X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ante la negativa del gobierno a aprobar el aumento de techo de déficit

La Generalitat exige a Montoro que convoque ya al Consejo de Política Fiscal y Financiera

7/09/2016 - 

VALENCIA. El Gobierno valenciano ha solicitado este miércoles al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para que confirme la senda del déficit de las Comunidades Autónomas y que facilite información sobre el techo de gasto, las liquidaciones y las entregas a cuenta del sistema de financiación que las comunidades necesitan para poder elaborar su Presupuesto.

El conseller Vicent Soler anunció el envío de esta carta durante la toma de posesión de María José Mira como secretaria autonómica de Financiación y pocos días después de que el Gobierno confirmase que presentará a Bruselas un presupuesto prorrogado y que no aplicará la ampliación del déficit de las comunidades autónomas del 0,3% al 0,7% para este año acordada en abril en el CPFF.

El conseller de Hacienda aseguró este miércoles tener la constancia de que la Valenciana no es la única comunidad que va a exigir al ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, la reunión urgente del CPFF. Tal y como publica hoy Valencia Plaza, tanto Baleares como Andalucía respaldan la iniciativa en un intento de forzar al Gobierno a que cumpla lo pactado en el CPFF y aplique el déficit del 0,7% para las Comunidades Autónomas.

En el caso de la Comunitat, la no aplicación del límite de déficit del 0,7% implican que este año dejará de ingresar 400 millones a través del FLA destinados a pagar a proveedores. El Gobierno se excusa en que, al estar en funciones, el consejo de ministros no puede ratificar el acuerdo del CPFF y llevarlo al Congreso, algo que no se ajusta a la realidad porque la Ley permite al Ejecutivo en funciones llevar al Parlamento acuerdos sobre asuntos de "interés general".

"No vale en absoluto que digan que están en funciones. En la Ley del Gobierno está muy claro que sí se pueden acordar cuestiones de interés general. No hay excusa para no llevar al consejo de ministros la propuesta de déficit que en su momento se pactó con Bruselas", ha considerado el conseller Vicent Soler.

En la misiva, el titular de Hacienda le recuerda a Cristóbal Montoro que el CPFF no se ha reunido desde abril y expresa su preocupación por el hecho de que la nueva proyección de déficit y deuda de para el periodo 2016-2019 comprometida por el Gobierno con las comunidades autónomas no haya llegado a tramitarse formalmente en el consejo de ministros.

Además, Soler le recuerda al ministro que los gobiernos regionales aún no conocen los ingresos correspondientes a los anticipos a cuenta del sistema de financiación así como la previsión de la liquidación, "algo que supone afrontar la elaboración presupuestaria en un marco de incertidumbre absoluta" porque esos ingresos suponen el 80% de los ingresos no financieros en el Presupuesto de la Generalitat.

Por ello le reclama la convocatoria urgente del CPFF para analizar la situación de la propuesta de objetivos de déficit y deuda de las comunidades para el periodo 2016-19 y para detallar tanto las entregas a cuenta del sistema de financiación en 2017 como la previsión de la liquidación definitiva de 2015.

Pide que concrete cómo nombrar a los expertos de la financiación

Por otro lado, el responsable de Hacienda precisó que este miércoles también envió otra carta al ministro en funciones para instarle a que se ponga en marcha el mecanismo por el que las Comunidades Autónomas han de nombrar a sus representantes en la Comisión de Expertos independientes para avanzar en el proceso de revisión y reforma del Modelo de Financiación cuya puesta en marcha fue anunciada en el CPFF del pasado 15 de abril.

Según la Conselleria de Hacienda, desde entonces el Ministerio no ha concretado a las comunidades ni los mecanismos ni los plazos para designar a esos representantes, lo que se interpreta como una muestra de "indolencia" por parte del Gobierno central y de querer "ganar tiempo" para no abordar la reforma del sistema.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email