X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

primarias del pspv

La integración de Nofuentes, una baza esencial para que Puig voltee la provincia de Valencia

21/06/2017 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tiene ante sí una prueba de fuego en las próximas primarias en las que se enfrenta a su reelección como secretario general con la oposición del alcalde de Burjassot, Rafa García. Así, atendiendo a los resultados de las elecciones internas que enfrentaron a Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López, un proceso en el que el jefe del Consell respaldó a la andaluza, Puig debería recuperar unos 3.500 votos en la provincia de Valencia y 5.300 en el total de la Comunitat Valenciana que fueron al madrileño y un total de 1.348 votos que se llevó el exlehendakari.

Es evidente que los procesos son totalmente distintos, además de por la altísima participación en las citadas primarias -se espera un descenso-, porque ahora es el propio presidente de la Generalitat y líder del PSPV el que se enfrenta en primera persona a las elecciones internas. Ahora bien, estos datos sirven como referencia para constatar que Puig parte con una cierta desventaja de los anteriores resultados dado que miles de militantes contradijeron su opinión para respaldar a Pedro Sánchez o Patxi López en lugar de a Susana Díaz.

En este sentido, uno de los aliados importantes que Puig debe amarrar en la provincia de Valencia es el concejal de Quart de Poblet y diputado provincial Bartolomé Nofuentes, portavoz de la plataforma lobby socialista 3.0. Un entramado de alcaldes, concejales y dirigentes locales que apoyaron en bloque a Pedro Sánchez pero que ahora todavía no tienen fijada públicamente una posición respecto a este proceso, si bien se han producido algunos guiños por parte de la plataforma a Puig en los últimos días. 

Recientemente Nofuentes se vio con el presidente de la Generalitat en un encuentro en el que, según fuentes consultadas por este diario de ambos sectores, el diputado provincial trasladó su respaldo al líder tras al proceso de primarias de Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, si bien todavía no había dado el salto oficialmente la alternativa de Rafa García. Por otro lado, el alcalde de Requena, Mario Sánchez, integrado en el lobby 3.0 de Nofuentes sí mostró públicamente a Puig en su acto de presentación de este lunes.

Nofuentes en una de las cenas del lobby socialista 3.0

No obstante, fuentes del entorno del diputado provincial señalaron a este diario que precisamente este miércoles está prevista una cena de militantes del lobby 3.0 para debatir sobre las dos candidaturas al liderazgo del PSPV. Aunque desde la órbita de Nofuentes se cree que debería optarse por respaldar a Puig en esta situación para preservar el Gobierno valenciano, también se muestran coincidentes con algunas críticas que se vierten desde la candidatura de Rafa García en referencia a la inactividad del PSPV desde 2015 o respecto a la necesaria renovación en la dirección. 

En esta línea, apuntan precisamente a que esperan por parte de Puig una integración relevante de las distintas sensibilidades e incluso dejan la reflexión sobre la búsqueda de una vía intermedia o "tercera vía" para el área de Organización, para la que no descartan al propio Nofuentes. En cualquier caso, y a la espera de concretar una postura por parte del citado lobby 3.0, la preocupación por parte de las fuentes consultadas pertenecientes a este grupo es la de que no se produzca una fractura irreversible en el partido y de que se produzca la mayor integración posible.

El lobby 3.0 es una plataforma que posee una fuerte implantación en comarcas del interior y muy destacada en l'Horta Sud, l'Horta Nord y Ribera Baixa. Aunque es difícil concretar el número de militantes que la integran -sus impulsores no los definen- es cierto que en aquellos municipios donde tienen presencia los resultados de Pedro Sánchez fueron incontestables, por los que se les asignan varios centenares de simpatizantes. Un grupo que presume de cohesión y que podría resultar esencial para Puig en la provincia de Valencia si amarra su respaldo, al que habría que sumar el de otros 'sanchistas' que han pasado a apoyarle como el alcalde de Torrent, Jesús Ros, el síndic en Les Corts, Manolo Mata, o el citado alcalde de Requena, Mario Sánchez.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email