X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

hay dos adultos detenidos, uno de ellos esta semana

La Fiscalía investiga dos casos de prostitución con menores internos en Monteolivete

Foto: EVA MÁÑEZ

Uno afecta a niños que recibían presuntamente dinero de un adulto a cambio de favores sexuales y el segundo caso, en el que también hay un detenido esta semana, hace referencia a chicas que supuestamente se prostituían en un piso del barrio

25/05/2017 - 

VALÈNCIA. Los problemas en el centro de menores de Monteolivete son mucho más graves de lo que la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, relató este miércoles en su bronca comparecencia en Les Corts, una semana después de estallar el escándalo por la tardanza en decidir su clausura, un año después de pedirlo la Fiscalía.

En su comparecencia de este miércoles, la vicepresidenta del Consell afirmó que existían casos de abusos de menores tanto en Monteolivete -gestión pública- como en Segorbe -gestión privada-. Oltra repasó los pasos dados en ambos centros hasta concluir su cierre y traslado y explicó que mientras en Monteolivete se advirtió un caso de abuso sexual de un grupo a una menor, en Segorbe se despidió a un tutor por suministrar droga y supuesto abuso sexual a una menor.

Sin embargo, la consellera omitió que a esos casos de abusos hay que sumar dos investigaciones en curso de la Fiscalía Provincial de Valencia por presunta prostitución de menores. En ambos casos, los menores estaban internados en el centro de Monteolivete, público al 100% y dependiente de la Conselleria que dirige Oltra. 

Según ha podido confirmar Valencia Plaza por parte del Ministerio Público, en febrero se abrió una investigación después de tener noticias de que dos menores, varones, recibían dinero de un adulto a cambio de favores sexuales.

Dicha investigación, de la cual, según las mismas fuentes, la Conselleria de Oltra es plenamente sabedora puesto que tiene la patria potestad de los niños y, por tanto, la responsabilidad legal sobre ellos, terminó con la detención del presunto pederasta. 

Habitación del centro de menores de Monteolivete. Foto: MANUEL BRUQUE/EFE

A raíz de esa intervención, se abrió un segundo procedimiento por otro supuesto delito de prostitución infantil, en este caso con chicas que supuestamente ejercían la prostitución en un piso del barrio. La investigación la están llevando tanto el Grupo de Menores (Grume) de la Policía Nacional como la Policía Autonómica. Las pesquisas han llevado, de momento, al arresto el pasado martes de un adulto implicado en el caso, mientras los investigadores prosiguen con la búsqueda del presunto proxeneta.

Los hechos fueron denunciados por los trabajadores del centro que, tras saber de los presuntos casos de prostitución, inmediatamente pusieron en conocimiento de las autoridades los supuestos delitos. Estos casos no son los primeros de esta naturaleza a los que se enfrenta la Generalitat. En el año 2013, con el Gobierno popular de Alberto Fabra, hubo otra investigación por abusos sexuales que terminó con un detenido y un juicio. En aquella ocasión el investigado fue absuelto de los cargos.

Oltra lo sabía

Según ha podido saber este periódico, la consellera es conocedora de los dos casos, ya que la Generalitat es la tutora de los menores supuestamente prostituidos y, por tanto, ha sido informada en todo momento tanto de los presuntos delitos como de las investigaciones abiertas para esclarecerlos.

Además, según la cronología de los hechos repartida por la Conselleria, Oltra se reunió el 27 de febrero con la directora del centro y con la coordinadora de la Fiscalía de Menores, Consuelo Benavente, y al día siguiente visitó el centro de Monteolivete.

Mónica Oltra, durante su intervención este miércoles. Foto: INMA CABALLER/CORTS

Fuentes consultadas por Valencia Plaza aseguran que la consellera también visitó el centro y mantuvo una reunión con la dirección el pasado mes de abril, al día siguiente de que la Fiscalía de Menores realizara la inspección rutinaria, aunque desde la Conselleria lo niegan y afirman que la única visita se produjo en febrero. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email