X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

hasta el 8 de septiembre

La ilustración se reivindica como arte: APIV celebra sus 20 años en Pepita Lumier

14/07/2017 - 

VALÈNCIA. La galería Pepita Lumier cierra su temporada 2016-2017 con la exposición que conmemora el aniversario de la Associació Professional d'Il·ustradors de València (APIV). Una muestra que transcurre desde 1997, cuando se fundó la asociación hasta la actualidad. Son 90 ilustraciones recogidas en la sala valenciana cuya firma son más de 95 artistas, los cuales han formado parte de la historia de la APIV y de la historia de la ilustración valenciana. Y para celebrar un aniversario tan especial, esta exposición se inaugura el 13 de julio, a las 20:00 horas y se podrá visitar en Pepita Lumier hasta el 8 de septiembre. 

La exposición de los 20 años de APIV tiene su origen en la Fira del Llibre donde la asociación participa desde 1997, el año se su creación. Las obras que están expuestas en Pepita Lumier han sido exhibidas previamente en las diferentes ediciones de la Fira. Cada año, se elige un tema general y los socios participan en crear ilustraciones para mostrarlas en cada edición de la cita con la literatura. La muestra está dividida en seis secciones que albergan los 20 años que se celebran. Dentro de cada sección encontramos las 'temáticas' que se han ido eligiendo cada año como 'Ilustrada', 'Vosté es troba en aquest punt', 'Refugi Il·lustrat', 'Yo voy soñando caminos, 75º aniversario de la muerte del poeta Antonio Machado' o 'La Fira del Ferotge', entre otras. 

Los dibujos de los ilustradores valencianos han evolucionado a medida que la gente más joven ha ido entrando en la junta directiva y tenía más compromiso político. La situación socio-política y como iba influyendo en las nuevas generaciones también se notó en las temáticas elegidas para cada Fira del Llibre. Con el paso del tiempo, los dibujos han tenido un punto más social y más crítico. No son, ni han sido, ilustraciones que sirven para decorar, estos dibujos tienen un trasfondo, ya no es un conjunto de formas y colores, los socios de la AIPV han cambiado y su punto crítico se puede ver en cada ilustración. 

20 años siendo arte

Caminar por Pepita Lumier es como viajar al pasado y recorrerte la historia de España entre colores y lineas que forman hechos y pensamientos. Son 90 dibujos, desde 1997 hasta 2017 repartidos en aquellos temas que la APIV quiso plasmar y exhibir en cada Fira del Llibre. Ver 'Lineas Comprometidas' es viajar hasta 2010 y 2013 donde los dibujos se crean a partir de frases comprometidas y con peso social y crítico. El aniversario de la muerte de Antonio Machado también fue una de las temáticas elegidas, bajo el título 'Yo voy soñando caminos. 75º aniversario de la muerte del poeta Antonio Machado', ilustraciones llenas de arte sobre el trabajo del poeta y el trabajo de los artistas. 'La Fira del Ferotge' se basa en la muerte de Ovidi Montllor y la canción protesta. 'Refugi il·lustrat' que se abrió al público y que albergó a muchísimas personas para recaudar dinero para los refugiados. Fue la iniciativa más internacional ya que los artistas que participaron tenían como origen muchos rincones de España y de todo el mundo. En 2017, la exposición que se preparó para la Fira del Llibre estuvo bajo la temática de contar las vivencias de los propios artistas en su profesión. 

Aunque la exposición de Pepita Lumier no va acompañada de los textos, letras de las canciones ni de los poemas que inspiraron los dibujos, sí que hay diferentes catálogos para quien quiera navegar por mundo interior que posee cada ilustración. Ojalá de Silvio Rodríguez, Gallo Rojo, Gallo Negro de Chicho Sánchez o la cançó de la precària de Marquet son algunas de las canciones que están plasmada en la exposición de los 20 años de la APIV, ¿sabrás encontrarlas?

Al fondo de la galería de arte valenciana, la exposición y la asociación están resumidas en un cronograma muy visual (no iba a ser menos). Esta "pancarta" a tamaño reducido de la original que se utilizó en la Fira del Llibre 2017, se muestran los diferentes "hitos" de la asociación al igual que todos los presidentes y presidentas de la asociación. ¿Sabías que la  European Illustrators Forum (EIF) se creó en València? Adentrarte en Pepita Lumier durante estos meses de verano es vivir de primera mano la evolución de la ilustración. Hay muchos secretos del sector de este arte valenciano poco valorado como tal que solo se pueden descubrir si te unes a la celebración de los 20 años de la asociación. 

Carlos Ortin
20 años de asociación

La fundación de la APIV se basó en tres pilares en 1997: la lucha por la defensa de los derechos de los autores, la promoción y la visibilidad de la ilustración y el tercer pilar fundamental fue ser nexo de comunicación entre los artistas, ser una plataforma para apoyarse entre ellos. Con el paso de los años, estos tres pilares han aumentado y tienen dos compañeros más: la defensa de la lengua de la Comunitat publicando en ambas lenguas y la paridad entre hombres y mujeres. 

Miguel Ángel Giner Bou, el actual presidente de la asociación después de cuatro años al frente, el próximo mes de diciembre dejará paso a las nuevas generaciones de artistas valencianos. Aún así, se va en una época donde "la ilustración y el cómic están viviendo un boom" y sobre todo en València, una ciudad que tiene en la actualidad una "factoría de artistas" con mucho talento. Ya lo decía Blásco Ibáñez y es que a los valencianos nos gusta mucho la belleza y somos un pueblo que admira la belleza y la potencia, y esto se plasma en las generaciones actuales y venideras de ilustradores. València apuesta por este ámbito artístico, en la actualidad existen escuelas y universidades que forman a futuros profesionales.
Giner Bou es el único socio que queda de la primera junta directiva de APIV de 1997. "Hace falta un cambio generacional" para que entre gente fresca, que aporte nuevas visones. Aún así, el aún presidente de la asociación tiene bien claro quienes fueron los artífices que crearon y mantuvieron este proyecto en pie 20 años después: Vicente Ferrer, Paco Giménez, Carlos Ortin, Cristina Durán y Nacho Casanova

Recordar el pasado y la situación que vivía la ilustración hace 20 años supone sentir diferentes sentimientos. El tiempo pasa rápido y el arte del dibujo lo ha vivido de manera positiva. Sin embargo y en palabras de Miguel Ángel Giner, "los precios han variado y no siempre para bien. Antes cobrábamos más por la portada de un libro y ahora cobramos un poco menos". El paso del tiempo también ha influido en la cantidad de personas que se han ido formando y profesionalizando en el mundo del dibujo. La ilustración y el cómic "ya han salido del gueto" y ahora, muchas personas se están interesando por este mundo. Los ilustradores ya no se encierran en sus estudios, ahora existen eventos, actividades que muestran el trabajo de los artistas a la sociedad. Las redes sociales son la herramienta idónea para que los autores muestren su trabajo a los demás. 

¿Qué es la ilustración? Esta pregunta ha sido formulada al director de la APIV, la ilustración "es la capacidad de un autor de transmitir una idea o un pensamiento", ya no es un adorno que acompaña a un texto. La ilustración ya tiene poder, posición, fuerza y un sitio en la sociedad para decir "sí, aquí estoy yo" y que sean veinte años más de dibujos, de miles de ideas y sueños representados en folios llenos de arte. Porque sí, dibujar es un arte, plasmar tus ideas combinando todo tipo de colores es un trabajo que sí, se merece ser tratado como tal, arte. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email