X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

incluye una nueva partida en el presupuesto de 2018 casi un año después de anunciar un convenio

La Generalitat da 3 millones a Air Nostrum sin concurso público

3/11/2017 - 

VALÈNCIA. La aerolínea valenciana Air Nostrum recibirá 3 millones de euros de la Generalitat en 2018 de forma directa para desarrollar un "proyecto estratégico de carácter sostenible" en el sector aéreo. Así aparece reflejado en una de las líneas del presupuesto de la Secretaría Autonómica de Modelo Económico, dependiente de la Conselleria de Hacienda, cuyo proyecto fue entregado esta semana en Les Corts por parte del conseller de Hacienda, Vicent Soler.

La inclusión de esta línea en el Presupuesto de 2018 se produce casi un año después de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunciase la firma de un convenio para promocionar la imagen turística de la Comunitat durante cuatro años por el cual la empresa y la administración se comprometían a aportar hasta seis millones de euros cada uno.

A pesar del tiempo transcurrido desde ese anuncio, el convenio sigue sin firmarse. El bloqueo se debe al trabajo que los técnicos de la Conselleria de Hacienda han tenido que realizar para encontrar la fórmula adecuada de articular ese convenio sin que pudiera ser considerado una ayuda de estado contraria al derecho comunitario.

Finalmente el Consell ha optado por incluir una nueva línea de 3 millones de euros en el presupuesto de la Conselleria de Hacienda para la concesión directa y sin concurso previo mediante un convenio con la empresa que preside Carlos Bertomeu.

El día que fue anunciado este convenio junto al regreso de los vuelos directos entre Valencia y Barcelona, se especificó que la aportación para este acuerdo de promoción turística la haría la empresa pública Sociedad Proyectos Temáticos (SPT), pero finalmente el dinero saldrá del presupuesto de la Conselleria de Vicent Soler. En cualquier caso, Ximo Puig insistió en que el acuerdo no suponía una "subvención" encubierta.

Pese a ello, tras anunciarse el convenio se sucedieron las críticas de la oposición y algunos sectores empresariales al considerar que se trata de una ayuda directa a una empresa privada concedida sin concurso. Podemos, socio parlamentario del Consell, tardó apenas unos días en pedir la comparecencia de Puig en Les Corts y reclamar al Consell la memoria económica del acuerdo y el proceso de selección. La líder del PPCV, Isabel Bonig, exigió saber "cuál va a ser la fórmula jurídica por la que se van a dar seis millones de euros a esta empresa".

Los competidores de la aerolínea valenciana también han atacado el acuerdo. Ryanair, que en el pasado también recibió ingresos públicos de la Generalitat mediante convenios de promoción, ha amenazado con iniciar acciones legales si se concreta el acuerdo en los términos en los que fue anunciado.

Impacto fiscal "relevante" en la Comunitat

Preguntado sobre el retraso en la firma del convenio en su presentación de resultados del pasado mes de marzo, Carlos Bertomeu reiteró que el convenio de promoción no estaba vinculado a la apertura de la conexión con Barcelona e insistió en los efectos positivos sobre el territorio por la presencia de una empresa de las características de Air Nostrum.

Carlos Bertomeu. Foto: EFE/BIEL ALIÑO

"Somos una compañía valenciana, con accionistas valencianos y con la sede fiscal en la Comunitat, lo cual es muy relevante para la Generalitat valenciana. La mitad del IVA de lo que se paga está en la Comunitat; es un impacto fiscal muy relevante. Tenemos la sede y los trabajadores en esta comunidad, no se puede discutir nuestra apuesta por la prosperidad del territorio desde hace 25 años", defendió.

Además, dijo que "alinear" sus objetivos con los del Gobierno valenciano "es francamente sencillo", en referencia a la promoción de la Comunitat como destino, y explicó que la Generalitat estaba "estructurando" esa cooperación con el sector.

En el ejercicio 2016, la compañía aérea ganó 6,8 millones de euros, un 39,8% menos que el año anterior, tras incrementar ligeramente la facturación hasta los 425 millones. Las razones que provocaron el descenso de las ganancias fueron la sobreoferta de plazas en Europa, la apreciación del dólar respecto al euro y el descenso de producción forzado por el proceso de renovación de la flota de aviones.

La nueva línea presupuestaria de 3 millones hará que Air Nostrum vuelva a recibir ingresos de la Generalitat casi siete años después. A finales de 2010, la firma se quedó sin el contrato para la promoción turística de la Generalitat que había estado desarrollando los cuatro años anteriores con la famosa palmera de la marca turística en el fuselaje de sus aviones. La low cost Ryanair le arrebató ese contrato tras presentar una oferta con un agresivo descuento sobre el presupuesto de licitación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email