VALENCIA. Las inversión en ‘startups’ en España ha alcanzado cifras de récord hasta agosto. Según datos recogidos por Venture Watch, las rondas de empresas españolas han alcanzado los 277,31 millones de enero a agosto, un 26,67% más que en el año anterior en el mismo periodo. “Nosotros estamos bastante confiados en que se llegue a los 500 millones”, apunta Alejandro Pérez, cofundador de Venture Watch.
Se trata de un récord histórico para este modelo de empresas en España. Aunque durante este periodo ha bajado el número de rondas respecto al año anterior, lo cierto es que han aumentado en cantidad invertida a causa de la madurez de las startups ya existentes. Hasta agosto de 2015, Alienvault, dedicada a la seguridad, ha sido la ronda más alta con 45,3 millones, seguida por Wallapop, un marketplace de segunda mano, en la que se cerró una ronda de 36,8 millones. También Job&Talent consiguió cerrar 23 millones. “Hay una madurez en las rondas de inversión, ya no son microinversiones, sino que empiezan a verse unicornios que seguirán cerrando rondas aunque tengan colchón en el banco”. Entre las temáticas lidera el fintech, con inversiones en PeerTransfer, Digital Origin, Kantox o Spotcat, seguida por la seguridad y marketing, en la que se han registrado inversiones en Olapic o Beabloo que superan los diez millones.
A esto se suma a que las startups españolas son cada vez más atractivas para el capital exterior ya que aunque un 74,2% de las operaciones son de fondos españoles, un 52,2% del volumen de capital invertido tiene procedencia estadounidense, lo que quiere decir que todavía las startups españolas salen fuera para cerrar segundas y terceras rondas.
“También es importante destacar que estamos atrayendo a los inversores a eventos españoles como el South Summit, apunta Pérez”. “Estamos en una época que hemos pasado de startups pequeñas a maduras y que nacen con un mercado y potencial internacional”.