X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el ingreso medio de los 5.750 pisos anunciados en airbnb supera los 5.290 euros anuales

La fiebre de los apartamentos turísticos en València: 2.200 más en solo un año

2/08/2017 - 

VALÈNCIA. La creación de apartamentos turísticos se dispara en València. El número de pisos completos que se ofertan en la plataforma Airbnb, la más popular del sector, supera ya los 5.750. El crecimiento es exponencial. Desde 2013, el número de propiedades ofertadas que buscan rentabilidades al calor del boom de la llegada de viajeros prácticamente se ha duplicado de año en año. Dentro de este stock se incluyen tanto los apartamentos reglados como los que se ofertan de manera irregular, un crecimiento imparable ante el cual el Ayuntamiento de València ha decidido poner coto para evitar las consecuencias que este fenómeno ya está causando en otras grandes capitales.

Solo en 2016 se dieron de alta en València 2.209 apartamentos completos en Airbnb, más de un tercio de los que actualmente hay disponibles. Un año antes, en 2015, se subieron 1.222 nuevos anuncios de apartamentos de esta modalidad. Según las cifras recopiladas por la plataforma de crowdfunding inmobiliario especializada en apartamentos turísticos Brickstarter, el número de propiedades este tipo anunciadas ha crecido nada menos que un 150% en los dos últimos años. Y la tendencia en lo que llevamos de 2017 se mantiene.

La zona con mayor oferta es Ciutat Vella, que desde 2012 lidera el número de anuncios subidos a la popular plataforma de alquiler vacacional. A la pujanza de esta zona se ha sumado en los dos últimos años la zona de Poblats Marítims, como evidencia el plano con las propiedades geolocalizadas.

Además de apartamentos completos, en Airbnb también se ofrecen otros tipos de alquiler como habitaciones privadas y habitaciones compartidas. Entre las tres modalidades, València ya cuenta con más de 10.000 propiedades anunciadas en esta web. A ellos habría que sumar los que se publicitan en otras páginas como Homeaway o Booking.

Aunque la mayoría son apartamentos completos, la tendencia también es creciente en el caso de las habitaciones que se ofrecen sueltas con derecho de uso de las zonas comunes de la vivienda. En 2016, la oferta de habitaciones privadas aumentó en 1.817 unidades, de forma que ya se superan las 4.200.

Se reducen las rentabilidades

A pesar del récord en la llegada de turistas que registra la ciudad de València y de que el home sharing es una opción cada vez más popular entre los viajeros, el fuerte incremento de la oferta está provocando un estancamiento de los ingresos para los propietarios en algunas modalidades de alquiler.  

Los ingresos medios obtenidos por los propietarios de pisos enteros alcanzaron de media los 5.748 euros anuales en 2016. Sin embargo, la cifra ha ido oscilando en los últimos ejercicios.

Según los datos de Brickstarter, el año con un mayor ingreso medio para los dueños de los apartamentos fue 2012, con casi 7.000 euros por piso. Entonces apenas eran 232 los apartamentos completos en València anunciados en Airbnb. En 2016, cuando se subieron 2.209 anuncios de apartamentos completos, el ingreso medio para cada uno apenas superó los 6.000 euros.

¿Legal o ilegal?

En estos momentos, nadie sabe qué apartamentos de los que se encuentran registrados en AirBnB son legales. La Agencia Valenciana de Turismo ya instó a la plataforma estadounidense a incluir los números del registro de Viviendas Turísticas pero no acataron el mandato como sí que hizo parte de su competencia como Booking o Muchosol.

Fuentes de Turismo señalan que las reuniones siempre estaban llenas de buenas voluntades por parte de la plataforma pero que finalmente nunca se acababan consumando las medidas. De hecho, el no acatar la norma de la Comunitat Valenciana llevó a la Generalitat a imponerles una multa de 30.000 euros.

De hecho, la concejala de Turismo anunciaba este martes la intención de reunirse con AirBnB y Home Away en septiembre con el objetivo de plantear algunas medidas. Por un lado, señalar que el alquiler de apartamentos turísticos tenga un límite de días. También la imposición de una tasa municipal para estos apartamentos, y un registro de viviendas disponibles. Habrá que ver si corren con más suerte que el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

Según datos del Ayuntamiento, en estos momentos València se encuentra por detrás de Barcelona y Donostia en la ratio de apartamentos turísticos por cada 1.000 habitantes. Si la ciudad condal se halla en 9,8 y la guipuzcoana en 6,9, València se halla en 6,6. Una cantidad que está por encima, por ejemplo, de otros dos destinos turísticos de referencia en España como son Sevilla (6,3) o Málaga (6,2) e incluso Madrid. 

Gráfico de informe realizado por el Ayuntamiento de València.

El Ayuntamiento tiene registrados 4.714 apartamentos turísticos, de los cuales reglados son menos de la mitad, 2.285, mientras 2.429 están sin reglar. Unos apartamentos turísticos que suponen 18.102 plazas de alojamiento, el 48,6% de las disponibles la ciudad. No obstante, los viajeros siguen optando en su mayoría por los hoteles, que recogen al 72,63% de los viajeros, pero tan solo el 62,47% de las pernoctaciones. 

Placas distintivas

A principios de 2016 el departamento de Colomer anunció la posibilidad de implantar unas placas distintivas de la Agència Valenciana del Turismo con el fin de que el usuario pudiera identificar que están registradas y son legales. 

Sin embargo, la propuesta no fue bien recibida por parte de una de las asociaciones de apartamentos turísticos de València, quien consideró que era una forma de señalarles ante los vecinos. Esta propuesta sí que se ha llevado a a cabo en otras ciudades como Málaga mientras que en València es una de las opciones que también se plantean.

Placa distintiva de apartamentos turísticos en Andalucía.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email