X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

II Foro mediterráneo de inversiones

La Generalitat quiere impulsar el nodo logístico de Fuente de San Luis con fondos del Plan Juncker

18/11/2016 - 

VALENCIA. La directora general de Financiación y Fondos Europeos, Miriam Fernández Herrero, situó este jueves el proyecto del nodo logístico de Fuente de San Luis como el más factible para optar a los fondos del Plan Juncker de la Comisión Europea, más allá de los grandes que ya han accedido a este plan. Lo hizo en la mesa redonda sobre Financiación de Servicios Locales del II Foro Mediterráneo de Inversiones Estratégicas y Empresariales organizado por Valencia Plaza y Broseta en el Hotel Balneario Las Arenas

(VER FOTOGALERÍA DEL II FORO MEDITARRÁNEO DE INVERSIONES)

"Incorporar al Plan Juncker el nodo logístico del Fuente de San Luis sería una gran noticia. Nos consta que la Conselleria de Obras Públicas tiene un plan muy avanzado y sería estupendo que se pudiera incluir. Podría ser el primero en adherirse para acceder a estos fondos locales y marcar una tendencia. Hay que establecer un diálogo entre la administración y el sector privado para alcanzar este logro", indicó la directora general.

Junto a Fernández Herrero también participaron en la mesa redonda sobre Financiación de Servicios Locales el gerente de la sociedad Plan Cabañal, Vicente Gallart -que puso el barrio como ejemplo del acceso a fondos europeos para la regeneración de infraestructuras en la ciudad- y el gerente de la Cámara de Contratistas de la Comunidad Valenciana, Manuel Miñés, que denunció la 'infrainversión' en la autonomía y subrayó la necesidad de acometer las inversiones pendientes en el territorio.

También intervino en dicha mesa el presidente de la Federación de Empresas de Contratistas de Obras de la Administración de la Comunitat Valenciana (Fecoval), José Luis Santa Isabel, que, en la misma línea, propuso realizar "un plan general de las necesidades de infraestructuras en la Comunitat Valenciana". "Hay fondos para esto en el Plan Juncker", dijo.

El II Foro Mediterráneo de Inversiones Estratégicas y Empresariales también contó con una mesa redonda sobre el Modelo de Financiación de Infraestructuras y Servicios a nivel Autonómico, en la que participó la Secretaria Autonómica de Modelo Económico de la Generalitat, María José Mira. "Acabo muy rápido: no existe el modelo de financiación autonómico de infraestructuras, lo que existe es un modelo de endeudamiento", afirmó en tono crítico la dirigente, que lamentó que Madrid no está desarrollando las infraestructuras que requiere la Comunitat Valenciana.

"Siempre estamos por debajo de la media y siempre estamos recortando. Sólo gastamos por encima de la media en términos financieros, como es lógico dada nuestra deuda. El actual modelo de financiación no permite garantizar el estado de bienestar y nos aboca a incumplir sistemáticamente los objetivos de déficit", criticó.

Pero la administración autonómica también recibió críticas. Llegaron por parte de Pablo Gallart, director financiero de Ribera Salud -gestora de concesiones sanitarias en la autonomía-. "Hemos realizado una inversión de 600 millones que ha creado más de 5.000 puestos de trabajo y que supone un ahorro de 120 millones, pero tenemos que oír críticas por ser una empresa privada", lamentó.

Respecto a los proyectos de Colaboración Público Privada en materia de infraestructuras sanitarias, Pablo Gallart destacó que "es importante que quede claro el reparto de riesgo que se hace entre el operador y la administración". "Existe una tendencia a cargarlos al gestor, pero es importante que le trasladen sólo aquellos que es son capaces de asumir. En la medida que la administración optimice bien este criterio mejorará la gestión, porque creará una mayor competencia por el servicio", dijo.

Por su parte, el director general de la firma Centros Logísticos de Cataluña (Cimalsa), Isidre Gavín, abogó por "dejar de ver las infraestructuras como un fin en sí mismo para verlas como un medio para la riqueza de los territorios". "España es el país de Europa con más kilómetros de vía para pasajeros, pero estamos a la cola de infraestructuras intermodales", comparó.

También hubo una mesa redonda para analizar la Visión de los Agentes Públicos en materia de infraestructuras e inversión industrial. Participaron el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, que subrayó el acceso de los puertos a fondos europeos para la financiación de sus accesos y destacó que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) cuenta con dos proyectos en este sentido: los accesos al Puerto de Sagunto y las mejoras previstas en la línea ferroviaria Zaragoza-Valencia.

El secretario autonómico de Obras Públicas, Josep Boira, hizo de contrapeso al subrayar la inversión "inferior a la media" del Estado en la Comunitat y al criticar que no ha sido simplemente "una cuestión de dinero". "En España se han invertido 56.110 millones en transporte desde 2007, somos el tercer país de Europa en inversión -que se ha centrado en trenes de pasajeros-. Sin embargo, continuamos teniendo los problemas que teníamos en el Corredor Mediterráneo", dijo.

El presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, afirmó en la misma línea que la autonomía "necesita unas infraestructuras que permitan competir en igualdad de condiciones". "Hemos conseguido una posición valenciana en Les Corts en este sentido, con unanimidad de todos los grupos políticos. Ahora tenemos que lograr que se materialice", explicó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email