X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Hábitat abarata precios y vuelve a septiembre para recuperar al fabricante nacional

La feria del Mueble iguala las reservas de 2016 tras separarse de Cevisama a diez meses de celebrarse

12/12/2016 - 

VALENCIA. A la feria Hábitat le ha sentado bien la separación de Cevisama. Así se desprende del ritmo al que avanza la reserva de espacio de la tradicionalmente conocida como feria del Mueble, que en 2017 volverá a celebrarse en septiembre después de tres ediciones conjuntas con la feria de la cerámica, que tiene lugar en febrero.

Según los datos que maneja Feria Valencia, la superficie reservada prácticamente iguala a toda la que contrataron las firmas de mueble, iluminación y decoración en la edición de este año a falta de diez meses para que se celebre el certamen. En la pasada edición de Nos vemos en Valencia -el nombre comercial que se le dio a la celebración simultánea de Hábitat y Cevisama- el salón del mueble y la decoración ocupó 23.000 metros cuadrados de superficie bruta de los 183.000 metros cuadrados del conjunto de la feria.

La cifra está muy por debajo de los 125.000 metros que Hábitat llegó a ocupar en sus mejores años. De hecho, fue la caída de empresas y visitantes la que motivó el cambio de fechas de la feria del mueble para hacerla coincidir con Cevisama. La reubicación en el calendario fue acompañada de una apuesta por las firmas de alta decoración y vanguardia para atraer al visitante internacional, un cambio de rumbo que implicó una subida de precios y el distanciamiento de los fabricantes nacionales.

A pesar de que Feria Valencia ha defendido las ventajas derivadas de las sinergias entre ambos certámenes, en 2017 la feria del Mueble volverá a celebrarse en su mes tradicional -entre el 19 y el 22 de septiembre- para satisfacer las expectativas de los agentes del sector que pedían un certamen propio independiente de Cevisama. El cambio ha sido promovido por la Asociación Nacional de Exportadores del Mueble de España (Anieme), la patronal del mueble (Fevama) o la de la iluminación (Fedai), entre otras.

Según las últimas cuentas de presentadas por Feria Valencia, las de 2015, Cevisama es el certamen que más ingresos aporta: 5 millones de euros, prácticamente un tercio de sus ingresos totales. Hábitat, por su parte, aportó 1,2 millones de euros.

Bajada de precio y apuesta por el contemporáneo

Esta suerte de vuelta a los orígenes de Hábitat implica un cambio de estrategia que explica el buen ritmo al que avanzan las reservas respecto a la edición de 2016. Por un lado, una nueva política comercial, con Daniel Marco como nuevo director del salón, marcada por una bajada del precio en el metro cuadrado de entre un 10 y un 15% de media sobre los de las últimas ediciones.

en 2016, el número de visitantes prestados por cevisama triplicó al de los propios de hábitat

Por otro, la apuesta para recuperar a firmas españolas de mueble contemporáneo y moderno. Las tres ediciones conjuntas de Hábitat y Cevisama han servido, a juicio de sus promotores, para consolidar la oferta de alta decoración, diseño y estilo clásico de la feria del mueble. A ello se añade el incremento de visitantes profesionales internacionales. En 2016 fueron cerca de 20.000 para el conjunto de salones de Nos vemos en Valencia: Cevisama, Hábitat, Fimma-Maderalia y Espacio Cocina.

Sólo Hábitat registró un total de 17.002 visitas propias (un 13,2% internacionales), y atrajo a 44.930 visitantes desde Cevisama, 15.609 desde Fimma–Maderalia y 3.411 de Espacio Cocina.

A pesar del elevado porcentaje de visitantes prestados desde los certámenes simultáneos, en la apuesta del mueble por regresar a su fecha clásica ha pesado más la necesidad de adaptarse a competidores como Milán (abril) o Zaragoza (finales de enero). "El objetivo es ajustarse a las necesidades del propio sector del mueble, iluminación y decoración, que vuelven a crecer tanto en exportación como en el mercado doméstico y que reclaman un escaparate de negocio como Hábitat", explica Feria Valencia.

Tras el cambio de fechas a febrero, septiembre quedó como un mes "valle" en el calendario de certámenes de Feria Valencia. Esa circunstancia permite ofrecer mejores precios a los expositores, explican desde el recinto. El nuevo enfoque encaja con el objetivo por recuperar al fabricante nacional, más sensible al precio pero con más masa crítica para lograr el crecimiento en el volumen de expositores al que aspira la nueva dirección del salón.

Feria Valencia explica que el 70% de los expositores de en el segmento de diseño Área D ya se han inscrito para la edición de septiembre, junto a un "buen número" de solicitudes de nuevas empresas que no habían participado en las últimas ediciones. Entre ellas están Grupo Dupen, Fama, Muebles Ros o Schuller, todas ellas de sectores como moderno, tapizado, descanso y decoración que en las últimas ediciones "no han tenido una significativa presencia en el escaparate de Hábitat", explica Feria Valencia.

Daniel Marco, nuevo presidente

La independencia de Cevisama y el regreso a las fechas clásicas coincide con la renovación en la dirección del certamen. El exsecretario autonómico de Turismo y Comercio, Daniel Marco, fue nombrado el pasado mayo nuevo director de Feria Hábitat en sustitución de Andrés Gil-Nogués.

Marco había regresado a Feria Valencia un año antes, poco después de abandonar la administración pública, para encargarse de la promoción de certámenes como Espacio Cocina, Iberflora, o Fimma-Maderalia y apoyar al departamento de eventos.

Se trata de la segunda etapa de Daniel Marco en el recinto ferial valenciano, ya que entre el año 2000 y 2007 ejerció como subdirector y director de diversos certámenes antes de dar el salto al Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) como director adjunto.

Su equipo ha centrado la promoción del certamen en los principales clústers de fabricación de mueble en España (La Sènia, Córdoba, Yecla, Euskadi, Galicia, Medina del Campo), donde desarrolla su agenda de reuniones con las principales firmas del sector.

Montaje de la pasad edición de Hábitat. Foto: FERIA VALENCIA

Esa intensa campaña comercial persigue configurar una oferta lo bastante atractiva como para poder atraer a un volumen significativo de visitantes propios. En 2017, Hábitat ya no contará con los visitantes prestados de Cevisama de los tres últimos años, pero tampoco con los que le aportaba Fimma-Maderalia, un certamen bianual cuya proóxima edición se celebrará en 2018.

Nuevo certamen de reformas con Cevisama

Por su parte, para ocupar el hueco que deja Hábitat en el mes de febrero Feria Valencia ha programado un nuevo certamen profesional que coincidirá con la celebración de Cevisama y Espacio Cocina, entre el 22 y el 24 de febrero, y que estará centrado en materiales y tecnología para proyectos y reformas.

Promat se autodefine como "un nuevo concepto de feria, de carácter exclusivo y seleccionado para un centenar de expositores", desde fabricantes de suelos o revestimientos hasta armarios, puertas o ventanas, complementaria a la oferta ya existente de azulejos, recubrimientos cerámicos, saneamiento, baño y muebles de cocina.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email