X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

RETRASO EN LA PUBLICACIÓN

La Generalitat deja pasar el año sin convocar las ayudas a la investigación universitaria

Educación defiende que las bases saldrán “en breve” con un presupuesto que es 3 millones superior al curso pasado

22/12/2016 - 

VALENCIA. La Administración valenciana ha dejado pasar el año sin convocar las ayudas para la promoción de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en la Comunitat. Así lo confirman las principales universidades públicas de Valencia, tanto la UV como la UPV, desde donde además señalan que esto es "la primera vez que sucede". La convocatoria, que en su última entrega estuvo dotada con más 21 millones de euros, se publica de manera anual en el último trimestre del año. Sin embargo, los investigadores han comenzado a ponerse nerviosos al ver que se termina 2016 y todavía no saben nada de las bases por las que se regirán.

Cabe recordar que las ayudas para 2016 fueron convocadas en septiembre de 2015, mientras que las ayudas de 2015 aparecieron en agosto de 2014. Esto quiere decir que se ha ido produciendo un retraso sucesivo con el paso de los años. En cualquier caso, desde la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte insisten en que estas ayudas saldrán publicadas “en breve”, pese a que difícilmente será antes de 2017.

La naturaleza de la subvención es favorecer la contratación de personal, financiar estancias de docentes investigadores, realizar proyectos de I+D, captar proyectos europeos, organizar jornadas o promocionar los parques científicos, entre otras derivaciones. Todas estas actividades son de especial importancia para las universidades, que se muestran nerviosas por el cambio del procedimiento. Desde el ámbito educativo confían en que haya una solución inmediata por parte de la Dirección General de Universidades, a cargo de la cual se encuentra Josefina Bueno, y en última instancia, el conseller Vicent Marzà.

Fuentes oficiales de Conselleria insisten en que así será, y además avanzan que habrá un “aumento presupuestario”. Aunque todavía no es oficial, y podría verse ligeramente ajustado, los presupuestos de la Generalitat para 2017 indican que el incremento será de 3 millones de euros. Si en 2015 se entregaron 21.260.000 euros, con cargo a la línea T4015 del programa presupuestario 542.50, en 2016 llegará hasta 24.106.000 con igual derivación.

Cabe recordar que en una entrevista con Valencia Plaza, Bueno apuntaba hacia ese aumento de dotación presupuestaria, que entonces decía “ya efectuado”. Asimismo insistía en “programas y convocatorias pactadas con las universidades y los colectivos científicos, muchas internacionales”. “Siempre mostramos nuestro apoyo al I+D+I; de hecho, nos denominamos por primera vez Conselleria de Educación e Investigación precisamente para manifestarlo”, afirmaba por entonces la titular del departamento.

Becas universitarias

Lo que sí ha recogido el Docv este miércoles es la convocatoria para la realización de estudios universitarios durante el curso académico 2016-2017, una tanda especialmente polémica por ser las primera que excluye parcialmente a centros privados, excepto en el caso del Grado y la Licenciatura en Veterinaria. Para el alumnado matriculado en universidades públicas y centros adscritos, la beca consistirá en la exención del pago del importe de los créditos matriculados, mientras que para el de las privadas será solo una ayuda.

Concretamente, las ayudas están dotadas con 3,5 millones, un 6% más que el curso pasado. Para solicitarlas se rebaja a 5 la nota mínima y también se flexibiliza el criterio de renta, que pasa a ser un 12% más amplio que el del Ministerio de Educación. Además, se incorpora la exención de tasas para segunda matrícula, es decir, que también se puede presentar alumnado universitario no solo de primera matrícula sino también de segunda.

Por otra parte, Educación también ha publicado la resolución por la que se conceden las ayudas complementarias de las becas del Programa Erasmus+ para los cursos 2015-2016 y 2016-2017. El importe total de estas ayudas asciende a 1,2 millones de euros, repartido en dos anualidades de 600.000 euros para cada curso académico.

Noticias relacionadas

LA NAVE DE LOS LOCOS

Mi hijo no está motivado

Si su hijo está “desmotivado” piense que no está solo con su problema. Por suerte para usted, cada vez son más los adolescentes sin el más mínimo interés por los estudios. Una auténtica plaga moderna. Padres y profesores son incapaces de sacar algo en claro con ellos. Lo único que parece motivarles es la videoconsola, el móvil y a veces el fútbol  

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email