X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de agosto y se habla de CENTROS DE MENORES CVMC AUTÓNOMOS MÚSICA VERANO
GRUPO PLAZA

tipografía moderna

La imprenta de Max Aub

De Joan Fuster a  Antonio Machado, pasando por Manuel Polo y Peylorón o Luis Cernuda. Todos ellos pisaron la Tipografía Moderna para revisar las galeradas de sus obras en esta imprenta que, con más de un siglo de vida, es posiblemente la más antigua de España en funcionamiento

13/08/2017 - 

VALÈNCIA.- Nos recibe una escalera de piedra recia con un pasamanos de madera reluciente, que evoca el antiguo esplendor de un edificio funcional destinado a albergar una fábrica, de acuerdo con los usos de principios del siglo XX. Los peldaños nos elevan a un mundo lleno de jugosos retales de historia, una casa de las golosinas para cualquier amante de los libros que parece detenida en el tiempo. En estanterías, armarios, cajas o en cualquier sitio se apilan títulos de todas las épocas, estilos, formas y tamaños que transmiten un aire de consulta familiar, ajado por el paso de más de cien años de historia. «Yo en mi casa no he visto nunca ningún cuarto que no tuviera estanterías con libros. El libro lo hemos vivido en la familia desde el nacimiento», evoca Guillermo Soler mostrándonos una antigua máquina de impresión, una pieza de museo que reposa en un merecido descanso rodeada por ordenadores y mesas llenas de pruebas y originales.

Mientras, en la planta baja del edificio, las más contemporáneas máquinas offset languidecen imponentes, a la espera de algún trabajo que llevarse a sus entrañas para hacer actuar a la tinta y el papel.  Junto con sus hermanos Vicente y Javier, Guillermo forma parte de la cuarta generación que, a pesar de los malos tiempos para los oficios de la cultura, sigue trabajando en la imprenta que abrió su bisabuelo con los libros como producto estrella. El actual emplazamiento del negocio familiar está en la apacible calle de l’Olivereta de València, en el popular distrito del mismo nombre, donde la empresa reside desde mediados de los años 50 bajo el nombre de Artes Gráficas Soler, aunque su historia comienza mucho antes.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

A finales del siglo XIX València vive momentos convulsos con efectos que recuerdan los cambios causados hoy por la era digital. Los avances tecnológicos propiciados por la revolución industrial acaban con algunos oficios y permiten el nacimiento de otros. En este contexto vive Miquel Gimeno Puchades, un valenciano que se exilia a Francia tras combatir en 1876 en la última guerra carlista junto al bando de los perdedores. Gimeno regresa con nuevas ideas tras recibir formación sobre los últimos avances en impresión gráfica. Es uno de los promotores de la Asociación Tipográfica de Valencia que nace para defender los intereses laborales del sector, como recoge el documentalista Romà Seguí en su tesis doctoral La Tipografía Moderna: de la propaganda católica a la republicana.

* Lea el artículo completo en el número de agosto de la revista Plaza

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email