VALENCIA. La inversión extranjera en sociedades exentas de impuestos se ha elevado más de un 1.000% en los cuatro primeros meses del año en comparación con el mismo periodo del pasado ejercicio, según la base de datos pública de estadística de DataInvex de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía. Y todo ello teniendo en cuenta que España sigue sin tener un gobierno desde el pasado 20 de diciembre.
El 55% de los fondos que han entrado a España se dirigen al sector financiero y a las ETVE, es decir, Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros conocidas como los holdings españoles. Las ETVE, que corresponden a una figura debidamente regulada desde 1995, son habitualmente holdings que invierten en España desde el extranjero sin tributar (plusvalías, beneficios, dividendos...) ni a la entrada ni a la salida. De ahí que las ETVE no sean representativas a efectos de crecimiento y empleo.
La falta de gobierno efectivo y la llegada de nuevas elecciones no impiden que la inversión extranjera aumente en España constituyéndose como un paraíso fiscal para las grandes empresas multinacionales que desean constituirse como holding bajo la forma de ETVE. Los flujos de inversión bruta en el primer trimestre del año dirigidos a estas entidades ascendieron a casi 4 millones de euros superando con creces todo el capital atraido en 2015 para esta misma finalidad que representó 1,3 millones de euros.
Desde 1995 se puede constituir en España las ETVE, cuya tributación está regulada por la Ley del Impuesto de Sociedades, que corresponden a un tipo de conglomerado empresarial, tal y como advierte la consultora internacional Foster Swiss, que debe cumplir con las siguientes características:
Entre las principales ventajas que las empresas extranjeras pueden disfrutar si adoptan esta medida son:
Sin embargo también tienen sus desventajas: