X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

previsión de 1,4 millones de fondos públicos

La fundación de Orengo levanta ampollas en Compromís

2/03/2017 - 

VALÈNCIA. La discreta presentación este martes de la Fundación Cical (Centro de Investigación de Conocimientos de la Administración Local), nacida tras el germen sembrado por el 'número 3' del PSPV y exjefe de Gabinete de la Diputación, José Manuel Orengo, no ha evitado que se genere cierto revuelo ante las pretensiones de una organización que aspira a ingresar, al menos así lo refleja en sus presupuestos, 1,45 millones de euros de instituciones públicas, según publicó el diario Las Provincias.

Así, el primigenio laboratorio de ideas de Orengo, cuya base de operaciones es la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), ha evolucionado hasta la creación de una fundación destinada a mejorar la gestión municipal y a respaldar proyectos locales. Para ello, cuenta con que la Generalitat la financiará con unos 400.000 euros, a los que hay que sumar otros 200.000 euros de la Diputación de Valencia y más de 750.000 euros que prevén recaudar en total a través de cuotas por parte de los distintos consistorios.

También figura entre las futuras partidas 100.000 euros de la Diputación de Alicante y 75.000 por parte de la de Castellón, ambas en manos del PP, por lo que parece más difícil que entren en el juego. Por otro lado, en el proyecto de cuentas de la citada entidad se estiman unos gastos de 345.000 euros en personal, además de 50.000 euros en dietas y desplazamientos. 

Pese a que la iniciativa no se anunció a bombo y platillo ni se 'vendió' desde Presidencia como un evento destacado, la reunión del martes con el Consejo General de la fundación contó con la presencia del jefe del Consell, Ximo Puig, y del presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez. No obstante, en la foto colgada en la web de la Generalitat no se veía a Orengo, si bien estaba en la mesa del encuentro; de la misma manera que no aparecía el diputado provincial de Compromís Emili Altur quien también participa del proyecto.

José Manuel Orengo. Foto: EVA MÁÑEZ

Una circunstancia que, según fuentes de Compromís, no agradó en ciertos sectores de la formación valencianista de la propia Diputación, que ya mostraban ciertas dudas sobre Orengo en su etapa de jefe de Gabinete de la corporación provincial y que, ahora, tampoco terminan de “ver claro” el nuevo proyecto municipalista para el que se solicitan recursos públicos. 

En este sentido, las fuentes consultadas por este diario señalaron que se “estudiará” el “papel” y “objetivos” de la fundación, además de manifestar el “desconocimiento” sobre el nivel de participación de Altur en la misma, que en todo caso califican de "personal".

Por otro lado, fuentes próximas al proyecto destacaron la participación en el mismo de las cinco universidades públicas y recalcaron la importancia de una entidad dirigida a “mejorar las políticas municipales”. Un proyecto que, a tenor de la fotografía colgada en la web de la Generalitat, cuenta con el respaldo institucional -veremos si también económico- de Puig y Rodríguez.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email