X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de noviembre y se habla de fe religión JUVENTUD financiación autonómica Skate diseño Casa vella
GRUPO PLAZA

gana 59,5 millones de euros

La histórica cotizada Ence, a las puertas de triplicar su beneficio

1/11/2017 - 

MADRID (EP). Ence Energía y Celulosa obtuvo un beneficio neto de 59,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa elevar un 183% las ganancias del mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía. La cifra de negocio del grupo en el periodo de enero a septiembre alcanzó los 527,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 22,7% con respecto a los nueve primeros meses de 2016.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Ence a septiembre se situó en los 147,7 millones de euros, con un incremento del 77,1%. El negocio de Celulosa del grupo mejoró su resultado un 73,7% y el de Energía aumentó un 89,8%, mientras que los costes de producción de celulosa descendieron hasta los 346,7 euros por tonelada (-4,4%), a pesar de que el coste de la madera aumentó 9 euros por tonelada.

En Energía, el grupo ya ha puesto en marcha el proyecto para la construcción de una nueva planta de generación con biomasa de 40 megavatios (MW) en Huelva, cuyas obras comenzarán en el cuarto trimestre para que la central este operativa en la segunda mitad de 2019. Además, Ence continúa analizando alternativas de inversión en España y en Europa para adquirir plantas de biomasa con el objetivo de alcanzar un Ebitda en este área de negocio cercano a los 80 millones de euros en 2020.


El grupo destacó que el éxito en el ritmo de ejecución del plan estratégico, con un fuerte aumento de capacidad en el negocio de energía y de reducción de costes, junto con el incremento del precio de la celulosa, explican "este significativo crecimiento de los beneficios".

El consejero delegado de Ence, Ignacio Colmenares, destacó que estos "buenos resultados ponen de manifiesto el éxito de las medidas del plan estratégico de la compañía y la solidez de su modelo de negocio". Así, Colmenares indicó que el grupo prevé que el Ebitda de Ence superará los 210 millones de euros en 2017 con las actuales condiciones de mercado. 

Sube el precio de la celulosa

Además, la compañía ha anunciado nuevos incrementos del precio de su celulosa, que se situará en 970 dólares por tonelada a partir del próximo mes de noviembre, frente a los 670 dólares por tonelada de septiembre de 2016. Asimismo, el grupo destacó que la ausencia de grandes proyectos para incrementar la capacidad de producción hace prever un escenario de precios altos de la celulosa para los próximos tres años.

Por su parte, el flujo de caja libre alcanzó los 92,1 millones de euros (+84,7%), y la deuda financiera neta bajó a 183 millones de euros en septiembre de 2017, un 15,9% inferior a la de diciembre de 2016. El apalancamiento financiero se redujo así hasta 1 vez Ebitda, muy por debajo del 3,6% de media de los competidores de Ence.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email