X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el tendido de 100 kilómetros previsto por Red eléctrica queda en manos del gobierno central

La Generalitat rechaza la línea de 'muy alta tensión' proyectada entre Morella y Castellón

11/11/2016 - 

VALENCIA. El secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, ha emitido un informe desfavorable sobre el proyecto de Red Eléctrica de construir una línea de 'muy alta tensión' entre las localidades de Morella y Almassora (Castellón), un tendido que contaría con alrededor de 100 kilómetros de longitud. El proyecto, también denominado 'autopista eléctrica', ha sido rechazado porque la empresa "no se compromete a desmantelar la línea de alta tensión que ya existe, de modo que el impacto era doble", según el dirigente.

Así lo explica el propio Álvaro preguntado al respecto por Valencia Plaza, quien espera que Madrid "tenga en cuenta" las consideraciones del Consell. La Generalitat ya ha trasladado formalmente al Gobierno central su criterio, que se convierte en un nuevo escollo para un proyecto que ya contaba con el rechazo de varios municipios -el tendido pasa junto a 17 localidades-.

"Con buena lógica deberían detenerlo", afirma el secretario autonómico. No obstante, el dictamen de la Generalitat no es vinculante, de modo que la decisión final del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente central no tiene por qué ajustarse al criterio marcado por el Ejecutivo valenciano.

Un "negocio para las eléctricas"

Los detractores, en particular una plataforma creada contra el proyecto en Vilafamés -localidad que quedaría rodeada por el tendido-, argumentan que la 'autopista eléctrica' no es una línea de distribución eléctrica para los hogares y las empresas, sino una vía rápida de transporte de electricidad a grandes distancias para conectar grandes mercados eléctricos y colocar los excedentes de energía. En este sentido, consideran que este "negocio para las eléctricas" -provisto de un doble circuito de 400kW y torres de más de 70 metros de altura cada 450 metros-, lejos de suponer un beneficio social es realmente un perjuicio que afecta negativamente al paisaje y atraviesa zonas pobladas "sin respetar la distancia mínima de seguridad actualmente recomendada".

Red Eléctrica se ofrece a "consensuar el trazado"

Preguntadas por este diario, fuentes de Red Eléctrica trasladan que todavía no han sido notificadas de forma oficial de la resolución de la Generalitat. No obstante, subrayan al respecto que el mencionado informe, junto con los de otros organismos, "deberá ser valorado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que es el organismo responsable de emitir la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto".

"Red Eléctrica, por su parte, sigue trabajando en la contestación de las alegaciones recibidas y el análisis de las propuestas planteadas, con la voluntad de consensuar el trazado de la línea eléctrica con el territorio que atraviesa. Deseamos reiterar que el proyecto cumple escrupulosamente con toda la normativa legal vigente, autonómica, estatal y europea", agregan.

Noticias relacionadas

Foto: KIKE TABERNER.
Patrimonio natural

Siete árboles históricos de València

Por |  - 

Plantados por error, salvados por accidente, por la astucia de un jardinero o por el valor de una concejala, testigos centenarios de la historia de la ciudad, el profesor y académico Ballester-Olmos selecciona una ruta con algunos de los ejemplares más relevantes de la historia de la ciudad

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email