X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

al no apreciar indicios de delito tras dos años de pesquisas

La Fiscalía archiva la investigación de los sobrecostes en Feria Valencia

23/12/2016 - 

VALENCIA. La Fiscalía ha archivado la investigación sobre Feria Valencia. Tras dos años de pesquisas para detectar posibles irregularidades en la gestión de los anteriores gestores del recinto, se ha optado por el archivo al no apreciar indicios de delito, según ha confirmado la Fiscalía.

El Ministerio Público inició la actuación a raíz de un informe de la Intervención de la Generalitat en el que se denunciaba que las obras de modernización y ampliación del recinto se contrataron de manera irregular al no ajustarse a las normas del sector público y, además, generaron sobrecostes millonarios.

El mismo informe concluyó que la Generalitat, como avalista de las obras, podría tener que abonar hasta mil millones de euros por ese plan impulsado por la entonces presidenta del patronato, Rita Barberá.

La investigación de Anticorrupción se ha centrado tanto en el coste de ese plan de ampliación como en el uso de las tarjetas de crédito que hicieron los anteriores gestores con cargo a la institución ferial. El archivo de las actuaciones, adelantado este viernes por Las Provincias, encarrila el proceso hacia la vía administrativa.

El informe de la Intervención General de la Generalitat reveló sobrecostes no justificados en un 77,4% en las obras y el equipamiento del recinto. El estudio, realizado de forma provisional sobre una pequeña muestra de 11,8 millones de euros en facturas, se amplió posteriormente a la totalidad de de los trabajos de ampliación.

En noviembre de 2014, el entonces conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, remitió a la fiscalía el informe con los millonarios sobrecostes, un hecho que desencadenó un terremoto político en el Ayuntamiento y abrió una crisis con la alcaldesa de Valencia y presidenta del patronato de Feria Valencia durante los años investigados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email