X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PARA 'COMBATIR' LA EXCLUSIÓN FINANCIERA

La Generalitat potenciará el papel de las 13 cajas rurales valencianas que siguen independientes

20/09/2017 - 

VALÈNCIA. Ximo Puig, president de la Generalitat Valenciana, ha encontrado un aliado natural para evitar la exclusión financiera y potenciar la banca de proximidad por estas tierras: las trece cooperativas de crédito repartidas por la Comunitat que siguen siendo independientes más allá de pertenecer a la Asociación Española de Cajas Rurales. Las mismas que en febrero de este año constituyeron la Asociación Valenciana de Cooperativas de Crédito (AVCC), con el objetivo de promover y divulgar su modelo de banca valenciana de proximidad.

Puig recibió ayer en audiencia a dicha asociación, que está presidida por Manuel Ruiz -máximo responsable de la Caja Rural Central de Orihuela-, cuyo papel es determinante no solo en la lucha contra la exclusión financiera sino también contra la despoblación. De ahí que la Generalitat Valenciana valore que, con su presencia en diferentes municipios de la Comunitat Valenciana, estén contribuyendo a atender a segmentos de población de podrían caer en la exclusión financiera, a crear una banca de proximidad y a promover un sector financiero vinculado al territorio que ayuda a evitar el éxodo rural. 

Las 13 cooperativas de la AVCC, que se mantuvieron independientes ante los procesos de fusión con grupos financieros derivados de la crisis, presentaron un beneficio conjunto de 15,6 millones de euros en el primer semestre del presente ejercicio, un 17,8% más, tal y como avanzó este diario hace un par de semanas.

El encuentro de ayer, que escenificó el apoyo de la Generalitat Valenciana hacia estas entidades a las que considera como modelos variables y solventes, contó con la participación del director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca. Precisamente hace dos años y medio, el responsable de la política financiera del Consell ya denunciaba en Valencia Plaza -entonces como profesor de la Universitat Jaume I de Castellón- el problema de la exclusión financiera. 


"El fenómeno de la exclusión financiera se concentrará en las clases con menor poder adquisitivo y en la población con menos vinculación con la tecnología. Ya no se trata solo de poder mantener una cuenta corrienteLos pequeños créditos al consumo o el acceso a productos financieros sencillos, como depósitos remunerados o seguros, se verán muy limitados para una parte de la población que no disponga de un acceso a oficinas físicas de banca", advertía entonces Illueca y a fe que no le faltaba razón como ha quedado demostrado.

Durante el encuentro de ayer, Ximo Puig se comprometió a aumentar el apoyo de la Generalitat con la AVCC a través de diferentes acciones con el IVF. De hecho trasladó a los 27 representantes de estas cooperativas algunas medidas como la de que el Instituto Valenciano de Finanzas participe como invitado en sus reuniones para así conocer de cerca la realidad de estas entidades y ofrecer una colaboración directa. 

Comité de riesgos de la SGR

Además se ofreció a la asociación formar parte del comité de riesgos de la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana (SGR), con el fin de que sea parte activa de la reactivación de esta sociedad. De entrada ha puesto a su disposición la firma de un convenio para que el IVF y las cooperativas de crédito puedan ofrecer productos financieros conjuntos.

Conviene recordar que las 13 rurales de la AVCC son Caja Rural Central de Orihuela, Caixa Popular, Caixa Rural La Vall San Isidro, Caja Rural San José de Almassora, Caja Rural Nuestra Señora de la Esperanza de Onda, Caixa Rural d’Algemesí, Caja Rural San José de Alcora, Caixa Rural de L’Alcudia, Caixa Rural Vinaròs, Caixa Rural Benicarló, RuralNostra, Caja Rural de Albal y Caixa Rural Les Coves de Vinromà.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email