÈNCIA. Jaque mate mercantil de los Pastor a Cleop. La familia se ha asegurado la mayoría accionarial en la promotora Urbem pese a la batalla judicial con su socio -que se prolonga durante más de una década-.

La rocambolesca solución al prolongado conflicto ha sido comprar los créditos impagados de su rival Cleop -presente en Urbem a través de Inversiones Mebru- en el concurso de acreedores de esta última, unos créditos que tienen como garantía sus 46.000 acciones en la histórica firma valenciana.

La compra de este crédito de 30 millones fue efectuada por las hijas de José Pastor a CaixaBank en julio de 2016. Salvo sonora sorpresa serán impagados, circunstancia que dejará las acciones an manos de los Pastor y les permitirá sumar un 10% o un 15% de participaciones en función de como quede en el Tribunal Supremo la pugna judicial por la ampliación de capital que arrastra Urbem.

Los horizontes son los siguientes: en caso de que el Supremo ratifique la ampliación de capital de los Pastor el accionariado de la familia pasaría del 67% al 77% -un 10% más- al sumar el paquete de los créditos de Cleop. En caso contrario las acciones de la familia pasarían del 45% al 60% -un 15% más-. Así las cosas, cualquiera de los dos casos deja a la familia con más del 50% de las acciones.

Por si fuera poco cabe añadir que entre los créditos adquiridos a CaixaBank se encuentra uno de la propia Cleop -no de su filial: de la matriz-, lo que ha convertido a las hermanas Pastor en acreedores directos de su rival. Desde esta posición los Pastor han instado a la liquidación de la sociedad pese a que Cleop superó el concurso de acreedores.

Duplicar viviendas e invertir en hoteles

El anuncio lo han realizado el máximo accionista de la compañía, José Pastor; y su hija y directora general, Vicenta Pastor, en una rueda de prensa ofrecida para explicar el futuro de la sociedad tras superar -sin quitas- el concurso de acreedores en el que se hallaba inmersa. Los planes de la firma pasan por duplicar el número de viviendas en construcción para 2018, "siempre con un crecimiento sostenido".

Además, la promotora de la familia Pastor quiere aumentar su posición en el sector hotelero, donde ya cuenta con un establecimiento en Valencia, el Hotel Primus, que en los últimos años ha experimentado un importante crecimiento. “Nuestra apuesta por el sector hotelero pasa por establecimientos urbanos, y estamos estudiando diferentes opciones en Valencia”, han señalado. 

Los beneficios de la compañía matriz ascendieron en el 2016 a 8,2 millones de euros "debido, fundamentalmente, a las resoluciones favorables del TSJ en materia de valoración de suelo expropiado por el Ayuntamiento de Valencia y los intereses de otras indemnizaciones por parte de ADIF, según las cuentas anuales que el pasado día 23 de junio aprobó la Junta General de Urbem".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email