X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de agosto y se habla de MÚSICA ecoembes RECICLAJE impuestos ilustres veraneantes
GRUPO PLAZA

HASTA 150 EUROS POR AÑO Y contribuyente

La Generalitat lanza un innovador bono para que los usuarios se desgraven el 21% en cultura

La acción está recogida en las disposiciones presupuestarias que el Consell presentó la pasada semana. Entrará en vigor en 2017 y se deducirá de la renta presentada en 2018 por primera vez

4/10/2016 - 

VALENCIA. La Conselleria de Educación, Investigación Cultura y Deporte, mediante el Institut Valencià de Cultura, lanza un innovador sistema de bono cultural "para las rentas medias y bajas, las que más han sufrido los efectos de las políticas culturales del Partido Popular". Así lo avanzaba el conseller Vicent Marzà que esta mañana, junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, ha presentado esta deducción fiscal que se aplicará en las rentas inferiores a 50.000 euros. Su nombre es Bono Cultural Valenciano y forma parte del programa FesCultura, en la línea de incentivar el consumo cultural.

El acuerdo firmará convenios con entidades públicas y privadas de los sectores de las artes escénicas, la música y el cine para potenciar la desgravación del 21% del IVA en bonos en diferentes espacios de estas áreas. Afectará, por el momento, a teatros, cines, salas y festivales de música con los que se acuerden convenios. 

Cada valenciano se podrá desgravar hasta 150 euros en 'bonos culturales' al año. La manera de proceder será que cada ciudadano que quiera beneficiarse de esta medida deberá facilitar su número de DNI en los teatros, cines y salas de música y conciertos de todas las comarcas valencianas que se acojan a los convenios que firme el Institut Valencià de Cultura.

Los diferentes espacios culturales que se acojan a la iniciativa facilitarán los datos de los ciudadanos que compren bonos de teatro, cine y música de sus establecimientos al Institut Valencià de Cultura y, automáticamente, aparecerá en el borrador de la declaración de Hacienda de cada ciudadano la desgravación del 21% del precio de los bonos adquiridos hasta 150 euros.  

La acción sólo beneficiará a los ciudadanos que hagan declaración de la renta, como se desprende de la ejecución de esta disposición. Por el momento, tal y como han comentado fuentes de la Generalitat a este diario, no se prevé ningún movimiento paralelo para el resto de valencianos en esta postura por acolchar una parte del impacto del IVA en los sectores, mientras que esta era una acción posible dentro de las singularidades de la tributación y el flujo de información fiscal entre los agentes culturales y Hacienda.

500.000 euros de inversión, 2,5 millones de euros de retorno

Marzà ha dicho que la iniciativa es "modesta, pero es un paso. Imaginaos todo lo que podríamos hacer para incentivar el consumo cultural en nuestras tierras si las valencianas y los valencianos contáramos con una financiación justa del Gobierno central", ha comentado el conseller Marzà. La inversión de la Generalitat será de 500.000 euros y el impacto esperado, según el IVC, es de 2,5 millones de euros.

Se prevé que con el Bono Cultural Valenciano, el gasto de las valencianas y valencianos en teatros, cines y conciertos de música aumente por lo menos en dos millones y medio de euros durante 2017. 

Es una medida que emana del Plan Estratégico Cultural para aumentar el consumo cultural hasta en 200 millones de euros por parte de la ciudadanía hasta el 2020 y forma parte del Plan Valenciano de Mecenazgo #FesMecenatge.

Casos prácticos

Si el usuario compra un bono de cinco entradas en una sala de teatro con convenio con el Institut Valencià de Cultura por un coste de 60 euros -y facilita su número de DNI a la sala de teatro-, en la declaración de la renta automáticamente aparecerán 12,6 euros de desgravación.  

En otro supuesto, como el que se ha referido el conseller Marzà, si un usuario compra el abono de un festival de música -siempre que el mismo tenga convenio con con el Institut Valencià de Cultura- por un coste de 100 euros, en la declaración de renta automáticamente aparecerán 21 euros de desgravación, siempre que facilite su DNI.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email