X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de ley de vivienda TEMPE inditex AEROPUERTO DE MANISES
GRUPO PLAZA

TRAS LA DECISIÓN DEL JUZGADO

La Fiscalía recurrirá el archivo de la investigación del metro

El Ministerio Público argumenta que la magistrada se ha negado a realizar periciales imprescindibles para el esclarecimiento de la causa

28/05/2017 - 

VALÈNCIA. La Fiscalía ha recurrido el archivo, por parte de la magistrada del Juzgado de Instrucción número 21, Nieves Molina, de la causa del metro. Molina ha dado carpetazo por tercera vez a la investigación sobre la causas del accidente que dejó 43 muertos y 46 heridos en València, pero la Fiscalía, al igual que las víctimas, ha vuelto a recurrir la decisión de la jueza. Hasta ahora la Audiencia Provincial había obligado a seguir investigando y, otra vez, recaerá el futuro de la investigación en manos de la audiencia.

Según ha podido saber Valencia Plaza de fuentes cercanas a la Fiscalía, el principal argumento que han esgrimido los representantes del Ministerio Público es que la negativa, por otro lado sistemática, de Molina a aceptar la práctica de diligencias y periciales no solo obstaculiza, sino que hace imposible el esclarecimiento del accidente.

Entre las diligencias que Molina se ha negado a practicar hay declaraciones de testigo y ampliaciones de informes periciales. De hecho, muchas de las periciales practicadas se han realizado después de que la Audiencia Provincial obligara a la juez a ordenarlas tras recurrir las partes la negativa de Molina. 

Informes de los peritos

El juzgado anunciaba su decisión de archivar el caso a principios de esta misma semana. Según informaba el TSJ de la Comunitat, la jueza considera que no ha quedado acreditado que el accidente, que acaeció al descarrilar el tren en la curva previa a la estación de Jesús, cuando circulaba a 80 kilómetros por hora en un tramo con velocidad limitada a 40, se produjera por un fallo en el vagón o en la vía.

Tras estudiar los informes emitidos por varios peritos y las declaraciones de testigos, la magistrada concluye que no existen responsables penales del accidente porque según los expertos en seguridad ferroviaria, las instalaciones, el trazado, el carril, las traviesas, las fijaciones y otros elementos estudiados se encontraban en un estado y condiciones suficientes para mantener las condiciones de seguridad de la marcha a 40 km/h, velocidad prescrita por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)

La Audiencia no quería más pruebas

La decisión de archivar la causa y de rechazar nuevas periciales, llega días después de que la Audiencia Provincial de Valencia respaldara a la instructora, y rechazara la petición de la Fiscalía para que los peritos de la Inspección de Trabajo y del Invassat (Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo) realizaran una ampliación de los informes.

La Sección Segunda estimó “necesario asumir el exhaustivo análisis que hace la instructora del contenido de los informes periciales”, descartó lagunas, omisiones, términos oscuros o afirmaciones dudosas en los mismos y consideró “cuestionable” que el Ministerio Público dudara de la objetividad de los peritos por el mero hecho de no compartir sus conclusiones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email