X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

xeito i espenta / OPINIÓN

La financiación mágica

No es solo un deseo, ni nada esotérico, es una necesidad. Iniciamos este 2018 reclamando por enésima vez la financiación justa que corresponde a la Comunidad Valenciana. Los Magos de Oriente lo han leído en la carta que el President Ximo Puig les ha enviado. Y no es cuestión de fe.

5/01/2018 - 

Ximo Puig no consiguió colocar su mensaje sobre la financiación en las teles nacionales. Al menos en las primeras horas en las que sus homólogos autonómicos sí que lanzaron sus propuestas en sus respectivos mensajes de fin de año que recogieron los medios nacionales. El año próximo con À punt  funcionando sí habrá traslación nacional de las cuitas valencianas. Salvada esta dificultad puntual, Puig y la Vicepresidenta Mónica Oltra si que han lanzado al Gobierno central y al Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la exigencia de que cuanto antes se ponga en marcha el nuevo modelo de financiación mejor para todos. Es más, aseguran que no están dispuestos al chantaje de financiación por apoyo a Presupuestos Generales del Estado. Puig asegura que el Gobierno juega con fuego y Oltra sentencia “nos tenemos que tragar unos presupuestos antisociales y que ahondan en el problema territorial”. Supongo que son los previos de futuros encuentros, negociaciones y posibles pactos con el objetivo de que de una vez por todas se establezca el modelo en cuestión. Es difícil, no solo estamos los valencianos. Y además tenemos que lidiar con las peculiaridades vasca y navarra. Valga el eufemismo para que los Magos de Oriente, Rajoy y Montoro mediante, se pongan a la faena.

Juan Carlos Moragues, el delegado del Gobierno, también ha calentado el asunto. Asegura que los intereses valencianos salen “discriminados y perjudicados al no poder reflejar en las cuentas inversiones ya comprometidas y por no poder hacerse efectiva la actualización de la financiación autonómica”. Pedía a Podemos, Compromís y PSPV que se sienten en Madrid con sus diputados para negociar los PGE. O sea tentativas y requiebros políticos que esperamos nos encaminen a la solución necesaria para la Comunidad que es la que nos ocupa. Moragues o el emisario de sus majestades mágicas tendrá que hacer mucha pedagogía. En la misma situación está la Presidenta del PPCV, Isabel Bonig,  que deberá afanarse para agilizar y convencer a Madrid de la necesidad de la causa. Así que cual Reina Maga, perdón no, que a lo mejor mezclamos los términos y bastante polémica  hay con las Cabalgatas alternativas. Dejémosla en mediadora eficaz que allane el camino con Rajoy y compañía.

Rafael Beneyto, representante valenciano en el Comité Técnico para la reforma de la financiación autonómica del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en entrevista en Valencia Plaza es claro “el gobierno no tiene prisa” y se juegan varios partidos al mismo tiempo. A saber los PGE y los posibles socios de pacto para las cuentas, las propuestas de las distintas autonomías y la Comisión Territorial del Congreso que también estudiará la financiación. Dice Beneyto que es inexcusable y necesario que se ponga en marcha el modelo. Ocurre que no estamos en tiempos del café para todos. Cada autonomía independientemente de quien gobierne, sea nacionalista, PSOE, Ciudadanos o PP tiene sus objetivos, desequilibrios, déficits y necesidades. El caso es que un retraso intencionado o no políticamente supone incrementar el déficit de manera ostensible. Una de las claves es saber si el criterio de población se establecerá como parámetro de distribución de recursos tras la recaudación de las administraciones autonómicas. Y otro asunto nuclear será el aporte de solidaridad entre todas las CCAA. Trabajo desde luego tienen, fundamentalmente en el Gobierno que es a quien le corresponde mover ficha ya, tras la previa de propuestas y análisis de todas las autonomías. Incluso por interés político conviene al Gobierno y sin duda al ciudadano valenciano en nuestro caso. En definitiva, la financiación mágica a la que aspiramos por justicia.

El Tablero

Financiación autonómica y también Cataluña. Estos primeros meses de nuevo serán intensos. Interrogantes unos cuantos. ¿Cómo se conformará la mesa del Parlament? ¿El telemático Puigdemont volverá? ¿Quién será el President? ¿Cómo avanzará el procedimiento judicial contra los responsables del procés? ¿Y al rebufo de los resultados catalanes que futuro aguarda a PP, PSOE, Podemos y a los rutilantes vencedores de Ciudadanos?

  • CATALUÑA: Aviso a navegantes. El Estado ha resistido aunque a los independentistas les parezca que no. La justicia hace su camino. El escenario es incierto. El encarcelado de momento,  Oriol Junqueras,  pide la libertad porque afirma que “es un hombre de paz que busca el diálogo”. Dice que quiere ejercer su derecho de representación. Apela a su condición de creyenteEstá en manos de la decisión del juez del Supremo,  Pablo LLarena. Si sigue en prisión ha pedido el traslado a una cárcel catalana para acudir a los plenos del Parlament y en un futurible ser elegido President de la Generalitat, si Puigdemont lo permite, claro está. Mientras el candidato belga insiste en su mantra “soy el President”. Carles Puigdemont ha tenido sus primeras reuniones por separado con ERC y CUP, sin ningún éxito ni para la mesa ni mucho menos para la presidencia. Las fechas les apremian. Rajoy fijó el día 17 para la constitución de la cámara autonómica y veremos como queda o si tendremos una nueva repetición electoral. Mientras Inés Arrimadas aguarda a este desencuentro independentista por si tuviera alguna oportunidad.
  • PP: Mariano Rajoy a la espera, y no parece que sea muy dulce. El futuro de Cataluña marcará la agenda política, pero también en el caso de los populares los asuntos de corrupción. En este año conoceremos la sentencia de la primera parte de Gürtel, se celebrarán los juicios de los Papeles de Bárcenas, en breve el de la financiación B del PPCV, -detalle a futuro interesante, los empresarios imputados han reconocido que financiaron con la Gürtel a los populares, para reducir sus penas-, seguirán las instrucciones de Púnica y Lezo, que conforme avanzan suman cada día más imputados, y también tendremos el juicio por la adjudicación de pantallas de la visita del Papa en Valencia. Y mientras PGE y financiación autonómica
  • PSOE: Pedro Sánchez y sus  bolos por provincias. No se aclaran con la definición del modelo territorial ni el de financiación. Aunque el esforzado, Secretario de Organización, José Luis Ábalos, se explique una y otra vez, necesitamos que al menos se visualice Pedro Sánchez. El descanso reparador está bien, pero una ausencia tan prolongada, se me antoja contraproducente. Si está preparando su nueva gira por provincias para implementar nuevas propuestas para el debate nos alegramos. Pero hay asuntos trascendentes para el país que requieren de su presencia. Lo del mutis por el foro no es una estrategia acertada. La escena le necesita.
  • UNIDOS PODEMOS: Pablo Iglesias, atrapado en su discurso. Como estratega no tiene precio. Su famosa cena en Casa Roures  le ha sumido en el desconcierto orgánico de su propio partido y sus confluencias y peor aún de su propio mercado electoral. El juego de la equidistancia le provoca críticas internas aceradas. Pero al igual que Sánchez, no sabemos nada de su paradero navideño. Otra ausencia prolongada inexplicable. A lo mejor también anda por Oriente de emisario real. Y se le abre un nuevo frente con la cuota de poder femenino en su formación. Podemos está más masculinizado que nunca, según sus propias militantes. En los órganos de gobierno apenas hay mujeres.
  • CIUDADANOS: ¿Albert Rivera el mirlo blanco de la derecha? Lo que hemos dicho en otras ocasiones, se corre en ayuda del vencedor no vaya a ser que se apueste a un caballo equivocado. Se le adivina futuro y en el PP lo saben bien, otra cosa es que actúen los populares. De momento en C´s se evalúa el denominado  “efecto Arrimadas” y su traslado al resto del país. Como primera providencia/exigencia se le pide al PP la cabeza de la senadora, Pilar Barreiro  investigada por fraude, prevaricación, malversación y cohecho cuando era alcaldesa de Cartagena, en el marco del caso Púnica. Dimisión a cambio de apoyo en los PGE.  Así que Rajoy actúa o recibirá carbón de Melchor, Gaspar y Baltasar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email